PROYECTO “LA CIUDAD IN – VISIBLE” DE ITALO CALVINO EN LA SCUOLA ITALIANA DE LA SERENA CON LOS MAESTROS DEL JUEGO DIDÁCTICO, PROF. CARLO CARZAN E PROF.SSA SONIA SCALCO.

16 de noviembre de 2023

Con la entusiasta participación de los estudiantes  y los docentes de italiano, lenguaje y artes de la Scuola Italiana Paritaria “Alcide De Gasperi” de La Serena se realizó el jueves 16 de noviembre de 2023 la etapa de actividades con los estudiantes, guiadas por los profesores Carlo Carzan y Sonia Scalco, junto a los docentes de nuestra Scuola.

El proyecto “La ciudad in.visible” es un proyecto educación de la lectura, al juego y a la mirada en homenaje a Italo Calvino, con motivo de los cien años del nacimiento del gran poeta italiano, y consideró tres etapas: una primera de formación de formadores en instrumentos  de didáctica lúdica y modalidad de invención de juegos de narración, una segunda etapa de acompañamiento de los formadores para coordinar la programación de las actividades que se desarrollaron con los estudiantes, y una tercera etapa de trabajo con los estudiantes de las actividades  creativas para realizar las ciudades invisibles.

Después de un interesante y efectivo programa de formación de los docentes de Lenguaje, Italiano y Artes en los meses previos, el jueves 16 de noviembre, se inició la jornada con la participación de los “Ludomastri” Prof. Carlo Carzan y Prof.ssa Sonia Calsa, el Prof. Gianfranco Rosso, Director de la Oficina Escolar de la Embajada de Italia en Santiago, en una reunión técnica coordinada por la Prof. Fabiola Méndez, Coordinadora Pedagógica General, con la asistencia de los docentes participantes en el proyecto: de italiano Prof. Federico Albertini y Prof.ssa Francisca Rivas, de Lenguaje Prof. Estefany Erices y Prof. Edgardo Silva y de Artes Prof. Aranza Iturra.

Con los estudiantes de los cursos Séptimos Años Básicos “A” y “B” expectantes y plenos de entusiasmo se iniciaron las actividades programadas, con la inauguración de la jornada con las palabras del Prof. Carlos Slomp, Rector de la Scuola, y del Prof. Gianfraco Rosso, Director del área Escolar de la Embajada de Italia, e inmediatamente los estudiantes quienes organizados en grupos fueron invitados a ser guías turísticos de una ciudad invisible que descubrieron durante la actividad. Una vez finalizadas las actividades de descubrimiento de la ciudad, los/as estudiantes en grupos describieron una presentación de la ciudad como si fueran bloggers de viajes., durante cuatro horas de clases plenas de creatividad en un ambiente lúdico y participativo. Finalizadas la actividades un aplauso de los alumnos y docentes fue la expresión de las felicitaciones y agradecimientos de la labor pedagógica de los docentes liderados por la Prof.ssa Scalco y el Prof. Carzan. Una fotografía de los directivos, estudiantes y docentes da testimonio de tan significativa realización.

En tanto, en la jornada de la tarde se realizó una actividad con las educadoras de los niveles de Educación Parvularia y de las docentes de los cursos de Primer a Cuarto Año Básico, titulada “El Juego como instrumento didáctico y pedagógico de crecimiento y formación”, el que se realizó con la activa participación de los/las docentes de nuestra Scuola. Finalizada la actividad se valoró el significado de la actividad de formación docente, se reafirmó las orientaciones de nuestro Proyecto Educativo y Curricular y el renovado compromiso con convicción de tener presente el ambiente promotor de un aprendizaje con motivación intrínseca y en forma lúdica que incentive la creatividad, el trabajo transdisciplinario y colaborativo.

La Dirección, en representación de la comunidad educativa agradece el valioso aporte pedagógico por segundo año consecutivo de la Prof.ssa Sonia Calso y Prof. Carlo Carzan, la gestión del Prof. Gianfranco Rosso, que en su propósito de ofrecer oportunidad de perfeccionamiento a los docentes de las Escuelas Italianas de Chile, un espacial reconocimiento a los estudiantes y a los docentes participantes, a la gestión de la Prof. Fabiola Méndez, Coordinadora Pedagógica General, por gestionar la implementación y desarrollo del proyecto y a todos quienes aportaron al exitoso desarrollo de las actividades programadas.