Economía Circular

Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Economía circular.

¿Qué es la economía circular? La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Genera prosperidad económica, protege el medio ambiente y previene la contaminación. Existen tres conceptos importantes que se tienden a confundir, estos son:

  • Reducción: Promueve el consumo consciente de los productos, disminuyendo costos ambientales y económicos, como por ejemplo uso adecuado de los automóviles, consumo pertinente de energía en la casa y el trabajo y manejo consciente del agua.
  • Reutilización: Una vez que el objeto ha sido utilizado, debemos darle una nueva utilidad que en ocasiones se tendrá que rediseñar o adecuar su función. Por ejemplo, empleo de envases plásticos como macetas, o el realizar distintas artesanías con las envolturas plásticas o metalizadas de muchos productos.
  • Reciclaje: Es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Algunos beneficios de la economía circular son:

  • Reducir la presión sobre el medioambiente, ya que, lo que busca es reciclar y reutilizar lo más posible.
  • Generar productos más duraderos e innovadores.
  • Ahorro monetario y mayor calidad de vida.

¿Cómo puedes ayudar al medioambiente? Con algunas acciones muy sencillas:

  • Optar por productos que se puedan utilizar más de una vez, cuando sea posible, es decir, evitar lo desechable.
  • Depositar residuos separados en puntos de reciclaje.
  • No olvides llevar tu propia bolsa cada vez que vayas de compras.

Referencias

Lara J, Reducir, reutilizar y reciclar. 2008. [Consultado 21 Jul 2020]. Disponible en: https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000002460.pdf.

Prieto V,Jaca C, Ormazabal M. Economía Circular. España. 2017. [Consultado 21 Jul 2020]. Disponible en: http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308

Ministerio del Medio Ambiente. Educación ambiental para la gestión de residuos. Chile. 2016.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *