Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi


Noticias

S.E. EMBAJADOR DE ITALIA DR. MAURO BATTOCCHI SALUDA A NUESTRA SCUOLA

15 de marzo de 2019

Nuestra comunidad educativa recibió el viernes 15 de marzo la distinguida y emotiva visita del Embajador de Italia, señor Mauro Battocchi, quien por primera vez llegó a la ciudad de La Serena para compartir con nuestra Scuola y la colectividad italiana residente.

El Embajador Dr. Battocchi llegó a nuestra scuola acompañado por el señor Franco Dalbosco Cazzanelli, Cónsul de Italia y fue recibido por el Rector Prof. Carlos Slomp y estudiantes vestidos con trajes típicos del trentino Isabella Callegari Pinto y Giordano Rizzzoli Bertolla, y la alumna Daniela Meléndez Galleguillos y el alumno Raimundo Osorio Geisse en traje folclórico chileno. Posteriormente el Embajador Dr. Battocchi y comitiva se dirigieron al Salón de Actos para participar en la Solemne Ceremonia de Bienvenida.

Los saludos y bienvenida del maestro de ceremonia alumno Maximiliano Mendoza Yñesta dieron inicio a la ceremonia, después los presentes entonaron los himnos patrios de Chile e Italia y del Himno de nuestra Scuola, con los símbolos patrios e institucional portado por los abanderados y portaestandartes.

El Rector de nuestra Scuola, en representación de la comunidad educativa, expresó el significado que representa la distinguida visita del Dr. Battoccchi y comitiva en nuestra Scuola y se refirió a la visión de quienes fundaron la Scuola hace 28 años y agradeció a todos quienes han contribuido a su desarrollo y en particular a las entidades cuyos representantes nos honraron con su visita: a la Embajada de Italia con la presencia del Embajador Dr. Mauro Battocchi, , a la Oficina Escolar de la Embajada de Italia con la asistencia del Prof. Gianfranco Rosso, al Comité de Italianos Residentes en el Extranjero presidido por el Sr. Claudio Curelli y consejeros, al Consejo General de Italianos en el Extranjero representado por el Señor Nello Gargiullo. Un espceial reconocimiento realizó el Rector a la Señora Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación y miembos del Directorio, al señor Franco Dalbosco, Cónsul de Italia.

A continuación nuestra Scuola compartió una representación de aspectos fundamentales de su riqueza en el àmbito de la lengua y cultura italiana. En el año de Leonardo da Vinci, siete alumnos realizaron una caracterización de cada uno de los siete principios de Leonardo: La curiosidad, la demostración, la sensibilidad, la duda/ el arte/ciencias, la coporalidad y la conexión.

El canto coral fue representado por alumnos/as de Primer Año Básico guiados por la profesora de música Sra. Rosa Olivares Olivares, a su vez el folclore trentino se expresó con el grupo de baile guiado por la Sra. Rosa Saéz Yañez, y la canción del musical Romeo y Giulietta interpretada por la alumna Francesca Nardon Brard y el alumno Renato González Valenzuela.

En represnetación de nuestra Scuola la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación entregó al Dr. Mauro Battocchi, Embajador de Italia, la Medalla conmemorativa de los 25 años de nuestra Scuola, y el Sr. Franco Dalbosco Cazzanelli, Cónsul de Italia el libro de la emigración trentina “Un largo surco hacia un destino” de autoria del Sr. Rodrigo Iribarren Avilés.

Con estimulantes palabras el Dr. Battocchi se dirigió a los presentes para valorar la misión de la scuola como puente entre Chile, Italia y el Trentino, la formación que entrega y la importancia de la lengua y cultura italiana como herramienta en este mundo global e interconectado, enfatizando que las oportunidades formativas que los alumnos tienen le permiten estar un paso adelante, “en una marcha más adelantados” lo que significa una mejor posición para desarrollar los proyectos vocacionales y a la vez la responsabilidad que tienen en la sociedad. El Embajador Dr Mauro Battocchi invitó a todos a agradecer y valorar lo construido y a entregar la razón y la pasión en cada actividad en la que se empeñen.

Finalizada la visita a nuestra Scuola el Dr. Mauro Battocchi expresó: “La bienvenida que recibí en la Scuola fue, por decir lo menos, conmovedora. Les recordé a los niños que al estudiar en la Scuola Italiana tienen algo extra, un plus, aprenden un idioma maravilloso, absorben una cultura que es admirada en todo el mundo y se ponen en contacto con el país del “Made in Italy”, el país donde la belleza se convierte en producto”.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, el Dr Battoccchi y comitiva participaron en la ceremonia de inauguración del Encuentro de Jóvenes Italianos de La Serena que se desarrolló en el Salón Auditoirum de la Biblioteca de nuestra Scuola, bajo la Organización del Comité de Italianos residentes en el extranjero.

La Dirección agradece y felicita a cada uno/a de los/as alumnos/as, directivos, docentes, administrativos y personal asistente de serviicios que se esmeraron para el pleno desarrollo de las actividades.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena