CERIMONIA DI BENVENUTO, ANNO SCOLATISCO 2019

8 de abril de 2019

鈥淣essun effetto 猫 in natura senza ragione, intendi la ragione e non ti bisogna sperienza鈥, Leonardo da Vinci.

Nuestra comunidad educativa se reuni贸 el lunes 4 de marzo para compartir el inicio de un nuevo a帽o escolar, teniendo como inspiraci贸n a Leonardo da Vinci, con motivo de las actividades que resaltar谩n su obra al cumplirse quinientos a帽os de su muerte.

La jornada se inici贸 con la entonaci贸n de los himnos patrios de Chile e Italia y el himno de nuestra Scuola, y el izamiento de los emblemas patrios por parte de los y las estudiantes de Cuartos a帽os medios que han sido distinguidos con el honor de abanderados y portaestandarte.

En representaci贸n de los cuartos a帽os medios, el alumno Maximiliano Mendoza Ynesta expres贸 en italiano una s铆ntesis de la vida de Leonardo da Vinci, sus obras y los valores que le llevaron a ser reconocido como un genio en las artes, las ciencias, las tecnolog铆as y las letras.

El padre Jorge Mar铆n guio las reflexiones en torno al significado de reencontrarse en la scuola al iniciar un nuevo a帽o escolar, agradecer por los dones recibidos, cultivarlos y orar para que los prop贸sitos sean logrados por cada uno de los miembros de la comunidad educativa; invito a los y las estudiantes a tener presente la fe y las ense帽anzas que nos han dejado los grandes como Leonardo quien fue capaz de superar las adversidades y as铆 desarrollar sus talentos magistralmente.

Posteriormente, la promoci贸n de cuartos a帽os medios entreg贸 a los directivos representados por el Rector y la Coordinadora Pedag贸gica, y a cada uno de los cursos un afiche alusivo al A帽o Leonardiano, con tres iconos a tener presente: 鈥淟a Natura, L鈥檜omo e modelo del mondo鈥, La Ragione, 鈥淚 sensi sono terrestre, la ragione sta for di quelli quando contempla鈥 e La belleza, 鈥淟鈥檜omo e signore e dio della belleza鈥 y la frase 鈥淣essun effetto 猫 in natura senza ragione, intendi la ragione e non ti bisogna sperienza鈥.

El Rector del establecimiento ofreci贸 la bienvenida a los y las estudiantes y familias que renovaron su compromiso con nuestra Scuola, invit贸 a las familias nuevas a vivir plenamente la Scuola y a contribuir a su crecimiento en forma proactiva y propositiva. Reflexion贸 con el alumnado sobre el significado y la magia de encontrarse en la Scuola, a aprovechar las oportunidades de formaci贸n y proyecci贸n vocacional, siguiendo los pasos de estudiantes que no solo han seguido caminos en Chile sino que tambi茅n en Universidades italianas, reafirmando la calidad de los aprendizajes y la importancia del dominio de los idiomas italiano e ingl茅s para ser aut茅nticos 鈥渃iudadanos del mundo鈥. Evoc贸 el Rector a los ex alumnos Luciana Santos, Matias Valencia, Ignacio Valencia, Giuliano Smythe que cursan estudios en Universidades italianas, y deseo pleno 茅xito a los exalumnos pioneros que en el mes de septiembre iniciar谩n sus estudios en la Universidad de Trento, Italia. Reconoci贸 la misi贸n realizada en el mes de febrero por la Sra. Fabiola M茅ndez L贸pez, Coordinadora Pedag贸gica , de visitar las facultades y los pensionados universitarios donde se ubicar谩n nuestros ex alumnos en Italia, junto con saludar a alumnos que participaban en el programa de intercambio estudiantil en el Liceo Prati de Trento y en el Istituto Ladino di Fassa.

Una especial menci贸n de saludos y reconocimiento a los 22 estudiantes participantes en el Programa de Intercambio Estudiantil en seis Liceos italianos, quienes representaron los valores de nuestra Scuola y de sus familias en Italia, invit谩ndoles a compartir las experiencias y crecimiento logrado, y que al haber tenido dicha valiosa experiencia ten铆an una mayor responsabilidad en dar testimonio de los valores de respeto y valoraci贸n de cada cultural, la tolerancia, el di谩logo y la promoci贸n de la paz.

A nivel docente el Rector reconoci贸 la reafirmaci贸n del compromiso de las educadoras y los educadores que inician el a帽o escolar, y les motiv贸 a dar testimonio de los valores degasperianos y en la pr谩ctica did谩ctica con la motivaci贸n que nos hace Leonardo con su cita 鈥淣essun effetto 猫 in natura senza ragione, intendi la ragione e non ti bisogna sperienza鈥. Expres贸 a los docentes la invitaci贸n a perfeccionarse y a proyectar su quehacer, aprovechando las oportunidades que otorga la Scuola, as铆 como la profesora Camila Rojas Herrera quien realiz贸 una estad铆a acad茅mica en Italia para perfeccionar el dominio de la lengua italiana y participar en una escuela italiana.

El Rector comparti贸 con nuestra comunidad la obras realizadas en la renovaci贸n de las salas de clases de primer ciclo b谩sico y quintos y sextos b谩sicos con pisos, muros, cortinas, iluminaci贸n y la disposici贸n de un proyector interactivo de ultima generaci贸n para el quehacer pedag贸gico orientado el logro de m谩s y mejores aprendizajes. Comprometi贸 a los y las estudiantes y profesores a cuidar lo dispuesto, dando testimonio de los valores que les son propios.

A continuaci贸n present贸 a la comunidad a los educadores que se incorporaron este a帽o a nuestra Scuola, quienes fueron saludados y recibidos por la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundaci贸n: Educadora Sra. Paola Figueroa Iturra, Educadora Srta. Nicole Rivera Flores, Profesores Sr. Cristian Cabello Calder贸n, Matem谩tica, Srta. Karina Massad C贸rdova, Educaci贸n F铆sica, y Sr. Gian Franco Grondona Tapia, Educaci贸n F铆sica. Bienvenidos a nuestra comunidad educativa.

Feliz A帽o Escolar 2019.