Soberanía Alimentaria

¡Ciao comunità educativa! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Hoy les presentamos la siguiente publicación que tiene como título: “Soberanía alimentaria”.

Existen 3 conceptos claves, uno de ellos es el derecho de la alimentación que se define como “el acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”, también está la seguridad alimentaria que “se refiere a la protección y distribución de los sistemas alimentarios existentes”, y por último la soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblo a acceder a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de los mercados y de las empresas.

La soberanía alimentaria descansa sobre 6 pilares:

  1. Alimentos para los pueblos: Pone la necesidad de la alimentación de las personas en el centro de las políticas
  2. Valores de los proveedores de alimentos: Apoya modos de vida sostenibles y respeta el trabajo de todos los proveedores de alimentos.
  3. Localiza los sistemas alimentarios: Reduce la distancia entre proveedores y consumidores de alimentos.
  4. Sitúa el control a nivel local: Prioriza proveedores locales de alimentos, reconoce la necesidad de habitar y compartir territorios, y rechaza la privatización de los recursos naturales.
  5. Promover conocimientos y habilidades: Utiliza la investigación para apoyar y transmitir el conocimiento a generaciones futuras.
  6. Compatible con la naturaleza: Protege los ecosistemas, mejora la capacidad de recuperación, rechaza el uso intensivo de energías, cultivo de una sola especie vegetal, industrializado y de más métodos destructivos.

Estos conceptos apuestan al respeto de los recursos naturales, a la defensa de su autonomía, a mejorar sus condiciones de vida y garantizar los suministros de alimentos básicos sin tener que depender de las importaciones, lo que conlleva al respeto por la cultura y estrategias integrales que permitan una mejor forma de vivir.

Referencias bibliográficas:

  1. Vía Campesina. ¿Qué significa la soberanía alimentaria? [Internet]. Zimbabue: Vía campesina; 15 de enero 2003 [Consultado 16 Nov 2020]. disponible en: ttps://viacampesina.org/es/quignifica-soberanalimentaria/    
  2. Méndez A, Ramírez C, Pérez A. Soberanía y Seguridad Alimentaria: propuestas políticas al problema alimentario [Internet]. Scielo. 2017 [citado 16 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91772017000100009

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *