Alimentos que Fortalecen el Sistema Inmunológico

Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es la defensa que tiene el organismo y juega un rol importante en la respuesta frente a ataques externos que pueden ser causados por virus, bacterias, entre otros. Los alimentos, y los nutrientes que los componen ejercen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento correcto del sistema inmune, en ese sentido es lógico pensar que cualquier desequilibrio nutricional podría afectar su funcionamiento.

Existen ciertos alimentos que ayudan con el fortalecimiento del sistema inmunológico, estos son principalmente frutas y verduras ¿Sabes por qué? Porque estos alimentos son la principal fuente de vitaminas y minerales, como los que verás a continuación:

Vitamina A

Se caracteriza por su capacidad antioxidante y juega un papel primordial en la respuesta inmune, ya que, el aumento de las células inmunitarias se produce gracias a la activación de los receptores de la vitamina A, mejorando la respuesta de los anticuerpos ante determinadas infecciones. Esta vitamina se puede ver afectada por distintas situaciones, principalmente por infecciones que disminuyen su función, provocando un déficit de esta, generando enfermedades en donde se destaca ceguera nocturna, xeroftalmia (sequedad de la conjuntiva) y xerosis (sequedad de la piel).

Vitamina C

Esta vitamina es esencial, ya que, el ser humano no tiene la capacidad para producirla y además, es de carácter hidrosoluble, esto quiere decir que nuestro organismo la elimina a través de la orina. Se destaca por ser útil en la formación ósea, la cicatrización de heridas y el mantenimiento de encías sanas, entre otros procesos bioquímicos y fisiológicos, por otra parte, su deficiencia puede generar principalmente la enfermedad de escorbuto, la cual produce debilidad de capilares sanguíneos generando hemorragias, caída de piezas dentales, retraso en la cicatrización, entre otras.

Vitamina D

Esta vitamina regula el sistema inmunológico, a través de los receptores que se encuentran en las células inmunitarias que se activan al estar en presencia de bacterias o virus. Además, modula la producción de células T reguladoras que son responsables de la acción antiinfecciosa, y genera un efecto antiinflamatorio. La deficiencia puede conllevar principalmente a la aparición de osteomalacia en adultos y raquitismo en niños (deformidades óseas y alteraciones en las articulaciones).

Zinc

Es necesario para la función normal de las células que son mediadoras en las respuestas inmunitarias, combatiendo baterías y virus. Su deficiencia afecta a los procesos de cicatrización y el funcionamiento normal del sentido del gusto y olfato.

Hierro

El déficit de hierro se traduce en el desarrollo de anemia y a su vez afecta a la correcta función del sistema inmune, principalmente deprimiendo determinados aspectos y funciones celulares, específicamente aumentando los radicales libres asociados al daño celular.Se recomienda consumir las fuentes de hierro vegetal con vitamina C, para favorecer su absorción en el organismo.

Selenio

Es un mineral que cumple un papel fisiológico fundamental, ya que, protege frente a la toxicidad de metales pesados como el mercurio, plomo y plata. El déficit de Selenio se asocia a una menor producción de células inmunitarias y anticuerpos que protegen al organismo frente a algún ataque externo. Esperamos que les haya sido de utilidad esta información, ante cualquier duda nos pueden escribir.

Fuentes:

Aguilar B. Micronutrientes: reguladores del sistema inmunológico y su utilidad en COVID-19 [Internet]. Tegucigalpa, Honduras. Publicado 30 de abril de 2020. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/INNOVARE/article/view/9659

Cornejo V, Cruchet S. Nutrición en el ciclo vital. Ed: Mediterráneo Santiago de Chile;2015.

Segurola H, Cárdenas G, Burgos R. Nutrientes e inmunidad [Internet]. Nutrición clínica en medicina.2016. Barcelona. España. [Consultado 28 de Junio 2020]. Disponible en: http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5034.pdf

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *