DIALOGOS CIUDADANOS EN NUESTRA SCUOLA “Estrategias de Comunicación y Cambio Social” Alexandra Edwards – Amaro Gómez – Pablo

26 de septiembre de 2016

En conmemoración de los 25 años de existencia de nuestra Scuola Italiana Alcide De Gasperi, se realizó el pasado lunes 12 de septiembre una nueva versión de Dialoghi Cittadini, Diálogos Ciudadanos,  que se tituló como “Estrategias de comunicación y cambio social”.  Dicha actividad se conformó a partir del nuevo proyecto de la productora 4ChangeMedia: “Camiseteados” que busca crear una tradición cívica en el país que premie a los mejores ciudadanos.

Por esta razón nos visitó Alexandra Edwars, destacada Fotógrafa, Bióloga y Directora de la Fundación Ashoka Chile, y Amaro Gomez-Pablos, insigne periodista y Fundador de 4ChangeMedia, quienes participaron y compartieron en dos instancias con estudiantes y comunidad educativa.

camiseteados-1

La primera actividad fue un conversatorio con un grupo de 40 estudiantes  de Enseñanza Media, quienes asistieron a la Biblioteca para escuchar la experiencia de vida de los invitados, destacando el quehacer profesional de cada uno de ellos. Por su parte Alexandra Edwards repasó su formación profesional, de cómo paso de bucear como bióloga marina en California a fotografiar naturalezas muertas en Nueva York, para llegar a dirigir en Chile la revista Paula, y su trabajo actual en Ashoka, la organización fundada por Bill Drayton en Washington DC que quiere transformar al mundo positivamente a través de la innovación de emprendedores sociales y de la convicción de que cada persona puede ser un agente de cambio. Por otra parte, Amaro Gómez – Pablos repasó significativamente sus experiencias como corresponsal de Guerra, desde los conflictos de los Balcanes, Afganistán, Irak hasta Siria, al igual que su visita a la base naval de Guantánamo; en todos ellos subrayó el aspecto humano y la necesidad de una nueva mirada más global y ética de los tiempos actuales. Ambos invitados señalaron la importancia de la pasión en la vida, de hacer las cosas con un sentido de pertinencia y sin miedo a los cambios o errores.

camiseteados-7

La segunda actividad se llevó a cabo en el salón de actos  de nuestra Scuola, en donde los invitados acompaños por el profesor de filosofía, José Antonio Olivares, brindaron un diálogo ante todos los estudiantes de enseñanza media y 8° básico, sumado la Dirección, representantes de la directiva del Centro de Padres, apoderados, cuerpo docente y 4 colegios invitados: Colegio San Martín de Porres, Colegio Trinity School, Colegio Inglés Católico y Colegio Americano. La conversación versó sobre el rol de los medios de comunicación en sociedad global, debatiendo sobre la responsabilidad social que tiene todo quehacer profesional y las estrategias de comunicación que se pueden utilizar para emprender proyectos de gestión e innovación, y construcción de identidad. Para finalmente dar paso al lanzamiento oficial en la región de Coquimbo del programa de televisión “Camiseteados”.

camiseteados-21

L@s estudiantes se mostraron conmovidos ante la exposición de los invitados, generando diversas preguntas e interrogantes, conformando un grato ambiente de conversación y diálogo que los mismos invitados reconocieron. Sin duda alguna significó una gran experiencia educativa que refuerza la formación valórica y el compromiso de formar ciudadanos en perspectiva global.

camiseteados-37

En representación de nuestra Scuola, el Rector Prof. Carlos Slomp agradeció a los profesionales visitantes y les entregó un obsequio a cada uno de ellos. Del mismo modo, reconoció a los profesores que guiaron la actividad y a cada uno de los alumnos de nuestra Institución y de los colegios invitados.

camiseteados-44

Entonces la invitación queda extendida, a visitar http://www.camiseteados.cl en postular a nuestro camisetado(a) Gasperiano, ya que “todos podemos ser un agente de cambio”. Y luego veamos estos ejemplos de personas para multiplicar el efecto inspirador de quienes ya están mejorando la realidad de otros y fomentar una cultura de colaboración y transformación.

[flickr_set id=»72157674413777235″ no_pages=»true»]