NUESTRA SCUOLA CELEBRÓ LAS FIESTAS PATRIAS DE CHILE CON GRATITUD Y RENOVADO COMPROMISO EN NUESTRA MISIÓN 1810 – 2023

25 de septiembre de 2023

Nuestra comunidad educativa se reunió el sábado 02 de septiembre para celebrar el 213° aniversario de la Independencia de Chile, cuyo período comenzó el año 1810 y culminó exitosamente el año 1818. El colorido de los trajes, la preparación y el entusiasmo de nuestros(as) alumnos(as), con la presencia estimuladora de los padres y familias, la guía de los docentes y directivos logró una magnífica jornada.

Las actividades se iniciaron con el Acto Académico guiado por los(as) estudiantes de Cuartos Años Medios “A” y “B”,  señorita Domenica Dossi Rojas y señor José Silva León, quienes invitaron a los asistentes a entonar los himnos patrios de Chile e Italia y el de nuestra Scuola. Con la solemne presencia de los abanderados de Chile señor Tomas Guerra Viveros, y señoritas Florencia Ansieta Milla y Amanda Silva León; el emblema patrio de Italia señor Matiás Pérez Albornoz, señoritas Antonella Albasini Quiñones y Constanza Vásquez Díaz; y el estandarte de nuestra Scuola el señor José Silva León y las señoritas Micaela Díaz Toro y Florencia Duarte Vega, se entonaron los himnos guiados por la Prof. Rosa Olivares Olivares. Es meritorio valorar el entusiasmo de nuestras niñas, niños y jóvenes en la entonación de nuestros himnos.

A través de un viaje a nuestro patrimonio cultural expresado a través del folclore de las distintas zonas de Chile, presentaron la gala folclórica los(as) alumnos(as) de Cuartos Años Medios, Promoción 2023, quienes acompañados musicalmente por la banda de estudiantes de enseñanza media y guiados por el Prof. Bruno Corio Gatica, presentaron un primer pie de cueca como motivación para la magna celebración.

A continuación los párvulos del nivel PreKinder A demostraron sus destrezas y habilidades en el manejo de su fiel compañero del huaso chileno, noble compañero de las tareas diarias y de la diversión campesina, el caballo corralero.

La riqueza del foclore nortino estuvo presente con el trote nortino representado con entusiasmo por los(as) estudiantes de los cursos primeros años básicos.

Nuestro baile nacional, La Cueca, se cultiva en nuestra Scuola desde los primeros años y en esta oportunidad los(as) alumnos(as) de Kinder “A” y “B” presentaron con alegría, gracia y destrezas nuestro baile nacional.

Tepito-Te-Henúa, ombligo del mar grande, el folclore de la Isla de Pascua deleitó a los presentes con la excelente presentación de los estudiantes de cuartos años básicos.

A continuación la emotiva y magnífica representación de la alumna Amanda Silva León, curso cuarto año medio A, en homenaje a nuestro emblema patrio, nuestra bandera chilena, fue aplaudida profusamente y felicitada por los asistentes.

La tierra chilota, con sus geografía humana y cultural, plena de encuentros entre la imaginación y la realidad donde conversan el mar, la fe, la mitología, la historia y el futuro, estuvo presente en nuestra celebración con una representación de los(as) alumnos(as) de segundos años básicos A y B.

La trilla, linda tradición del campo chileno, fue representada por los(as) estudiantes de PreKinder B.

Retornando al norte de Chile, tierra de tradición ancestral, con sus múltiples colores, los(as) alumnos de primeros básicos nos presentaron El Carnaval nortino.

Los(as) estudiantes de terceros años básicos A y B nos transmitieron la energía, entusiasmo y excelente interpretación en su profundo significado  con las danzas pascuenses.

El Acto Académico Fiestas Patrias 2023 nos obsequió una magnífica presentación de los(as) jóvenes de cuartos años básicos A y B, de destrezas folclóricas en homenaje a nuestras fiestas patrias, con el acompañamiento de sus padres y familias. Agradecemos la excelente presentación de nuestros apreciados jóvenes en sus últimas fiestas patrias en nuestra Scuola.

A continuación todos(as) compartimos y disfrutamos la Gran Pampilla Dieciochera 2023, después de tres años de pausa a causa de la pandemia.

La Dirección felicita y agradece a cada uno(a) de los(as) alumnos(as) de nuestra querida Scuola que expresaron su talento, sentido de identidad y pertenencia, a la señora Rosa Sáez Yañez por el esmero y dedicación en guiar cada uno de los cuadros folclóricos, a los(as profesores(as) por su colaboración en el desarrollo de las actividades, tanto en el acompañamiento musical y el apoyar a los(as) estudiantes, al área de Coordinación Pedagógica, Convivencia Escolar y Administración a través de sus integrantes, en motivar, guiar, acompañar y disponer de las condiciones que nos permitieron celebrar en forma solemne, alegre y con calidad, nuestras Fiestas Patrias 2023.