“¡FIESTAS PATRIAS: ¡DISFRUTA SIN CULPAS!”

Ciao comunitá educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos una nueva publicación correspondiente a: “Fiestas Patrias: ¡Disfruta sin culpas!”. El cual consiste en un recetario saludable adaptado para estas fiestas que se acercan. 

Es importante que nos alimentemos de manera saludable, consciente, equilibrada y sin restricciones para así contar con una buena salud. Es normal que para estas fechas nos desordenamos un poco en la alimentación, es por esto que dejamos estas exquisitas recetas que puedes preparar junto a tu familia.  

Hummus tradicional: En una procesadora agrega 1 ½ taza de garbanzos, jugo de 3 limones, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 pizca de ají color, ½ cucharadita de sal, un poco de agua de cocción de garbanzos y procesa hasta obtener una pasta cremosa. Finalmente sirve y decora con lo que más te guste.  

Salsa de yogurt con palta al ciboulette: En un procesadora agrega 1 yogurt natural sin endulzante, 1 palta, 1 cucharada de limón, 1 pizca de sal y pimienta hasta homogeneizar. Una vez lista, agregar el ciboulette picado y refrigerar durante 20 minutos para que repose y a disfrutar. 

Berlines:  

  • Para la masa: En un recipiente agregar 1 ½ de harina integral, 3 cucharadas de stevia, 1 cucharada de aceite y 1 huevo. Batimos y luego agregaremos la levadura que se activa con leche tibia más 1 cucharadita de azúcar. Una vez que la masa esté homogénea, dejar reposar por 15 minutos, formar bollitos medianos y dejamos reposar en lata de horno durante 40 minutos más, luego hornea a 180°C durante 15 minutos.  
  • Para la crema pastelera: Calentar 2 tazas de bebida vegetal, disolver en leche fría 4 cucharadas de maicena rápidamente con un batidor sin parar hasta que espese (sin grumos), retirar del fuego, agregar 1 cucharadita de vainilla, stevia a gusto y 1 cucharadita de cúrcuma a gusto. Por último, rellena tus berlines y sirve. 

Champiñones Rellenos: Lava entre 8-10 champiñones, corta el tallo para ahuecarlo y luego cortarlos en cubitos pequeños ¡Que nada se pierda! Realizaremos un sofrito con 1 cucharadita de aceite oliva extra virgen y agregaremos ½ taza de posta negra picada en brunoise, los tallos de champiñón, 1 pizca de pimienta,1 diente de ajo y ½ cebolla picada finamente, cuando este último este dorada, retira del fuego e incorpora dentro de cada champiñón, adiciona el 3 cucharadita de queso parmesano rallado para sellar por encima de los champiñones. Finalmente envuélvelos con papel aluminio y colócalos sobre la parrilla de 10 a 15 minutos hasta que se obtenga una consistencia dorada. 

Pimiento asado con huevo: Cortar por la mitad 1 pimentón colocar en la parrilla boca abajo hasta que se dore, luego incorpora el huevo en su cavidad, salpimentar a gusto, ¡esperar a que el huevo este bien cocido y a disfrutar! 

Cuéntanos, ¿Cuál de estas recetas te gusto más? Realiza la tuya y etiquétanos en la cuenta de Instagram @scuolalaserena. Estaremos atentos. 

Referencias: Daniela Castro. 500 recetas y tips de 500 caracteres. 2018. Trini Beitia. Cocina rica y sana: Berlines horneados. 2019. 

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