Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

SOLEMNE Y ENTUSIASTA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TRIGÉSIMO SEGUNDO AÑO ESCOLAR DE NUESTRA SCUOLA

7 de marzo de 2023

“2023: ANNO D’INIZIO DELLA PARITÁ SCOLASTICA”
1991 – 2023
Miércoles 01 de Marzo de 2023

Con el entusiasmo y la alegría de nuestros estudiantes y de todos quienes integran nuestra comunidad educativa, nuestra Scuola inauguró el día  un nuevo año escolar. La ceremonia inaugural  se desarrolló con la presencia de la Sra. Caterina Pezzani Vareschi, Directora de la Fundación Scuola Italiana “Alcide De Gasperi”, el Sr. Rodrigo Daud Albasini, Director de la Fundación Educacional, Sr. Carlos Slomp Burger, Rector, Directivos, la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Docentes,  Srta. Micaela Díaz Toro, Presidenta del Centro de Estudiantes, Personal administrativo y ex alumnos, y de nuestros estudiantes y con especial significación de los cursos Cuartos Años Medios “A” y “B”, en el último inicio del año escolar de sus vidas.

En la primera parte de la ceremonia se dio la bienvenida a los/as estudiantes del nuevo curso Primer Año Básico “C”, conformado íntegramente este año, quienes como símbolo de continuidad generacional fueron acompañados en el ingreso al salón de actos por los/as estudiantes de Cuartos Año Medios en su último primer día de clases en la Scuola.

La solemne ceremonia se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia y del himno de nuestra scuola con la dirección del profesor de música Sr. Bruno Corio Gatica; a la vez se realizó la presentación del emblema patrio de Chile por el alumno y las alumnas Señor TOMÁS JOAQUÍN GUERRA VIVEROS y sus escoltas Señorita AMANDA IGNACIA SILVA LEÓN y Señorita FLORENCIA SOFÍA ANSIETA MILLA, la bandera de Italia por los estudiantes Señor MATÍAS ISRAEL PÉREZ ALBORNOZ y sus escoltas señorita ANTONELLA ALBASINI QUIÑONES y la señorita CONSTANZA PAZ VÁSQUEZ DÍAZ, y del estandarte por el alumno y las alumnas señor JOSÉ SIMÓN SILVA LEÓN y sus escoltas señorita MICAELA ANTONIA DÍAZ TORO y la señorita FLORENCIA ELIZABETH DUARTE VEGA.

En coherencia de los principios humanistas y cristianos, el Prof. Camilo Cortés Cruz, docente de Religión, ofreció a los presentes las reflexiones y guío la oración en el reencuentro presencial e inicio de una nueva etapa escolar a la luz de la fe.

En representación de los estudiantes de cuartos medios, la alumna Eloisa Daud González, del curso Cuarto Año Medio “A”, expresó  sus reflexiones y parabienes a sus compañeros, profesores y familias, invitando a todos a valorar y aprovechar este nuevo período escolar junto con expresar los sentimientos que representa el iniciar el último año de la vida escolar.

La música, el canto y la danza, que nuestros estudiantes cultivan con pasión y técnica estuvo presente en nuestra solemne ceremonia inaugural con la participación de la alumna Ornella Nardon Brard, quien interpretó la canción “Gira l’amore” de la cantante Gigliola Cinguetti.

A continuación, la alumna Amanda Silva León interpretó en piano un tema acompañado en ballet por la alumna Emilia Alfaro, como símbolo de nueva esperanza después de los difíciles años pasados.

La ceremonia prosiguió con las palabras del Rector de nuestra Scuola, Sr. Carlos Slomp Burger, dio la bienvenida a los estudiantes, a los directivos, a los docentes y a las padres y apoderados, en especial a quienes han renovado la confianza y el compromiso y a los/as estudiantes junto a sus familias que se incorporan en el presente año a participar plenamente en la vida escolar. Realizó una especial mención al significado del año que se inicia, después de un exigente y positivo año 2022 en el que nuestra comunidad educativa desplegó sus capacidades en realizar plenamente las diferentes actividades escolares, e invitó a todos a reafirmar la valoración de nuestras fortalezas y a vivir con alegría, responsabilidad y provecho el trigésimo segundo año de vida de nuestra Scuola. Junto con compartir con los presentes los desafíos para el año 2023 orientados a fortalecer la convivencia escolar, a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a fortalecer la internacionalización y la vinculación de nuestra scuola con Universidades y Liceos Italianos, a potenciar las habilidades tecnológicas y coronar el inicio del año escolar 2023 con el hito histórico del reconocimiento como Scuola Italiana Paritaria por parte del Ministerio de Educación italiano, cuyo decreto se espera recibir en los próximos días. El Prof. Slomp reafirmó la clave para perseverar en el camino que hemos construido y que nos ha entregado muy positivos logros: el trabajo perseverante y con convicción potenciado con la sinergia de la triada virtuosa constituida por los estudiantes, los docentes y las familias. El Rector Slomp prosiguió sus palabras  invitando a los estudiantes, docentes y padres y apoderados a dar vivo testimonio de los valores desgasperiano de la honestidad, perseverancia y solidaridad, en un quehacer de unión, colaboración y solidaridad, haciendo propio a través del diario vivir del propósito guía propuesto en el inicio del año 2022 y que adquiere plena vigencia en su validez para el año 2023: ”Uno per tutti, tutti per uno, perchè non resti indietro nessuno”, “Uno para todos, todos para uno, para no quede atrás ninguno”.

 El Prof. Slomp agradeció la fidelidad de las familias que renovaron su compromiso en nuestra Scuola y a quienes se han incorporado en el presente año escolar, en especial a quienes conforman el nuevo curso Primer Año “C” de Enseñanza Básica. A su vez invitó a los/as estudiantes de Cuartos Años Medios, Generación 2023, a vivir plenamente, con alegría y responsabilidad, cada uno de los momentos de este año en que cada actividad será la última de la vida escolar, pero a la vez el inicio de nuevas vivencias orientadas al desarrollo del proyecto de vida de cada estudiante. Valoró el compromiso y entrega del Directorio de la Fundación Educacional en realizar una gestión efectiva y eficiente en disponer de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto educativo, que para el año 2023 considera además de la mantención de la infraestructura y equipos, y la provisión de los insumos necesarios, la construcción de un pabellón de cuatro nuevas salas de clases para la proyección de cursos del primer ciclo básico que ya se inició este año con el Primer Año Básico “C”, la construcción de tres multicanchas con césped sintético, la implementación de áreas de juegos, la disposición de los recursos para la implementación y desarrollo del primer año de la Paritá Scolastica de acuerdo al Piano Triennale dell’Offerta Formativa 2023/2025 (PTOF).

A continuación, el Rector presentó a los profesores que se han incorporado en el presente año escolar a quienes deseo un pleno desarrollo personal y profesional: Educadora Dania Alegre Montano, Prof. Katherine Labbé Yañez, docente de matemática, Prof. Lorena Meza Zambrano, docente de matemática, Prof. Constanza Poblete Alcántara, docente de Historia, Geografía y Cs. Sociales quien suplirá a la Prof. Loreto Milla Esquivel, quien próximamente iniciará su período prenatal, a la Encargada de Enfermería Sra. Jacqueline Mac Lean Zúñiga, y al Prof. Diego Carmona Humeres, Asistente de Convivencia Escolar. Anticipó que en los próximos días se incorporarán tres profesores de lengua y cultura italiana, en el marco del Proyecto de Paritá Scolastica.

Antes de finalizar sus palabras y con profunda emoción el Rector, en representación de la comunidad educativa y con especial sentimiento en nombre propio, saludó en forma remota a la Prof. Mónica Aguilera García, quien se encuentra en tratamiento terapéuticos de salud, expresándole sus sentidas palabras y un caluroso aplauso que resonó en el Salón de Actos portador de los más preciados afectos, energías y fe para nuestra querida profesora y maestra.

Con la motivación y compromiso de todos quienes celebramos iniciar el nuevo año con el sentir que “somos más y mejores”, deseamos a todos un Muy Feliz Año Escolar 2023.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena