Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Espa帽ol Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y triling没e para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

La passione di Violeta: Intervenci贸n Musical & An谩lisis Sociocultural

27 de septiembre de 2017

Con motivo de la celebraci贸n de los 100 a帽os del nacimiento de Violeta Parra, la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de la ciudad de La Serena ha querido conmemorar la figura de esta mujer, muchas veces nombrada como la m谩s importante artista chilena de todos los tiempos.

Violeta Parra (1917-1967) fue recopiladora de canciones y saberes, labor en la que se desempe帽贸 prolija e incansablemente. Reinvent贸 y resucit贸 un conjunto de tradiciones populares y, en su b煤squeda se vincul贸 con la geograf铆a humana y espiritual de su territorio. Su obra remeci贸 el folclor chileno: empuj贸 a un segundo plano el costumbrismo que sol铆a dominar la escena, para ense帽arnos que la vanguardia puede hallarse en el centro mismo de nuestro territorio y su gente.

As铆 se dise帽贸 una actividad con estudiantes de Ense帽anza Media de nuestra Scuola que t铆tulo: La Passione di Violeta Parra 鈥 Intervenci贸n Musical & An谩lisis Sociocultural; realiz谩ndose el d铆a mi茅rcoles 27 de septiembre del 2017 en el Sal贸n Auditorio de nuestra casa de estudios.

La actividad consisti贸 en una presentaci贸n musical de cuatro piezas insignes de la Cantautora por parte del destacado folclorista y m煤sico popular, Ra煤l 鈥淭alo鈥 Pinto, profesor de Estado en M煤sica y Magister en Estudios Latinoamericanos con menci贸n en Filosof铆a, adem谩s de ser un investigador y acad茅mico del Departamento de M煤sica de la Universidad de La Serena, siendo destacado con el Premio Regional de Artes y Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Regi贸n de Coquimbo, a帽o 2016. De igual forma fue acompa帽ado por el profesor de m煤sica de nuestra Scuola, Christopher Toledo Pereira.

Por cada interpretaci贸n de las piezas musicales se efectu贸 una intervenci贸n de an谩lisis intertextual por nuestros docentes, as铆 el profesor de italiano, Federico Albertini se refiri贸 al impacto de Violeta Parra en las Vanguardias art铆sticas de Europa de los a帽os 40 鈥 50; el profesor de Historia Evans Muga Carrizo contextualizo el proceso hist贸rico de la migraci贸n del campo a la ciudad que registr贸 Violeta Parra; el profesor de Religi贸n, Camilo Cort茅s Cruz, hizo hincapi茅 en el rescate de la religiosidad popular que se refleja en las canciones de Violeta Parra; y finalmente el profesor de Filosof铆a, Jos茅 Antonio Olivares Mena, reflexion贸 sobre el existencialismo reinante en el 煤ltimo periodo art铆stico de Violeta Parra.

La introducci贸n sobre la vida y obra de Violeta Parra estuvo a cargo del profesor de Lenguaje y Comunicaci贸n, Jos茅 Salinas Cid, quien desde la po茅tica de Violeta Parra repas贸 los hitos m谩s significativos de la Cantautora que cumplir铆a 100 a帽os.

Fue una experiencia para los estudiantes imprescindible, que intent贸 aportar la semilla para la reflexi贸n de proyecto identitario y humano de pa铆s, y una metodolog铆a que favorece aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significaci贸n local, que busca poner los intereses de los y las estudiantes en el centro, a fin de distinguir la experiencia creativa como un elemento clave en el proceso de aprendizaje.

Profundizar en la obra y figura de Violeta Parra es un compromiso permanente de nuestra Scuola Italiana Alcide De Gasperi, especialmente en el contexto de la conmemoraci贸n de los 100 a帽os de su nacimiento. Un ejercicio que sabemos debe ser abordado desde una mirada transdisciplinaria, que nos permita trazar la complejidad de su influencia en el devenir cultural, art铆stico y patrimonial de nuestro pa铆s.

 





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena