Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

NUESTRA SCUOLA CELEBRÓ EL 26° ANIVERSARIO CON LA INAUGURACIÓN DEL POLO DELLE SCIENZE, NUEVOS LABORATORIOS DE VANGUARDÍA DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA.

12 de Junio de 2017

Con la pasión de nuestros alumnos, educadores, directivos, padres y apoderados e invitados especiales, nuestra Scuola celebró el 26° aniversario institucional con la solemne inauguración de los magníficos nuevos laboratorios de ciencias. El martes 6 de junio, reunidos en el hall del Polo delle Scienze, las actividades se iniciaron con la proyección  del audiovisual “Nuestra Scuola, un gran tesoro en la vanguardia en la enseñanza de las ciencias”,  una preciosa presentación de las diferentes etapas de desarrollo del complejo de nuestra scuola hasta el hito de celebración de los 25 años: la inauguración de los laboratorios de ciencias  e “il cuore pulsante” de nuestra comunidad: nuestros queridos alumnos, sus educadores y colaboradores de la misión educativa.

La ceremonia  fue presidida por la señora Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, el Rector Prof. Carlos Slomp, el señor Franco Dalbosco, ViceCónsul de Italia, el Señor Roberto Paolazzi, representante de la Associazione Trentini nel Mondo, el señor Gianfranco Rosso, Jefe de la Oficina Escolar de la Embajada de Italia, el señor Nello Gargiullo, Consejero del Consiglio Generale degli Italiani all’Estero, C.G.I.E., el señor Pablo Yañez Carvajal Concejal de Ilustre Municiapalidad de La Serena, Directores de la Fundación, del Centro General de Padres y Apoderados y del Centro de Alumnos.

Después de los saludos de bienvenida, fueron entonados los himnos de Chile e Italia con la solemne presencia de los alumnos abanderados del pabellón patrio de Chile Cristian Flores Varela y las alumnas Camila Novoa Silva y Valentina Necochea Calvo; la bandera de Italia portada por el alumno Juan José Quintana Estévez y escoltada por las alumnas Gisella Bertolla Rizzoli y Valentina Leyton Uribe. Posteriormente, en representación de la Dirección expresó sus reflexiones sobre el significado de la ceremonia el Rector señor Carlos Slomp, quien citando a Dante Alighieri, Galileo Galiei y Alcide De Gasperi invito a los presentes a reflexionar sobre el significado de la magna ceremonia de aniversario, en lo fundamental señaló: “La pasión, la convicción y la perseverancia nos ha llevado a lograr esta nueva obra, fruto del convencimiento profundo de los miembros de la fundación, de los Directivos, Docentes y profesionales de arquitectura e ingeniería, basada en un concepto de aprendizaje y enseñanza de las ciencias para el Siglo XXI, la actitud y el potencial de nuestros alumnos y la adhesión comprometida de nuestras familias”.  Prosiguió: “Nuevos laboratorios que, en su construcción, mobiliario y equipamiento instrumental y tecnológico, responden a una estrategia metodológica de aprendizaje de las ciencias basado en la experimentación directa y aplicada, en análisis y discusión de fundamentos en actividades demostrativas bajo el concepto de aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo.  A cada uno de nuestros apreciados alumnos, les invito a querer este Polo delle Scienze, cuidarlo y aprovecharlo plenamente, ese es el sentido de la obra que hoy inauguramos.

Posteriormente, el señor Tullio Albasini, Director de la Fundación en representación de la Provincia Autonoma de  Trento, leyó las palabras enviadas por el Dr. Ugo Rossi, Presidente de la entidad antes indicada.

En tanto, el señor Roberto Paolazzi transmitió los saludos del Dr. Alberto Tafner, Presidente de la Associazione Trentini nel Mondo.

Del mismo modo, la señora Consuelo González Valderrama expresó los saludos y parabienes de parte de los padres y apoderados, entregando como equipamiento para los laboratorios de ciencias una impresora 3D, una picadora digital y una termo laminadora.

En representación de los estudiantes, el señor Juan José Quintana Estévez, Presidente del Centro de Alumnos, entregó sus saludos y deseos de un feliz aniversario a toda la comunidad educativa.

Con especial significado se distinguió con el Premio “Alcide De Gasperi por la Honestidad, Solidaridad y Persevarancia” a las alumnas:  Kara Medar Cárcamo, del Primer Ciclo Básico; Sofía Aguirre Escudero, de Segundo Ciclo Básico, y Catalina Schneider Martínez, de Enseñanza Media, cuyo galardón fue entregado por el Rector del Establecimiento.

A su vez el señor Franco Dalbosco, ViceCónsul de Italia entregó el Premio “Lingua e Cultura Italiana” a las alumnas: Amelia Bertín Vergara, de Primer Ciclo Básico, Constanza Yañez Contreras, del segundo Ciclo Básico, y Valentina Whitle Sepúlveda, de Enseñanza Media.

El grupo instrumental de nuestra Scuola deleitó a los asistentes con el tema „Canón en Re Mayor de Johann Pachelbel”, interpretado en violín con la guía del profesor señor Christopher Toledo.

Con el objetivo de reconocer la entrega formativa de los educadores de nuestra Scuola se entregó un reconocimiento a la profesora señora Marcela Jiménez Barrera y al profesor señor Edgardo Silva Silva, quienes desde hace doce año se desempeñan como docentes de nuestra Scuola.  Por desempeñarse durante veinte años en nuestra Institución fueron distinguidos los siguientes educadores: Profesoras señora Paulina Casazza González y señora Elizabeth Ordenes Villanueva, y el señor Eduardo Contreras Julio.

En reconocimiento por su contribución en el inicio de nuestra Scuola la señora Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, entregó la Medalla 25 años al señor Celeste Baldessari por “il suo valoroso contributo nell’inizio della nostra Scuola” y al Doctor Renato Albertini, Director de la Fundación en su calidad de Consultor de la Provincia Autónoma de Trento, por “il suo valoroso e tenace contributo”.

En el ámbito académico, la señora Caterina Pezzani de Callegari acompañado por el señor Carlos Slomp, Rector de nuestra Scuola, entregó la medalla 25 años a la señora Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General, y a la señora Ana María Grusic Barrios, Inspectora General.

El grupo de folclore trentino guiado por la señora Rosa Sáez Yáñez, presentó un cuadro de bailes de los alpes trentinos que evocaron la tierra de origen de los emigrantes fundadores de nuestra Scuola. Posteriormente, el Coro delle Mamme se lució con el canto de los temas “La Montanara”. “il Mazzolin di Fiori” y “Si vas para Chile”.

La Dirección agradeció el presente recordatorio enviado por  la Scuola Italiana “Giuseppe Verid” di Copiapò y del Colegio “Elena Bettini” de la Congregación Hijas de la Divina Providencia de La Serena.

La ceremonia prosiguió con el descubrimiento de una Placa Recordatoria de la Inauguración del Polo delle Scienze en uno de los muros al ingresar al complejo de laboratorios. Esta placa fue develada por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, el señor Roberto Paolazzi, representante de la Associazione Trentini nel Mondo, el señor Carlos Slomp, Rector, la señora Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General,  la señora Consuelo González, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, y el señor Juan José Quintana Estévez, Presidente del Centro de Alumnos. En la placa antes indicada se lee el siguiente texto:

POLO DELLE SCIENZE
NEL XXV ANNIVERSARIO DELLA SCUOLA ITALIANA
“ALCIDE DE GASPERI” DI LA SERENA
 SI INAUGURA IL POLO DELLE SCIENZE,

LUOGO DI FORMAZIONE DELLE COMPETENZE SCIENTIFICHE E DEI VALORI DEI CITTADINI DEL MONDO CONTEMPORANEO, PROMOTORI DELLO SVILUPPO DELLA SOCIETÀ IN CUI VIVONO, SOSTENITORI DELLA CRESCITA  DEGLI  INDIVIDUI, CUSTODI  DELLA NATURA.

“La filosofia è scritta in questo grandissimo libro che continuamente ci sta aperto innanzi a gli occhi (io dico l’universo), ma non si può intendere se prima non s’impara a intender la lingua, e conoscer i caratteri, ne’ quali è scritto. Egli è scritto in lingua matematica, e i caratteri son triangoli, cerchi, ed altre figure geometriche, senza i quali mezi è impossibile a intenderne umanamente parola; senza questi è un aggirarsi vanamente per un oscuro laberinto”.
GALILEO GALILEI, “IL SAGGIATORE”, 1623

 

A continuación se procedió al tradicional corte de la cinta tricolor de Chile e Italia por parte de la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, el señor Carlos Slomp, Rector, el señor Franco Dalbosco, Vicecónsul de Italia, el señor Gianfranco Rosso, Jefe de la Oficina Escolar de la Embajada de Italia, y el señor Nello Gargiullo, Consejero del C.G.I.E..

Después de un vivo y entusiasta Himno de nuestra Scuola, se procedió a visitar los laboratorios de ciencias y matemáticas. En cada uno de los seis laboratorios el profesor de la asignatura realizó una presentación de las cualidades del laboratorio e invito a los directivos, autoridades e invitados especiales a conocer cada uno de los experimentos y exposición de los trabajos realizados por los estudiantes. Finalizada la visita a los laboratorios, los visitantes guiados por el Rector Prof. Carlos Slomp, felicitaron a cada uno de los alumnos por el dominio de los conceptos y técnicas utilizadas, como también las habilidades demostradas en las respectivas exposiciones.

Felicitaciones a nuestros alumnos, profesores y directivos.

 





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena