Spuntini per le Giornata Sportiva

¡Ciao a tutti! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena. El día de hoy les tenemos un nuevo tema que lleva como título: Colaciones en jornadas deportivas, si perteneces a alguna academia deportiva este post te va a encantar. 

Existen diversos aspectos relacionados con el deporte que se deben vigilar para que el rendimiento obtenido sea óptimo, con el fin de asegurar que la práctica del mismo sea beneficioso y no conlleve efectos negativos. Dos de los elementos de vital importancia son la hidratación y la alimentación. 

  1. Hidratación: Es un aspecto por considerar, debido a que se van generando pérdidas de líquidos cuando se realiza un deporte. El consumo de agua antes y durante la práctica ayudará a evitar la deshidratación previniendo la sensación de fatiga, regulando la temperatura corporal generando un buen rendimiento.   
  1. Alimentación:  
  • Antes del entrenamiento: Se recomiendan alimentos ricos en carbohidratos (pan blanco, avena, arroz blanco), moderado consumo de proteínas (huevo, pavo, atún), y evitar los que son altos en grasa (mantequilla, embutidos, quesos curados) y fibra (legumbres, alimentos integrales). Se sugiere que los alimentos se consuman 3 – 4 horas antes si la actividad es intensa (natación rápida, deportes y juegos competitivos como fútbol, baloncesto, voleibol y aeróbic), evitando alimentos nuevos o muy condimentados. Una hora antes es recomendable consumir una pequeña cantidad de carbohidratos. 
  • Post entrenamiento: Es necesaria la ingesta de carbohidratos y proteínas después de la actividad física para reponer las reservas energéticas y acelerar el proceso de recuperación, por lo que es recomendable que se consuman alimentos las primeras dos horas post entrenamiento. 

Esperamos que les haya sido útil esta información.  

Referencias bibliográficas:   

  1. Pérez E. Alimentación e hidratación del niño y adolescente deportista. Pedia Int [Internet]. 2018 [Consultado 02 Nov 2020]; 22(18): 78. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/11/32-Congreso-SEPEAP.pdf#page=78  
  2. Olivos C, Cuevas A, Álvarez V, Jorquera C. Nutrición para el entrenamiento y la competición. Rev. Med Clin Condes [Internet]. 2012 [Consultado 02 Nov 2020]; 23(3): 253-261. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864012703085   
  3. OMS. ¿Qué se entiende por actividad moderada y actividad vigorosa? [Internet]. Disponible en : https://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/ 

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