Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Espa帽ol Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y triling没e para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Programa Scuola Segura

PROGRAMA SCUOLA SEGURA
PROTOCOLO DE PREVENCI脫N DE RIESGO
DE ABUSO SEXUAL

En el marco del Plan 鈥淓scuela Segura鈥 promovido por el Ministerio de Educaci贸n y teniendo presente el objetivo de reforzar las acciones implementadas por nuestra Scuola en el 谩mbito de la convivencia y seguridad escolar, hemos estimado oportuno dar a conocer a nuestra comunidad escolar el presente 鈥淧rotocolo de Prevenci贸n de Riesgo de Abuso Sexual鈥,聽 con el fin de hacerlo conocido y practicado por todos quienes tenemos responsabilidad de generar un ambiente escolar seguro para nuestros ni帽os y j贸venes que otorgue seguridad a los padres que depositan su confianza en nuestra Scuola.

Entre los componentes a considerar en la implementaci贸n de un plan de acci贸n para la prevenci贸n del riesgo de abusos es el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades en los ni帽os a fin que cuenten con las herramientas necesarias para saber enfrentar situaciones complejas, a trav茅s de la seguridad en s铆 mismo, el auto-cuidado, la confianza y la comunicaci贸n.

A su vez es necesario tener presente la evaluaci贸n de todas las medidas de seguridad implementadas, por lo que estaremos revisando permanentemente el presente protocolo de manera de prevenir situaciones de riesgo que pudieran afectar la integridad f铆sica y psicol贸gica de nuestros alumnos, en especial en lo relativo del abuso sexual.

A continuaci贸n informamos las acciones que se han implementado para el logro de los prop贸sitos antes indicados:

1.Orientaciones a los docentes y paradocentes para detectar tempranamente situaciones de riesgo: Se trabajar谩 con los directivos, profesores y paradocentes para reafirmar el compromiso y los dominios en prevenci贸n de abuso sexual, junto a su participaci贸n en la implementaci贸n del presente protocolo.

2.- Programa de fortalecimiento de Habilidades Afectivas y Sociales: a) Scuola Materna 鈥 1潞 a 4潞 B谩sico. Considerando que el desarrollo de las habilidades sociales y afectivas son fundamentales para la聽 autoestima y la seguridad para enfrentar la vida de los ni帽os que son factores protectores efectivos, 聽y en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Buena Convivencia, se desarrollar谩 un 聽programa de promoci贸n de habilidades afectivas y sociales, desde la Scuola Materna, 1潞 a 4掳 B谩sico. Este programa incluye a los padres, como primeros formadores de sus hijos, quienes reafirman el compromiso de dar testimonio de los valores familiares orientados a favorecer la seguridad que el ni帽o necesita en el 谩mbito familiar. b) 聽5潞 B谩sico a 4潞 Medio: Factores de riesgo y factores protectores para la prevenci贸n de abuso sexual.

3.- Orientaciones para Padres: Con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los padres en la prevenci贸n del abuso sexual infantil e informar del trabajo realizado con los alumnos, se entregar谩n orientaciones a los padres con el fin de favorecer la educaci贸n de los ni帽os y j贸venes entorno a la prevenci贸n.

4. 聽Supervisi贸n al ingreso, permanencia y retiro de los alumnos.

4.1.-Llegada de alumnos a nuestra Scuola:

Los alumnos que lleguen a las 7:45 hrs. a la Scuola Materna ser谩n acompa帽ados por sus padres hasta la sala de uno de los niveles, donde una Educadora le recibir谩 y asumir谩 聽el cuidado de los ni帽os. A las 8.00 hrs. la educadora guiar谩 a los alumnos de cada nivel a sus respectivas salas.

Respecto a los dem谩s cursos de ense帽anza b谩sica y media, se informa que si bien la jornada escolar se inicia a las 08.00 horas, desde las 7:30 hrs. un directivo se encuentra en la Scuola.

4.2.- Retiro de alumnos:

Tanto en la Scuola Materna como del Primer Ciclo B谩sico, los alumnos deben ser retirados por el padre, la madre; en caso de ser otra persona 聽deber谩n informarlo a Coordinaci贸n de Convivencia Escolar.

Los ni帽os que se retiran en transporte escolar, se deja constancia que la Direcci贸n dispone de la documentaci贸n respectiva de los conductores y veh铆culos de quienes prestan dicho servicio.

4.3.- 聽Horarios de almuerzo:

El primer ciclo b谩sico (1潞 a 4潞 B谩sico) almuerzan a las 12.20 horas y la profesora gu铆a acompa帽a a los alumnos durante el almuerzo y supervisa su bienestar; a su vez, los alumnos de 5潞 B谩sico lo hacen a las 13.05 horas, supervisados por personal paradocente. En tanto los/as alumnos/as de la Scuola dell’Infanzia almuerzan en sus respectivas salas de clases.

5.- Clases de Educaci贸n F铆sica y Talleres:

-Scuola Materna: Durante las clases de Educaci贸n F铆sica y en los talleres, junto a la 聽gu铆a responsable del profesor y profesora, se encuentra presente la Asistente de P谩rvulos del nivel. Tanto en las clases de Educaci贸n F铆sica como en los talleres, ante la necesidad de un alumno de ir al ba帽o es acompa帽ado por una Asistente o Profesora.

-Ense帽anza B谩sica y Ense帽anza Media: Las clases las realiza un profesor para los varones y una profesora para las damas, y los profesores siempre acompa帽an a los alumnos ya sea en el gimnasio u otro recinto, prestando especial supervisi贸n en los camarines.

6.- Antecedentes del Personal:

La Direcci贸n dispone del certificado de antecedentes de todo el personal de nuestra Scuola, constatando la no existencia de antecedentes penales.

7.- Contrataci贸n del personal: En las etapas del proceso de contrataci贸n del personal, tanto聽 docentes, como administrativos u otros,聽 junto a la presentaci贸n de los documentos de idoneidad para el desempe帽o de la funci贸n respectiva, son sometidos a una evaluaci贸n psicol贸gica.

8.- Control de personas que prestan servicio en la Scuola: Toda persona que presta servicios internos y externos para la Scuola, es identificada al ingreso con su c茅dula de identidad, la que es retenida temporalmente, y se le entregar谩 una credencial de identificaci贸n.

9.- Auxiliares de Servicio: El aseo de los ba帽os de alumnas es realizado exclusivamente por auxiliares mujeres; en tanto en la Scuola Materna la limpieza tanto de los ba帽os de ni帽os y ni帽as es realizado exclusivamente por personal femenino. El aseo de ba帽os se realiza despu茅s de cada recreo y al finalizar las clases, y en caso que durante el horario de clases 聽un alumno debe usar el ba帽o, el auxiliar se retirara del lugar y retoma las labores una vez que el estudiante haya salido.

10.- Trabajos de mantenci贸n por personal externo: Las labores de mantenci贸n u obras por personal externo a la Scuola, se realizan fuera de la jornada escolar. En caso de urgencias, son 聽resueltas por el personal auxiliar interno y en caso de ser necesario recurrir al personal externo es supervisado personalmente por la Administradora u otro integrante de la Direcci贸n.

11.- Supervisi贸n en patios: Los alumnos son siempre supervisados por personal paradocente, ya sea en recreos o en la circulaci贸n por patios y dependencias.

12.- Acceso al ba帽o en Scuola Materna: La jornada de actividades de los alumnos de la Scuola Materna tiene horarios establecidos para ir al ba帽o, concurriendo siempre acompa帽ados por una Educadora o Asistente.

13.- Procedimientos ante sospecha de abuso sexual.

Ante sospecha de abuso sexual, la primera persona que recibe la informaci贸n o toma conocimiento de los hechos, deber谩 reportarlos al Rector, quien citar谩 a los padres para informarles los antecedentes y ante hechos que revisten car谩cter de delito y que afecten a menores de edad tiene la obligaci贸n de hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio P煤blico, a煤n contra la voluntad de los padres. Junto a la comunicaci贸n a los padres y la denuncia respectiva, el Rector activar谩 las acciones internas de acogida y contenci贸n con los profesionales del 谩rea de orientaci贸n y psicolog铆a, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo respectivo del Reglamento Interno de nuestra Scuola.

La Direcci贸n
La Serena
, 28 de Febrero de 2024.-





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena