Vegetarianismo

Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Vegetarianismo.Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Vegetarianismo.

El vegetarianismo se caracteriza por una alimentación sin carnes, aves, pescados y mariscos. Pero ¿Sabías que existen distintas clasificaciones del vegetarianismo?

A continuación detallaremos cada uno de ellos.

  1. Vegano: Se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo.
  2. Ovo-lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos y lácteos y sus derivados.
  3. Lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluyen lácteos y sus derivados (queso, yogurt).
  4. Ovo-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos.
  5. Flexitariano: Es aquella persona que en su vida cotidiana no consume carnes, pero sí lo hace en una situación social.

Quienes siguen alguno de estos tipos de alimentación están propensos a la carencia de algunos nutrientes específicos. ¿Qué quiere decir esto? Al dejar de consumir ciertos alimentos de origen animal, hay algunos nutrientes que no logran cumplir el requerimiento diario, tales como Proteínas, Hierro, Calcio, Zinc y Vitamina B12, pero estos nutrientes también podemos obtenerlos de otras fuentes alimentarias, que se detallarán a continuación:

  • Proteínas: Maní, tofu, legumbres (porotos y lentejas), quínoa, mote y otros alimentos derivados de la soya.
  • Hierro: Semillas de sésamo, legumbres (porotos y lentejas), semillas de zapallo, quínoa, avena y verduras de hoja verde como la espinaca y acelga. Cabe destacar que estos alimentos deben ser consumidos en conjunto con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos y pimentón crudo.
  • Calcio: Semillas de sésamo, almendras, kale, soya y derivados, porotos negros, brócoli, garbanzos y repollo morado.
  • Zinc: Semillas de zapallo y sésamo, quínoa, semillas de chía, avena, almendras, nueces, maní, y legumbres como porotos, lentejas y garbanzos.
  • Vitamina B12: Levadura de cerveza, alimentos derivados de la soja (tempeh, tofu), alimentos enriquecidos y suplemento alimentario.

Si tienen planes de comenzar con este estilo de vida, no olvides asesorarte con un profesional nutricionista.

Esperamos que les haya sido útil esta información, cualquier duda que tengan nos pueden escribir. Linda jornada. Arrivederci.

Referencias

  1. Gallo D, Manuzza M, Echegaray N, Montero J. Grupo De Trabajo Alimentos De La Sociedad Argentina De Nutrición – Alimentación Vegetariana. 2020.
  2. Health and Nutrition | The Vegetarian Society [Internet]. Vegetarian Society. 2020 [citado el 3 de agosto, 2020]. Disponible en: https://vegsoc.org/info-hub/health-and-nutrition/ 

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