Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

EMOTIVA CEREMONIA DE LICENCIATURA DE ENSEÑANZA MEDIA 2016

25 de noviembre de 2016

Con emoción, alegría y sentido de realización, nuestra Scuola celebró el egreso de la vigésima promoción de alumnos de enseñanza media 2016, correspondientes a los egresados del año del vigésimo quinto aniversario institucional. El día jueves 24 de noviembre, en nuestra Capilla el P.Giuseppe Tommasi, Párroco de Nuestra Señora de Pompeya de Santiago, ofició la Misa de Acción de Gracias por los jóvenes, sus familias y por nuestra Scuola, invitándoles a  ser misericordiosos, ayudar al prójimo en sus necesidades corporales y espirituales, a  agradecer los dones recibidos y dar testimonio de los valores que fueron permeando en cada uno de los jóvenes a través de la labor formativa de la Scuola y de sus familias y que al partir se reafirman y ponen a prueba en cada uno  de los proyectos que personales y vocacionales que emprenderán. Después de la Eucaristía la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, invistió a cada uno de los 45 alumnos con la medalla Scuola Italiana “Alcide De Gasperi” que les distingue como exalumnos. Después los alumnos, sus padres, familiares, Directivos y profesores compartieron un ágape en el que los alumnos junto a sus padres entregaron un presente de reconocimiento a las Educadoras y Profesoras de los egresados.

misa-1

Posteriormente, el viernes 25 de noviembre, nuestra comunidad educativa compartió la Solemne  Ceremonia de Licenciatura de Enseñanza Media 2016 en el Salón de Actos de la Scuola, la que con motivo del 25° aniversario se desarrolló en los tres idiomas que considera la formación de los alumnos: el castellano, la lengua de Cervantes, el italiano, la lengua de Dante, y el inglés, la lengua de Shakespeare, reafirmando la misión de ser un faro cultural en la formación de nuestros alumnos y en el crecimiento de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.

Con el  tradicional tema “Pompa y Circunstancia” los futuros egresados ingresaron y se ubicaron en el lugar de los homenajeados, con la emotiva y calurosa recepción de los presentes. La ceremonia se inició con el encendido del cirio pascual este año por parte de los alumnos Valentina Rigotti Steinlen e Ignacio Balanda Laulie, luz que acompañó a todos durante la ceremonia de las virtudes, del conocimiento y de la fe.

Después de la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia, el Rector Prof. Carlos Slomp, saludó a los alumnos, a sus padres, a los directivos y a los educadores, y en sus últimas palabras de la vida escolar de los egresados les invitó a “ser fieles con los valores que aprendieron en la Scuola y puedan así contribuir con la experticia de la técnica, pero sustentada siempre  y en forma irrenunciable con los valores que cultivaron en su vida escolar,  hacer de este mundo con su trabajo perseverante y con convicción un lugar más feliz para ustedes y los demás”. El Rector, finalizó sus palabras en la lengua de Dante: Carissimi ragazzi…tenete sempre con voi il nostro pensiero degasperiano: “Fate il vostro dovere a qualunque costo”.

licenciatura-1

Como expresión de gratitud la Promoción 2016, a través de los padres de los licenciados, hicieron entrega de un presente recordatorio a la Scuola, el que fue recibido por el Rector de la Scuola.

Correspondió al Sr. José Salinas Cid, Profesor Guía del curso Cuarto Año Medio “A”. En tanto, el Sr. Hernán Freixas Anais, profesor guía del curso Cuarto Año Medio “B” , expresó sus reflexiones y parabienes a sus alumnos que finalizaron con éxito la enseñanza media.

La alegría y sentimiento juvenil de los licenciados estuvo presente con la interpretación del tema “En Marcha Estoy” de Phill Collins, guiados por el profesor de música, Sr. Bruno Corio Gatica.

A continuación los padres de la promoción 2016 expresaron sus sentimientos y reflexiones en las palabras de la Sra. Varónica Ramos Baldi.

En reconocimiento a la labor de profesores guías los padres de los licenciados entregaron un presente a los profesores guías de los cuartos años medios señor José Salinas Cid y señor Hernán Freixas Anais; además, expresaron su gratitud a la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, y al Sr. Carlos Slomp Burger, Rector de nuestra Scuola.

La solemne ceremonia prosiguió con la entrega de las siguientes distinciones: Premio “Excelencia Académica” por haber obtenido el más alto promedio de notas de la enseñanza media de la promoción 2016, se distinguió al señor Tomás Navarro Rivera; Premio “Mejor Degasperiano” fue otorgado a la alumna Constanza Ábalos López, por haber dado testimonio fiel de los valores degasperianos de Honestidad, Solidaridad y Perseverancia; Premio “Centro General de Padres y Apoderados” por sus meritorio desempeño académico, disciplinario, compromiso, sentido de pertenencia, entrega y participación escolar, se distinguió al alumno Matías Alejandro Valencia Zeballos. A continuación, se procedió a la entrega de las distinciones correspondientes a los alumnos que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar  de notas de sus respectivos cursos: En Cuarto Año Medio “A”, recibió el Premio  “Primera Licencia” el alumno Tomás Navarro Rivera, el Premio “Segunda Licencia” el alumno Matías Valencia Zeballos y el Premio “Tercera Licencia” el alumno Daniele Bortolotti Bonani; en tanto, en el Cuarto Año Medio “B” fueron distinguidos los siguientes alumnos: Premio “Primera Licencia” al alumno Paulo Areyuna Calebrese, Premio “Segunda Licencia” la alumna Ignacia Reyes Loncopán y Premio “Tercera Licencia” a la alumna Javiera Daud González.

licenciatura-2

A continuación, se entregaron los siguientes premios correspondientes a reconocimientos por parte de sus profesores: Premio “Área Humanista” a la alumna Tamara Lara Salvatierra, Premio “Lengua y Cultura Italiana” a la alumna Javiera Daud González, Premio Idioma Inglés, al alumno Danko Marangunic González; Premio “Área Ciencias”: Biología,  al alumno Tomás Navarro Rivera; Física, al alumno Paulo Areyuna Calabrese; Química, al estudiante Tomás Navarro Rivera; Premio “Área Matemáticas”, al alumno Vittorio Bonani Pomarolli; Premio “Área Historia y Ciencias Sociales”, al alumno Santiago Robles Bobadilla; Premio “Artes Visuales”, a Matías Valencia Zeballos; Premio “Área Música”, a los alumnos Joaquín Aniseta Milla y Luca Dalbosco Canales; , Premio “Educación Física” al alumno Adriano Zandonai Bonani.

Posteriormente, se procedió a la entrega de distinciones especiales conferidas por la Dirección de la Scuola: Premio “Espíritu de Participación Escolar” a la alumna Javiera Daud González;  Premio “Pserseverancia y Superación”, al alumno Gonzalo Vásquez Díaz; Premio “Speciale di Maturitá” a los alumnos pioneros en la proyección internacional académica de nuestra Scuola al rendir con éxito los exámenes de admisión al Politécnico de Torino, una de las universidades más prestigiosas de Italia, el que fue conferido a los alumnos Paulo Areyuna Calabrese, Luca Dalbosco Canales, Matías Valencia Zeballos e Ignacio Valencia Zeballos; Premio “Cultura e Maturitá” el que fue conferido para reconocer a los alumnos que se han destacado en su participación cultural, visión integral e interdisciplinaria del saber, a los alumnos Fernanda Aguirre Mussa, Florencia Pérez Marín, Valentina Rigotti Steilen y Diego Ducros Bravo.

Con el objetivo de reconocer el haber cursado sus estudios en nuestra Scuola desde el nivel PreBásico se entregó el Premio “Fedeltá alla Scuola” a los siguientes alumnos y a sus familias del Curso Cuarto Año Medio “A”: Pedro Balanda Corco, Vittorio Bonani Pomarolli, Daniele Bortolotti Bonani, Ingrid Juliá Goya, Tamara Lara Salvatierra y Valentina Rigotti Steinlen; a su vez, del curso Cuarto Año Medio “B” fueron reconocidas los alumnos y sus familias: Ignacio Balanda Laulie, Javiera Daud González, Joaquín Gutiérrez Ramos, Pierina Rizzoli Gioia, Gonzalo Vásquez Díaz y Adriano Zandonai Bonani.

Un emotivo y efusivo momento se vivió en la entrega de los emblemas patrios de Chile e Italia y el Estandarte de nuestra Scuola de parte de los alumnos de Cuartos Años Medios a los estudiantes de Terceros Años Medios: La bandera de Chile que estuvo en manos de los alumnos Paulo Areyuna Calabrese y su escolata Constanza Ábalos Lópe fue entregada a los alumnos de terceros años medios Cristián Flores Varela y a sus escoltas Camila Novoa Silva y Valentina Necochea Calvo; la bandera de Italia fue portada por los alumnos Vittorio Bonani Pomarolli y Pierina Rizzoli Gioia y fue entregada a los alumnos Juan José Quintana Estévez y a sus escoltas Gisella Bertolla Rizzoli y Valentina Leyton Uribe.. En tanto, el estandarte fue portado por los alumnos Tomás Navarro Rivera y sus escoltas Javiera Daud González y Camila Serri Aravena y fue entregado a los alumnos de terceros años medios Giuliano Smythe Olivier y a sus escoltas Catalina Aroca Hidalgo y Antonella Innocenti Guzmán.

A continuación el alumno Tomás Navarro Rivera, Primera Licencia de la Promoción 2016, entregó sus palabras de despedida, quien junto con agradecer a los profesores y a todos quienes laboran en la Scuola.

La ceremonia siempre plena de entusiasmo de los presentes, prosiguió con la entrega del testimonio en la cual se deja constancia de que la meta ya ha sido lograda: El Diploma de Licencia de Enseñanza Media, el que fue entregado por el profesor guía a cada uno de sus alumnos, quienes s ele ofrecieron a sus padres como símbolo de amor y gratitud por el incondicional apoyo recibido.

El cariño y la alegría de los padres de los licenciados expresaron sus renovados afectos y sus mejores augurios, ofreciéndoles la canción “Madre tierra” de Chayanne, dirigidos por la profesora de música, Sra. Rosa Olivares Olivares., la que fue coreada con entusiasmo por los alumnos y asistentes a tan significativo momento.

Ya finalizando la ceremonia de licenciatura de la 20° promoción de egresados, los ya 45 nuevos exalumnos entonaron por última vez como escolares el Himno de nuestra Scuola.

A continuación como manifestación de acogida y símbolo de continuidad generacional dentro de nuestra Scuola, ingresaron los alumnos de la Scuola Materna que el próximo año iniciarán la enseñanza básica para ocupar los asientos que dejarán nuestros egresados. Después de recibir el cirio pascual de parte de los niños, la egresada Pierina Rizzoli Gioia y el egresado Pedro Balanda Corco prendieron sus cirios y como muestra de unión, entrega y amor, compartieron dicha luz con sus compañeros para que ésta les guíe por el camino de los valores degasperianos que tratamos de infundir  en cada uno de nuestros educandos.

Con la emotiva lectura  del Canto de Ulises, canto 26 del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, en inglés, italiano y castellano: “Oh hermanos”, dije “Que por cien mil peligros habéis llegado a occidente, de esta tan pequeña vigilia. De nuestro sentidos remanente no queráis negaros la experiencia, siguiendo al Sol, hacia el mundo sin gente. Considerad vuestra simiente: hechos no fuisteis para vivir como brutos, sino para perseguir virtud y conocimiento”.

Con estas palabras, expresaron  los maestros de ceremonia Sra. Loreto Castillo Henríquez y Sr. Federico Albertini, hemos llegado a la hora de decirles hasta siempre, con el hermoso canto de la Canción del Adiós, en las voces de las alumnas Francesca Nardón Brard y Florencia Sepúlveda Muñoz.

Con la emotiva salida de nuestros apreciados jóvenes vistiendo por última vez sus uniformes y con el caluroso aplauso de todos los presentes, finalizamos un hito más pero único en la historia de nuestra Scuola en el año de su vigésimo quinto aniversario.

 





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena