Ciclo menstrual y alimentación

¡Buongiorno a tutti! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Esta semana les presentamos un nuevo tema: “Alimentación en el ciclo menstrual». 

El ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación hasta el inicio de la siguiente, con una duración entre 21 a 35 días. En este período la secreción de hormonas genera variaciones en la conducta, apetito, peso, temperatura y composición corporal. 

¿Influye la alimentación en el ciclo menstrual? 

La respuesta es sí, el impacto hormonal puede ocasionar una deficiencia energética o de nutrientes muy significativo, ya que puede verse alterado el funcionamiento de nuestras hormonas (FSH, LH, estrógenos, progesterona), suspenderse la ovulación y finalmente la menstruación.  

Para entender cómo la alimentación puede apoyar en nuestro ciclo menstrual, es importante considerar las fases de éste: 

  • Menstruación: Corresponde al día 1 del ciclo menstrual, puede aparecer dolor, cansancio e irritabilidad. Se produce un estado de inflamación, por lo que resulta conveniente ingerir alimentos con acción antiinflamatoria. Además, nuestro organismo tiende a retener más líquido, nos sentimos más cansadas.  
  • Fase folicular: En esta fase nos encontramos con mucha más ENERGÍA. Se produce un aumento de la sensibilidad de la insulina por el incremento del estrógeno, significando que los carbohidratos se utilizan de mejor manera. 
  • Ovulación: Los estrógenos llegan a su punto máximo. En este período la sensibilidad a la insulina y el apetito disminuyen.   
  • Fase lútea: Los estrógenos se encuentran en su punto más bajo, hay un descenso de la serotonina (hormona de la felicidad) por lo que se aumenta el apetito y antojos.  

Somos cíclicas y debemos conocernos en todas nuestras fase, saber identificar en qué fase te encuentras, permitirá organizarte y potenciarte en todas tus actividades. 

Referencias Bibliográficas:

1.Palomino P, Beltrán R. Alimentación durante el ciclo menstrual: síntomas, deficiencias y recomendaciones [Internet]. Universitaria. 2019 [Consultado 30 Nov 2020]; 3 (18): 28-29. Disponible en: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/13394/10415 

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