“Derribando mitos o realidades”

¡Buongiorno a tutti! 🙌 Somos internos de Nutrición y Dietética 🍏 del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Esperamos que hayan pasado unas lindas fiestas🎉 y a propósito de lo anterior el día de hoy les presentaremos la siguiente publicación: “Derribando mitos”. 

Como es muy común en las redes sociales, siempre que hay fiestas nacionales nos encontramos con publicaciones mágicas para bajar de peso, desintoxicar nuestro cuerpo, entre otros. Es por esto que queremos realmente informarlos y que tomemos consciencia de nuestra salud. 

1. Tomar jugos detox o verdes ayudan a desintoxicar el cuerpo. 

En la actualidad, no hay pruebas científicas que respalden que el uso de estos jugos elimine toxinas o ayuden a controlar el peso. El abusar de estos puede conducir a deficiencias de proteínas y algunas vitaminas, desequilibrio de electrolitos y otros. ¡Pero tranquilo! Para eso tenemos a nuestro hígado, riñones, sistema gastrointestinal, piel y pulmones que juegan un rol fundamental en la excreción de sustancias no deseadas. 

2. El agua tibia o caliente con limón quema grasa corporal. 

Podríamos pensar que a través del limón se busca el poder alcalinizar y “quemar grasa corporal”, lo cual es IMPOSIBLE, es una fruta que no posee la potencia de poder realizar dicho proceso para poder adelgazar a las personas, es más ningún alimento es capaz de realizar ninguno de estos procesos. Lo que sí es realidad, es que sirve para hidratar tu cuerpo y contiene una gran cantidad de vitamina C y potasio. 

3. Mientras más sudas más grasa se quema. 

Cuando nos estamos ejercitando y sudamos, lo que principalmente se pierde son agua y electrolitos (minerales). Puede haber una variación en el peso en cuanto a la masa corporal, pero esta se recupera al hidratarnos nuevamente. Por tanto, los métodos para intentar sudar (plásticos, fajas y saunas) sólo sirven para perder agua, que se recupera rápidamente con líquidos. 

4.  Ayunar o saltar el desayuno ayuda a bajar de peso. 

Si bien hay estudios que demuestran que el ayuno está relacionado a la disminución de la grasa corporal, esta es mínima, no hay casi diferencias en tomar o no desayuno. Por otra parte, disminuir en exceso las calorías puede reducir el metabolismo y la masa muscular. Tu organismo necesita una cierta cantidad de calorías y nutrientes para poder funcionar correctamente. 

5. Todos los productos light son bajos en calorías.  

La mayoría de estos tienen algunas calorías de menos pero no necesariamente son carentes de energía. Lo mejor es leer la información nutricional y compararlo con el producto original para ver qué porcentaje real de reducción calórica presenta el alimento que queremos consumir. 

💥 Ahora que te mostramos algunos de los muchos mitos basados en la alimentación que existen ¿Cuál de estos pensabas que era realidad? Los leemos. 📚Referencias en los comentarios! 1. A. V. Klein & H. Kiat. Detox diet for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. 2015 [Internet] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jhn.12286.  2.  Pozo de la Calle, S. Ruiz E. Valero, T. Ávila J. Varela, G. Fundación española de la nutrición. Valores nutricionales de los limones. [Internet] Disponible en: http://www.ailimpo.com/documentos/Valores_nutricionales_Limones.pdf  3. Castillo A., Marchán E., Tasa de sudoración y pérdida de electrolitos durante el entrenamiento de voleibol catergoria prejuvenil de la federación deportiva del guayas. 2012-13. [Internet] Disponible en: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/24169/1/TesinaCastillo.pdf. 4. Rynders C.A., Thomas E.A., Zaman A., Pan Z., Catenacci V.A., Melanson E.L. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019;11:2442. doi: 10.3390/nu11102442, Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836017/

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