Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

EMOTIVA CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL 30° ANIVERSARIO DE NUESTRA SCUOLA Y EL 75º ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA

29 de julio de 2021

Con alegría, entusiasmo y satisfacción nuestra comunidad educativa compartió el martes 13 de julio la celebración del 30° aniversario de nuestra Scuola y el 75° aniversario de la República de Italia, resaltada por la realización presencial de nuestras actividades y emitida en modalidad remota para quienes se encontraban en sus hogares. Esta ceremonia solemne fue presidida por el Sr. Giovanni Bonani Rizzolli, Presidente de la Fundación Educacional, junto al Sr. Carlos Slomp Burger, Rector del Establecimiento, y contó con la presencia de la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Directora de la Fundación, la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Directivos, Docentes, estudiantes, ex alumnos y padres y apoderados.

La solemne ceremonia se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia, dirigidos por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica. Acompañaron el emblema patrio de Chile los alumnos Renato Astudillo Villarroel, y las alumnas Sofía Aguirre Escudero y Nabila Majmut Parra, y la bandera de Italia el alumno Martín Alfonso Quinteros y las alumnas Isidora Sepúlveda Cerpa y Constanza Yáñez Contreras.

Prosiguió la ceremonia con las palabras del Rector Sr. Carlos Slomp, saludó a la comunidad educativa en esta magna celebración evocando a los grandes italianos que iluminan la misión educativa de nuestra Scuola, destacando al eximio poeta y escritor italiano Dante Alighieri con motivo de los 700 años de su muerte. El Rector agradeció a todos quienes han contribuido al desarrollo de la comunidad educativa, desde quienes hace 70 años partieron desde el Trentino en la epopeya de la emigración hacia Chile y que después de cuarenta año el 1991 la fundaron, y a todos quienes se han esmerado en hacerla cada día más grande, a los estudiantes el “cuore pulsante” de nuestra scuola, por confiarnos el guiarles, a los alumnos que distinguidos con el Premio Alcide De Gasperi, el Premio Lengua y Cultura Italiana, a los educadores que serán reconocidos por los doce años de misión formativa, a los directivos de la Fundación, del centro general de padres y apoderados, y a los miembros de la colectividad italiana residente, a cada uno de los apreciados ex alumnos que como profesionales contribuyen al desarrollo de sus comunidades dando testimonio de los valores degasperianos y de un desempeño éticamente correcto y profesionalmente competente. Subrayó el Prof. Slomp en el significado de compartir la ceremonia en el Complejo de Laboratorios Polo delle Scienze “Galileo Galilei”, centro de vanguardia pedagógica y tecnológica que nos mueve a sumir nuevos desafíos, entre ellos integrar a nuestro proyecto educativo los objetivos, programas y metodologías del sistema educativo italiano, junto con responder con creciente calidad a los estándares chilenos, en una integración sinérgica de ambos, para fortalecer así las oportunidades que ya ofrece nuestra scuola a nuestros estudiantes de continuar estudios en universidades italianas.

Los sentimientos de los y las estudiantes fueron expresados por la Srta. Catalina Quezada Alcaide, estudiante de Cuarto Año Medio “A”, quien en sus sentidas palabras expresó “Si hay algo que aprendí después de la pandemia es que “Nunca se sabe lo que la vida te pueda traer mañana”, por eso disfrutemos el ahora, nuestras alianzas, démoslo todo en la cancha, porque éste año tenemos una nueva misión, que no sale en el programa de las alianzas que nos entregaron, y esa misión es que se mantengan las tradiciones de nuestra comunidad, que los niños pequeños nos vean, tal cual como nosotros veíamos a los más grandes antes, seamos sus referentes, para que ellos sientan esa misma emoción de anhelar este momento, la pandemia nos quitó mucho, y no me parece justo que le quite las tradiciones a la nostra Scuola italiana Alcide De Gasperi, que ha marcado un hito en nuestras vidas. Esperamos como generación que estas alianzas sean un referente para los que vienen, y tengamos la oportunidad de contarles todo lo que se hacía cuando los escenarios eran sin mascarillas, ni protocolos, en los tiempos en que el día miércoles eran las presentaciones de alianza y el baile masivo, los jueves los juegos de Ciusi y Gobi y la cena de San Vigilio, y el viernes era el desfile y la más esperada notte buffa, que sin duda recordaremos por siempre.
Hoy como les dije nos toca disfrutar, de nuestro último aniversario, quiero saludar a la otra alianza liderada por los terceros medios, deseándoles éxito y por sobretodo, lo más importante, que se diviertan, se unan con los demás compañeros de su alianza, y marquemos la diferencia éste año, porque somos una generación diferente, y de nosotros dependerá que sea excelente. A mi generación mi mayor aliento para festejar este momento, que al fin ha llegado, los quiero a cada uno, gracias Scuola, de verdad muchas gracias”.

Los saludos y el sentir de los padres y apoderados de nuestra Scuola, fueron expresados por la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta de dicho estamento, quien en sus palabras expresa: “Han sido tiempos de grandes cambios, donde la flexibilidad ha pasado a ser una valiosa capacidad personal que nos permite salir del statuo quo y nos invita a intentar, a probar, a atrevernos, a innovar, a reflexionar y contrastar si la vida que llevábamos antes de la pandemia ¿era la que realmente queríamos? o ¿nos vimos enfrentados a nuestros temores que nos bloquearon?, o en definitiva, decidimos mejorar, transformarnos, reinventarnos?……
Aprovechemos estos tiempos para compartir opiniones, experiencia, pensamientos, creencias y sentimientos con nuestros hijos, quienes tendrán la misión, en el futuro, de contar esta parte de la historia del mundo a las generaciones venideras.

Entre tanto cambio e incertidumbre, de una cosa estoy muy segura: la nostalgia por celebrar el aniversario de nuestro colegio se siente profunda. Pero también estoy segura que falta poco para que volvamos a vivir con mayor intensidad cada una de las celebraciones de esta semana aniversario y cuando llegue ese momento, reinará la emoción del reencuentro en el acto solemne, en los bailes, las alianzas, los gritos, en la hermosa cena de San Vigilio y la apoteósica Notte Bufa. Se me remece el corazón a la espera de vivir nuevamente esos grandes momentos que son los que hacen historia en la memoria escolar de nuestros hijos y porque no decirlo, en la memoria de cada una de las familias que pertenecemos a la Scuola.

La musica y el canto cultivados con pasión en nuestra Scuola estuvo presente con la presentación de los cursos 2º a 5º año básico, guiada por la profesora Sra. Rosa Olivares Olivares de los temas Koko Leokó e lo scrivero vel vento.

Se procedió a continuación a la entrega de la distinción Premio “Alcide De Gasperi”, correspondiente a la máxima distinción valórica que otorga la Scuola en reconocimiento al notable testimonio de los valores de la honestidad, de la solidaridad y de la perseverancia. El Rector, Profesor Carlos Slomp, entregó el premio antes indicado a los alumnos: Isabel Catalina Campusano Álvarez del curso Cuarto Año Básico “A”, Ignacio Elías Lama García del curso Octavo Año Básico “B“ y a Francesca Giuliana Nardon Brard de Tercer Año Medio “A”.

En reconocimiento a los y las estudiantes que han demostrado un meritorio desempeño en el ámbito de la lengua y cultura italiana, la Sra. Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General procedió a la entrega del Premio “Lingua e Cultura Italiana” al alumno Renato Alessandro Bertolla Cardozo del Primer Ciclo Básico, a la alumna Kara Rafaella Medar Cárcamo del Segundo ciclo básico y a la alumna Florencia Valentina Sepúlveda Muñoz de Enseñanza Media.

El bel canto de nuestras estudiantes de enseñanza media elevó nuestro espíritu en el sentido homenaje a nuestra cara Italia en el 75° aniversario de la República Italiana, con la interpretación del tema Caruso, di Lucio Dalla por la alumna Francesca Nardon Brard y el tema E l’italiano, canzone di toto Cutugno por la alumna Florencia Sepúlveda Muñoz, guiadas por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica.

A continuación, el Sr. Giovanni Bonani Rizzolli, Presidente de la Fundación Educacional, entregó un reconocimiento a quienes han desempeñado 12 años de labor formativa en nuestra Scuola: Sra. Maria Honores Robledo, Sra. Vivian Lobos Trujillo, Sr. Cristian Ledezma Carvajal y Señor Evans Muga Carrizo, quienes fueron felicitados por los Directivos, docentes y estudiantes por la fiel y comprometida y fiel entrega formativa en nuestra Scuola. En sus palabras, el Rector Sr. Carlos Slomp, expresó las cualidades y ámbitos de desempeño de cada una de las personas distinguidas y reconocidas, agradeciéndoles por la entrega demostrada e invitándoles a renovar su compromiso formativo de nuestros estudiantes. Un especial reconocimiento y agradecimiento se ofreció a quienes concluyeron sus labores en nuestra scuola el año 2020, a la Sra. Cecilia Espinoza Amenábar por sus valiosos 28 años de misión formativa en nuestra Scuola, y al Sr. Eduardo Contreras Julio por su meritoria entrega formativa durante 24 años en nuestra comunidad educativa, quien por encontrase junto a su familia en la ciudad de Valdivia fue saludado en modalidad remota y esperamos expresarle nuestros saludos y reconocimientos en una próxima actividad institucional presencial. A nuestros educadores homenajeados nuestro efusivo reconocimiento y gratitud.

Nuestros estudiantes del grupo instrumental de enseñanza media interpretaron el segundo movimiento “Largo” del concierto para violín llamado el invierno de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi, guiados por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica.

La entonación del himno de nuestra Scuola con la prestancia de nuestros estudiantes abanderados, alumno Israel Santos Torres y alumnas Isabella Callegari Pinto y Magdalena Espinoza Soto, concluyó nuestra solemne ceremonia aniversario.

 

A continuación, se invitó a los presentes a participar en la ceremonia de develamiento del nombre de Dante Alighieri en la Biblioteca de nuestra Scuola, distinguiéndose con la luz e inspiración del eximio poeta y escritor italiano.

A nuestra cara scuola Tanti Auguri, Muy feliz aniversario.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena