Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y triling├╗e para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Programa Scuola Segura

PROGRAMA SCUOLA SEGURA
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE RIESGO
DE ABUSO SEXUAL

┬áEn el marco del Plan ÔÇťEscuela SeguraÔÇŁ promovido por el Ministerio de Educaci├│n y teniendo presente el objetivo de reforzar las acciones implementadas por nuestra Scuola en el ├ímbito de la convivencia y seguridad escolar, hemos estimado oportuno dar a conocer a nuestra comunidad escolar el presente ÔÇťProtocolo de Prevenci├│n de Riesgo de Abuso SexualÔÇŁ,┬á con el fin de hacerlo conocido y practicado por todos quienes tenemos responsabilidad de generar un ambiente escolar seguro para nuestros ni├▒os y j├│venes que otorgue seguridad a los padres que depositan su confianza en nuestra Scuola.

Entre los componentes a considerar en la implementaci├│n de un plan de acci├│n para la prevenci├│n del riesgo de abusos es el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades en los ni├▒os a fin que cuenten con las herramientas necesarias para saber enfrentar situaciones complejas, a trav├ęs de la seguridad en s├ş mismo, el auto-cuidado, la confianza y la comunicaci├│n.

A su vez es necesario tener presente la evaluaci├│n de todas las medidas de seguridad implementadas, por lo que estaremos revisando permanentemente el presente protocolo de manera de prevenir situaciones de riesgo que pudieran afectar la integridad f├şsica y psicol├│gica de nuestros alumnos, en especial en lo relativo del abuso sexual.

A continuaci├│n informamos las acciones que se han implementado para el logro de los prop├│sitos antes indicados:

1.Orientaciones a los docentes y paradocentes para detectar tempranamente situaciones de riesgo: Se trabajará con los directivos, profesores y paradocentes para reafirmar el compromiso y los dominios en prevención de abuso sexual, junto a su participación en la implementación del presente protocolo.

2.- Programa de fortalecimiento de Habilidades Afectivas y Sociales: a) Scuola Materna ÔÇô 1┬║ a 4┬║ B├ísico. Considerando que el desarrollo de las habilidades sociales y afectivas son fundamentales para la┬á autoestima y la seguridad para enfrentar la vida de los ni├▒os que son factores protectores efectivos, ┬áy en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Buena Convivencia, se desarrollar├í un ┬áprograma de promoci├│n de habilidades afectivas y sociales, desde la Scuola Materna, 1┬║ a 4┬░ B├ísico. Este programa incluye a los padres, como primeros formadores de sus hijos, quienes reafirman el compromiso de dar testimonio de los valores familiares orientados a favorecer la seguridad que el ni├▒o necesita en el ├ímbito familiar. b) Charla para los alumnos de 5┬║ B├ísico a 4┬║ Medio: Factores de riesgo y factores protectores para la prevenci├│n de abuso sexual.

3.- Orientaciones para Padres: Con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los padres en la prevenci├│n del abuso sexual infantil e informar del trabajo realizado con los alumnos, se entregar├ín orientaciones a los padres con el fin de favorecer la educaci├│n de los ni├▒os y j├│venes entorno a la prevenci├│n. Estas orientaciones se entregan en primer lugar a trav├ęs de un tr├şptico informativo (Gu├şa Educativa Prevenci├│n del Abuso Sexual) elaborado por el Ministerio de Justicia y se reforzar├ín dichas orientaciones en la segunda reuni├│n de apoderados del segundo semestre.

4.  Supervisión al ingreso, permanencia y retiro de los alumnos.

4.1.-Llegada de alumnos a nuestra Scuola:

Los alumnos que lleguen a las 7:45 hrs. a la Scuola Materna serán acompañados por sus padres hasta la sala de uno de los niveles, donde una Educadora le recibirá y asumirá  el cuidado de los niños. A las 8.00 hrs. la educadora guiará a los alumnos de cada nivel a sus respectivas salas.

Respecto a los demás cursos de enseñanza básica y media, se informa que si bien la jornada escolar se inicia a las 08.00 horas, desde las 7:30 hrs. un directivo se encuentra en la Scuola.

4.2.- Retiro de alumnos:

Tanto en la Scuola Materna como del Primer Ciclo B├ísico, los alumnos deben ser retirados por el padre, la madre; en caso de ser otra persona ┬ádeber├ín informarlo a Inspector├şa General.

