Attività física in quarentena

Ciao di nuovo comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, y esta semana les traemos un nuevo tema muy interesante y necesario, Actividad Física en Cuarentena.  

Como han podido apreciar, a raíz de la situación sanitaria presente en nuestro país, es que nos vemos en la obligación de quedarnos en nuestro hogar, lo que muchas veces hace que resulte difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada, si bien aún no hay estudios que hayan medido el impacto, sin duda alguna esto tendrá consecuencias negativas en los niveles ya aumentados de sedentarismo a nivel nacional, así lo podemos evidenciar en las cifras expuestas.  

En tiempos sin COVID19, los menores realizaban actividad física diaria mediante juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física y/o ejercicios programados, ya sea en el ámbito familiar, escolar o comunitario. Actualmente, como resultado de la cuarentena, deben estar todo el día en casa, haciendo que pasen menos tiempo activos físicamente y más tiempo en pantalla, se acuesten más tarde y por ende, se duerman más tarde, alterando significativamente sus hábitos y comportamiento de movimiento saludable.  

Existen tres conceptos que tienden a ser confundidos entre sí, por ello, es importante saber su diferencia.  

  • Actividad Física: Esta incluye cualquier movimiento corporal producido por la contracción muscular que conlleve a un aumento del gasto de energía e incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir de compras o trabajar.  
  • Ejercicio Físico: Se define como un conjunto de movimientos planificados, repetitivos y realizados con un objetivo asociado con la mejora o el mantenimiento del estado físico.   
  • Deporte: Este comprende el ejercicio físico, pero con objetivos específicos, los cuales se relacionan o no con la competición, dependiendo de si es de tipo profesional o recreativo.  

Seguramente te estas preguntando qué es la actividad física moderada y vigorosa, esto alude a la intensidad de la actividad física, en donde se refleja la magnitud del esfuerzo necesario para realizar la actividad en cuestión. Por lo tanto, cuando se habla de actividad física moderada, refiere a la realización de un esfuerzo moderado, es decir, que acelere de forma perceptible el ritmo cardíaco, aquí podemos encontrar la caminata a paso rápido, bailar, realizar tareas domésticas y participación en juegos. Por otra parte, la de carácter intenso, involucra un gran esfuerzo, provocando un aumento sustancial de la respiración y la frecuencia cardíaca y se incluyen actividades como andar en bicicleta, escalar, deportes como fútbol; voleibol; básquetbol; entre otros.   

¿Quieres conocer técnicas novedosas para empezar a mover tu cuerpo? 

Te invitamos a estar atentos a nuestra siguientes publicaciones en nuestro Instagram @scuolalaserena, donde se abordarán temas sobre ejercicio físico, tales como gimnasio y baile entretenido en casa, y ¿Qué es y cómo aumentar tu NEAT? 

¡ANÍMATE! y ante cualquier duda, no dudes en contactarnos. Arrivederci. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *