¡HOY HABLAREMOS DE LOS EDULCORANTES!

¡Buongiorno a tutti!. Somos internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. El día de hoy les tenemos un nuevo post que tiene por título: ¡Hoy hablaremos de los edulcorantes y sus diferentes usos!

Los edulcorantes gozan de una larga trayectoria de consumo, donde se ha desarrollado una gran variedad para su uso en distintos alimentos y bebidas en todo el mundo, es por esto, que te mostraremos un poco más acerca de ellos.

Estos se definen como un aditivo alimentario que otorga sabor dulce a los alimentos y/o preparaciones. Se clasifican en calóricos (aportan calorías al consumirlos) y acalóricos (no aportan calorías cuando se consumen). La ventaja del uso de edulcorantes acalóricos es que estos tienen un poder más dulce que el azúcar de mesa y se necesitan bajas dosis, no producen caries y son ideales para personas con patologías como la diabetes, ya que, su consumo no afecta los niveles de azúcar en sangre (glicemia).

¿Cuáles son los edulcorantes más utilizados?:  

  1. Tagatosa: Es un edulcorante calórico, pero… ¡TRANQUILOS! el organismo la absorbe en muy bajas cantidades y su aporte calórico es muy bajo. ¡Este endulza un 92% más que la azúcar! Es uno de los edulcorantes más idóneos para utilizar en preparaciones de repostería como queques, tortas, pasteles, caramelo y merengue debido a su estabilidad a altas temperaturas. En cuanto a la dosis, esta no se encuentra especificada en la actualidad.
  2. Alulosa: También es un edulcorante calórico, sin embargo, su aporte es muy bajo, ya que, contiene 90% menos de calorías que el azúcar. Se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en pasas, higos y trigo. Resistente a altas y bajas temperaturas lo que facilita su utilización para endulzar preparaciones y bebidas frías y calientes, para realizar caramelo además de agregar en masas. En cuanto a la dosis, esta no se encuentra especificada en la actualidad.
  3. Stevia: Es un edulcorante acalórico natural proveniente de la planta de stevia, principalmente de las hojas. Presenta un poder edulcorante 300 veces mayor que el azúcar de mesa. Puede ser utilizado de manera natural (hojas) o procesado (en gotas o polvo). Se puede utilizar en preparaciones o bebidas frías, líquidos calientes, siempre y cuando las preparaciones no superen los 200°C, ya que, se descompone y cambia a un sabor amargo. La recomendación de ingesta es de 4 mg/kg de peso corporal al día.
  4. Sucralosa: Edulcorante acalórico, semisintético que tiene 400 a 600 veces más poder endulzante que el azúcar. Utilizado principalmente como edulcorante de mesa, se agrega en alimentos y bebidas en general pero no es apto para altas temperaturas. Su ingesta recomendada es de 15 mg/kg al día para adultos y niños.

Y como dato curioso, sabias que, así como los edulcorantes tienen una larga trayectoria de consumo seguro, el descubrimiento del primer edulcorante, la sacarina, ¡Fue hace casi 140 años!

Ahora que sabes un poco más sobre los edulcorantes, puedes escoger el que más te interese y comenzar a utilizarlo.

Referencias Bibliográficas: 

  • 1. Durán S, Cordón K, Rodríguez M. Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Rev Chil Nutr [internet]. 2013 [citado el 9 de octubre del 2020]; vol 40: pág 309-314. Disponible en:https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v40n3/art14.pdf 
  • 2. Aldrete A, López R, Zúñiga S, Riobó P,  Serra L,  Suaverza A. Análisis de la evidencia disponible para el consumo de edulcorantes no calóricos. Documento de expertos. Med Inst Méx [internet]. 2017 [citado el 9 de octubre del 2020]; vol 33: pág 61-83. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/mim/v33n1/0186-4866-mim-33-01-00061.pdf 
  • 3. García J, Gracia M, Casado F, García A. Una visión global y actual de los edulcorantes. Aspectos de regulación. Nutr Hosp [internet]. 2013 [citado el 9 de octubre del 2020]: pág 17-31. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28s4/03articulo03.pdf

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