Los ni├▒os que se retiran en transporte escolar, se deja constancia que la Direcci├│n dispone de la documentaci├│n respectiva de los conductores y veh├şculos de quienes prestan dicho servicio.

4.3.-  Horarios de almuerzo:

Scuola Materna: Entre las 11.45 horas y las 12.00 horas, la educadora del curso acompa├▒a a los alumnos hasta el casino, durante el almuerzo y de regreso a la sala. En tanto, en el primer ciclo b├ísico (1┬║ a 4┬║ B├ísico) almuerzan a las 12.20 horas y la profesora gu├şa acompa├▒a a los alumnos durante el almuerzo y supervisa su bienestar; a su vez, los alumnos de 5┬║ B├ísico lo hacen a las 13.05 horas, supervisados por personal paradocente.

5.- Clases de Educaci├│n F├şsica y Talleres:

-Scuola Materna: Durante las clases de Educaci├│n F├şsica y en los talleres, junto a la ┬águ├şa responsable del profesor y profesora, se encuentra presente la Asistente de P├írvulos del nivel. Tanto en las clases de Educaci├│n F├şsica como en los talleres, ante la necesidad de un alumno de ir al ba├▒o es acompa├▒ado por una Asistente o Profesora.

-Enseñanza Básica y Enseñanza Media: Las clases las realiza un profesor para los varones y una profesora para las damas, y los profesores siempre acompañan a los alumnos ya sea en el gimnasio u otro recinto, prestando especial supervisión en los camarines.

6.- Antecedentes del Personal:

La Direcci├│n dispone del certificado de antecedentes de todo el personal de nuestra Scuola, constatando la no existencia de antecedentes penales.

7.- Contratación del personal: En las etapas del proceso de contratación del personal, tanto  docentes, como administrativos u otros,  junto a la presentación de los documentos de idoneidad para el desempeño de la función respectiva, son sometidos a una evaluación psicológica.

8.- Control de personas que prestan servicio en la Scuola: Toda persona que presta servicios internos y externos para la Scuola, es identificada al ingreso con su c├ędula de identidad, la que es retenida temporalmente, y se le entregar├í una credencial de identificaci├│n.

9.- Auxiliares de Servicio: El aseo de los ba├▒os de alumnas es realizado exclusivamente por auxiliares mujeres; en tanto en la Scuola Materna la limpieza tanto de los ba├▒os de ni├▒os y ni├▒as es realizado exclusivamente por personal femenino. El aseo de ba├▒os se realiza despu├ęs de cada recreo y al finalizar las clases, y en caso que durante el horario de clases ┬áun alumno debe usar el ba├▒o, el auxiliar se retirara del lugar y retoma las labores una vez que el estudiante haya salido.

10.- Trabajos de mantención por personal externo: Las labores de mantención u obras por personal externo a la Scuola, se realizan fuera de la jornada escolar. En caso de urgencias, son  resueltas por el personal auxiliar interno y en caso de ser necesario recurrir al personal externo es supervisado personalmente por la Administradora u otro integrante de la Dirección.

11.- Supervisi├│n en patios: Los alumnos son siempre supervisados por personal paradocente, ya sea en recreos o en la circulaci├│n por patios y dependencias.

12.- Acceso al ba├▒o en Scuola Materna: La jornada de actividades de los alumnos de la Scuola Materna tiene horarios establecidos para ir al ba├▒o, concurriendo siempre acompa├▒ados por una Educadora o Asistente.

13.- Procedimientos ante sospecha de abuso sexual.

Ante sospecha de abuso sexual, la primera persona que recibe la informaci├│n o toma conocimiento de los hechos, deber├í reportarlos al Rector, quien citar├í a los padres para informarles los antecedentes y ante hechos que revisten car├ícter de delito y que afecten a menores de edad tiene la obligaci├│n de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio P├║blico, a├║n contra la voluntad de los padres. Junto a la comunicaci├│n a los padres y la denuncia respectiva, el Rector activar├í las acciones internas de acogida y contenci├│n con los profesionales del ├írea de orientaci├│n y psicolog├şa.

La Direcci├│n
La Serena
, 01 de Marzo de 2015.-





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena