EMOTIVA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TRIGÉSIMO PRIMER AÑO ESCOLAR DE NUESTRA SCUOLA “UNO PER TUTTI, TUTTI PER UNO” 1991 – 2022 Lunes 28 de Febrero de 2022

23 de marzo de 2022

Con la alegría de nuestros estudiantes presentes plenamente y de todos quienes integran nuestra comunidad educativa, nuestra Scuola inauguró el día lunes 28 de febrero un nuevo año escolar. La ceremonia inaugural  se desarrolló con la presencia del Sr. Giovanni Bonani Rizzolli, Presidente de la Fundación Scuola Italiana “Alcide De Gasperi”, el Sr. Franco Dalbosco Cazzanelli, Cónsul de Italia y Director de la Fundación Educacional, Sr. Carlos Slomp Burger, Rector, Directivos, la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Docentes,  Personal administrativo y ex alumnos, y de nuestros estudiantes y con especial significación de los cursos Cuartos Años Medios “A” y “B”, en el último inicio del año escolar de sus vidas.

La solemne ceremonia se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia y del himno de nuestra scuola con la dirección del profesor de música Sr. Bruno Corio Gatica; a la vez se realizó el presentación del emblema patrio de Chile por los alumnos  Rodrigo José Aguirre Mery, Antonia Flores Cortés y Sofía Leyton Uribe, la bandera de Italia por los estudiantes Renato Erler López, Florenza Caiozzi Farías y Amanda Bertín Vergara,  y del estandarte por los alumnos José Miguel Meléndez Nava, Francesca Nardon Brard y Florencia Sepúlveda Muñoz.

En coherencia de los principios humanistas y cristianos, el Prof. Rodrigo López Rolando, docente suplente de Religión, ofreció a los presentes las reflexiones y guío la oración en el reencuentro presencial e inicio de una nueva etapa escolar a la luz de la fe.

En representación de los estudiantes de cuartos medios, la alumna Martina Tapia Castillo, del curso Cuarto Año Medio “B”, expresó  sus reflexiones y parabienes a sus compañeros, profesores y familias, invitando a todos a valorar y aprovechar este nuevo período escolar junto con expresar los sentimientos que representa el iniciar el último año de la vida escolar.

A continuación el Rector de nuestra Scuola, Sr. Carlos Slomp, dio la bienvenida a los estudiantes, a los directivos, a los docentes y a las padres y apoderados, en especial a quienes han renovado la confianza y el compromiso y a quienes se incorporan en el presente año a participar plenamente en la vida escolar. Realizó una especial mención al significado del año que se inicia, después de un exigente y positivo año 2021 e invitó a todos a tomar la valiosa experiencia adquirida y a vivir con alegría, responsabilidad y provecho el trigésimo primer año de vida de nuestra Scuola. Junto con compartir con los presentes los desafíos para el año 2022 orientados a fortalecer la convivencia escolar, a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a fortalecer la internacionalización y la vinculación de nuestra scuola con Universidades y Liceos Italianos y a potenciar las habilidades tecnológicas, reafirmó la clave para perseverar en el camino que hemos construido y que nos ha entregado muy positivos logros: el trabajo perseverante y con convicción  potenciado con la sinergia de la triada virtuosa constituida por los estudiantes, los docentes y las familias. El Prof. Slomp, invito con fervor a los estudiantes, docentes y padres y apoderados a dar vivo testimonio de los valores desgasperiano de la honestidad, perseverancia y solidaridad, en un quehacer de unión, colaboración y solidaridad, haciendo propio a través del diario vivir del propósito guía de ”Uno per tutti, tutti per uno, perchè non resti indietro nessuno”, “Uno para todos, todos para uno, para no quede atrás ninguno”.

El Rector invito a todos a renovar la confianza en la seguridad sanitaria que ofrece nuestra Scuola, y que dicha finalidad la hemos logrado a través de la corresponsabilidad de quienes integran nuestra comunidad educativa. Valoró y reconoció el compromiso y competencia de los educadores, valoró la ampliación del equipamiento tecnológico realizado por la Fundación, con proyectores interactivos en todas las salas de clases, red de internet por fibra óptica, notebook, para lograr el objetivo de una Scuola Digital en sus diferentes dimensiones.

Junto con agradecer con emoción y reconocimiento a la significativa asistencia presencial a clases de nuestros estudiantes al finalizar el año escolar 2021 y un renovado entusiasmo y compromiso en el inicio de este nuevo año 2022, presentó a los profesores que se han incorporado en el presente año escolar a quienes deseo un pleno desarrollo personal y profesional.

La música cultivada por nuestros estudiantes estuvo presente en la inauguración La música elevó el espíritu de los participantes a través de la interpretación del tema Oye, por la alumna Laura Moreno Saavedra, del curso 8º Básico “B”, guiada por el Prof. Bruno Corio Gatica.

Con la motivación y compromiso de todos quienes celebramos iniciar el nuevo año con el sentir que “somos más y mejores” y que nos acompañaremos con unión, colaboración y solidaridad en dar testimonio vivo del propósito de “Uno para todos, todos para uno, para que no quede atrás ninguno”, deseamos a todos un Muy Feliz año escolar 2022.