¿El cuerpo ideal existe?

Ciao di nuovo comunitá educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena. A continuación, les presentamos una nueva publicación en donde podrás ver cómo está compuesto nuestro organismo y los diferentes tipos de cuerpos asociados al concepto de somatotipo, la cual lleva por título: ¿El cuerpo ideal existe?

Antes de responder a la pregunta principal, ¿Sabes qué es el somatotipo?
El somatotipo consiste en un método de clasificación corporal en el cual se puede dividir al cuerpo humano en 3 grandes pilares. Gracias a una técnica de medición, se puede analizar la forma corporal que presentan las personas. Es relevante destacar que dentro de las 3 clasificaciones principales se pueden obtener múltiples combinaciones, debido a que el cuerpo está representado por una mezcla de esta factores en la cual uno predomina por sobre el otro.
Existen 3 diferentes clasificaciones de somatotipos dependiendo de las características corporales predominantes que presente cada individuo.

  • ENDOMORFIA: Tienden a ser personas más anchas, con mayor grasa corporal y tejido muscular moderado a bajo.
  • MESOMORFIA: Se caracteriza por poseer un aspecto atlético con moderado a alto tejido muscular y baja grasa corporal.
  • ECTOMORFIA: Personas que se caracterizan por presentar un aspecto delgado o estructuras largas, con baja cantidad de tejido graso y muscular.

En la actualidad, se conocen diferentes modelos corporales que van a describir el cómo se compone nuestro organismo. Dentro de los más utilizados encontramos el modelo bicompartimental, dividiendo al cuerpo en dos componentes; masa grasa total (grasa corporal) y masa libre de grasa (tejido muscular, órganos, huesos, agua, tejido nervioso y minerales)
Por lo tanto ¿Qué tan confiable es el peso ideal?
En simples palabras, la respuesta es que no debemos guiarnos por este peso idóneo, ya que, este es sólo un número que no tiene relación directa en los componentes que conforman nuestro organismo. Es por esto por lo que se pueden encontrar individuos con un estado nutricional de sobrepeso, sin embargo, la mayor cantidad de ese peso es tejido muscular, por otro lado, puede existir una persona que se encuentre en su peso ideal y que la mayor parte de su tejido sea principalmente graso. A raíz de esto, es necesario que dejemos de preocuparnos por el número que dicta la balanza y empezar a preocuparnos por los componentes que están conformando aquel peso.
Es por esto, que los invitamos a preocuparnos más por nuestra salud que por un fin estético, nuestro cuerpo es nuestro hogar. Ahora que ya conoces cómo se compone nuestro cuerpo ¿Seguirás pensando en el peso ideal? Quedamos atentos a sus comentarios, dudas o consultas.

Referencias Bibliográficas:

1. Aragon et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition (2017) 14:16. Disponible en: https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-017-0174-y.

2. González Jiménez E. Composición corporal: estudio y utilidad clínica. Endocrinología y Nutrición [Internet]. 2013 [cited Febrero 2013];60(2):69-75. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-composicion-corporal-estudio-utilidad-clinica-S1575092212001532

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *