Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

CUARTOS AÑOS MEDIOS, GENERACIÓN 2019: UNA SEMANA PLENA DE VALIOSAS E INOLVIDABLES ACTIVIDADES

11 de noviembre de 2019

Nuestros estudiantes de Cuartos Años Medios vivieron la última semana escolar desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre, con significativas, emotivas e inolvidables actividades que enriquecieron vivamente las experiencias compartidas, que comenzaron el día lunes 4 de noviembre con la Ceremonia de Investidura de la Piocha Institucional y culminó con el último día de clases, el tradicional túnel, el viernes 8 de noviembre.

CEREMONIA DE INVESTIDURA DE LA PIOCHA INSTITUCIONAL DE NUESTRA SCUOLA: Nuestros estudiantes de Cuartos Años Medios con la presencia de sus padres, profesores y directivos participaron en la ceremonia de investidura de la piocha institucional, la que con las solemnidades propias de los hitos de nuestra Scuola se inició con la entonación de los himnos patrios con el homenaje a los emblemas de Chile portado por el alumno Maximiliano Mendoza Yñesta y las alumnas Josefa Barros Espinoza y Monserrat Reyes Loncopán y el emblema de Italia por el alumno Andrés Molina Olivier y las alumnas Giugliana Bertolla Rizzoli y Annija Westfall Gardner.

A continuación en representación de los y las estudiantes de Cuartos Años Medios, la alumna Francisca Opazo González, expresó el sentir de la Generación 2019 por el proceso formativo vivido en los años de scuola agradeciendo a todos quienes día a día contribuyeron al bienestar de cada estudiante tanto en lo personal y en los aprendizajes.

El Rector Prof. Carlos Slomp, compartió con la Generación 2019, el significado de la ceremonia en cuanto a que la piocha institucional simboliza la riqueza de la scuola a la que contribuyó cada estudiante junto a sus familias y docentes en cada vivencia, cada alegría, realización y logro como también en las dificultades y las tristezas. Invitó a los y las estudiantes a sentirse parte de la síntesis de nuestra comunidad, a portarla con orgullo y con honor,  a sentirla y dar testimonio de los valores degasperianos cotidianamente y a volcarse a ella en momentos de interrogación y de incerteza cuando se pone a prueba la coherencia valórica.

Se procedió a la solemne investidura de la piocha institucional a cada uno de los estudiantes con el acompañamiento entusiasta de las compañeras y de los compañeros de scuola, desde la enseñanza básica y enseñanza media.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno  y el homenaje al estandarte institucional portado por el alumno Matías Espinoza Soto y las alumnas Victoria Mery Muñoz y Marija Westfall Gardner.

JORNADA DE CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES O DISFRACES: El martes 5 de noviembre nuestros jóvenes disfrutaron de una colorida y festiva jornada en la que cada estudiante se presentó con la caracterización de un personaje, un traje de algunas institución en la que participa o con una divertido disfraz.

ACTIVIDAD DE ACCIÓN SOCIAL: El valor de la solidaridad estuvo vivamente presente en la acción solidaria realizada a la Escuela Corpadis de Coquimbo. Nuestros estudiantes de Cuartos Medios junto a la Sra. María Adelaida Jorquera Meléndez, orientadora, y  los profesores guías Sra. Alejandra Salceek Rueda y Sr. Evans Muga Carrizo, partieron en bus desde la scuola a la Escuela Corpadis de Coquimbo donde fueron recibidos por los alumnos y las alumnas y la Directora junto a los docentes, y compartieron actividades artísticas y recreativas, vinculándose unos y otros, sintiéndose parte de un mundo común y de un crecimiento humano con el aporte de la riqueza de las personas de nuestra comunidad y de la escuela Corpadis. Felicitaciones.

UN ÁRBOL DE LA GENERACIÓN 2019 EN EL PARQUE ALCIDE DE GASPERI: Las actividades continuaron el jueves 07 de noviembre, con la plantación del árbol de la generación 2019, un peumo, especie nativa chilena, en el que cada alumna y cada alumno y profesores guías participaron en la plantación del árbol que simboliza la presencia de los jóvenes en la scuola, el crecimiento que tendrán día a día, el sentido ecológico y estético de la generación 2019.

UN GRAN ALMUERZO DE CAMARADERÍA DE LA GENERACIÓN 2019 OFRECIDO POR LA GENERACIÓN 2020: Los jóvenes de Terceros Años Medios con el apoyo logístico de los padres y apoderados y profesores guías ofrecieron a los y las estudiantes de Cuartos Años Medios un sabroso y abundante almuerzo en el Parque Alcide De Gasperi, amenizado con música interpretada por estudiantes de Terceros Años Medios en un ambiente de auténtica  confraternidad.

EL ÚLTIMO DÍA DE CLASES EN NUESTRA SCUOLA: El viernes 8 de Noviembre nuestros estudiantes de Cuartos Años Medios  compartieron el último día escolar, portando su uniforme llegaron a las ocho de la mañana para vivir dicha jornada. El tradicional desayuno en el comedor de nuestra Scuola que diariamente les acogió para compartir el almuerzo, fue la primera actividad de la mañana con la compañía de los Directivos y profesores guías. Después, un momento íntimo y pleno de emoción en el salón auditórium de la Biblioteca, en el que disfrutaron y se emocionaron de tantos momentos vividos desde la llegada a la Scuola hasta las recientes actividades, como cada una de las actividades de este período de finalización, ultimas, así el último encuentro como Generación 2019 en el Auditorium en una actividad escolar que tuvo la emoción profunda de la lectura de la carta preparada por sus padres.

Después el emotivo túnel. Dispuestos los estudiantes y profesores en formación de un túnel, desde la Scuola Materna hasta Terceros Años Medios, despidieron a nuestros jóvenes quienes hicieron el último recorrido hacia la puerta que un día abierta de par en par les acogió con los brazos abiertos. Con el tema “Ámeno” recibieron los aplausos, abrazos, sonrisas y lágrimas de sus compañeros que dejaban. Al mitad camino del túnel les esperaban sus padres y familiares. Una pausa para ubicarse en el escenario dispuesto en el patio central de nuestra querida Scuola para participar en una breve ceremonia junto a sus padres y alumnos de todos los cursos.

La última lista de la vida escolar, el profesor guía Sr. Evans Muga Carrizo, pasó lista a cada estudiante del curso Cuarto Año Medio “A”, y luego la profesora guía Sra. Alejandra Salceek Rueda, respondiendo “presente” y un efusivo aplauso coronó la respuesta de cada uno de los 39 jóvenes de la Generación 2019.

Los alumnos Matías Espinoza Soto y Nicolás Faúndez Astorga , en representación de la Generación 2019, expresaron el sentir en tan significativos y emotivos momentos de culminación de la etapa escolar.

Posteriormente, como símbolo de afecto y comunidad un/a alumno/a de cursos inferiores entregaron una flor a cada estudiante.

La ceremonia prosiguió con la entrega por parte del Sr. Evans Muga Carrizo y de la Sra. Alejandra Salceek Rueda, en calidad de profesores guías, del alumno o de la alumna a sus padres, quienes lo acompañaron hasta hasta la salida, en el camino los estudiantes de la Scuola Materna les obsequiaron una foto de la Generación 2019 con un dispositivo magnético. Antes de dejar la scuola los estudiantes hicieron una pausa para escribir en sus camisas la dedicatoria en este último rito escolar de sus compañeros de Generación y de Terceros Años Medios.

Feliz viaje, éxito, hasta siempre…!





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena