“Derribando mitos o realidades”

¡Buongiorno a tutti! 🙌 Somos internos de Nutrición y Dietética 🍏 del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Esperamos que hayan pasado unas lindas fiestas🎉 y a propósito de lo anterior el día de hoy les presentaremos la siguiente publicación: “Derribando mitos”. 

Como es muy común en las redes sociales, siempre que hay fiestas nacionales nos encontramos con publicaciones mágicas para bajar de peso, desintoxicar nuestro cuerpo, entre otros. Es por esto que queremos realmente informarlos y que tomemos consciencia de nuestra salud. 

1. Tomar jugos detox o verdes ayudan a desintoxicar el cuerpo. 

En la actualidad, no hay pruebas científicas que respalden que el uso de estos jugos elimine toxinas o ayuden a controlar el peso. El abusar de estos puede conducir a deficiencias de proteínas y algunas vitaminas, desequilibrio de electrolitos y otros. ¡Pero tranquilo! Para eso tenemos a nuestro hígado, riñones, sistema gastrointestinal, piel y pulmones que juegan un rol fundamental en la excreción de sustancias no deseadas. 

2. El agua tibia o caliente con limón quema grasa corporal. 

Podríamos pensar que a través del limón se busca el poder alcalinizar y “quemar grasa corporal”, lo cual es IMPOSIBLE, es una fruta que no posee la potencia de poder realizar dicho proceso para poder adelgazar a las personas, es más ningún alimento es capaz de realizar ninguno de estos procesos. Lo que sí es realidad, es que sirve para hidratar tu cuerpo y contiene una gran cantidad de vitamina C y potasio. 

3. Mientras más sudas más grasa se quema. 

Cuando nos estamos ejercitando y sudamos, lo que principalmente se pierde son agua y electrolitos (minerales). Puede haber una variación en el peso en cuanto a la masa corporal, pero esta se recupera al hidratarnos nuevamente. Por tanto, los métodos para intentar sudar (plásticos, fajas y saunas) sólo sirven para perder agua, que se recupera rápidamente con líquidos. 

4.  Ayunar o saltar el desayuno ayuda a bajar de peso. 

Si bien hay estudios que demuestran que el ayuno está relacionado a la disminución de la grasa corporal, esta es mínima, no hay casi diferencias en tomar o no desayuno. Por otra parte, disminuir en exceso las calorías puede reducir el metabolismo y la masa muscular. Tu organismo necesita una cierta cantidad de calorías y nutrientes para poder funcionar correctamente. 

5. Todos los productos light son bajos en calorías.  

La mayoría de estos tienen algunas calorías de menos pero no necesariamente son carentes de energía. Lo mejor es leer la información nutricional y compararlo con el producto original para ver qué porcentaje real de reducción calórica presenta el alimento que queremos consumir. 

💥 Ahora que te mostramos algunos de los muchos mitos basados en la alimentación que existen ¿Cuál de estos pensabas que era realidad? Los leemos. 📚Referencias en los comentarios! 1. A. V. Klein & H. Kiat. Detox diet for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. 2015 [Internet] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jhn.12286.  2.  Pozo de la Calle, S. Ruiz E. Valero, T. Ávila J. Varela, G. Fundación española de la nutrición. Valores nutricionales de los limones. [Internet] Disponible en: http://www.ailimpo.com/documentos/Valores_nutricionales_Limones.pdf  3. Castillo A., Marchán E., Tasa de sudoración y pérdida de electrolitos durante el entrenamiento de voleibol catergoria prejuvenil de la federación deportiva del guayas. 2012-13. [Internet] Disponible en: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/24169/1/TesinaCastillo.pdf. 4. Rynders C.A., Thomas E.A., Zaman A., Pan Z., Catenacci V.A., Melanson E.L. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019;11:2442. doi: 10.3390/nu11102442, Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836017/

Seguir leyendo

“¡FIESTAS PATRIAS: ¡DISFRUTA SIN CULPAS!”

Ciao comunitá educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos una nueva publicación correspondiente a: “Fiestas Patrias: ¡Disfruta sin culpas!”. El cual consiste en un recetario saludable adaptado para estas fiestas que se acercan. 

Es importante que nos alimentemos de manera saludable, consciente, equilibrada y sin restricciones para así contar con una buena salud. Es normal que para estas fechas nos desordenamos un poco en la alimentación, es por esto que dejamos estas exquisitas recetas que puedes preparar junto a tu familia.  

Hummus tradicional: En una procesadora agrega 1 ½ taza de garbanzos, jugo de 3 limones, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 pizca de ají color, ½ cucharadita de sal, un poco de agua de cocción de garbanzos y procesa hasta obtener una pasta cremosa. Finalmente sirve y decora con lo que más te guste.  

Salsa de yogurt con palta al ciboulette: En un procesadora agrega 1 yogurt natural sin endulzante, 1 palta, 1 cucharada de limón, 1 pizca de sal y pimienta hasta homogeneizar. Una vez lista, agregar el ciboulette picado y refrigerar durante 20 minutos para que repose y a disfrutar. 

Berlines:  

  • Para la masa: En un recipiente agregar 1 ½ de harina integral, 3 cucharadas de stevia, 1 cucharada de aceite y 1 huevo. Batimos y luego agregaremos la levadura que se activa con leche tibia más 1 cucharadita de azúcar. Una vez que la masa esté homogénea, dejar reposar por 15 minutos, formar bollitos medianos y dejamos reposar en lata de horno durante 40 minutos más, luego hornea a 180°C durante 15 minutos.  
  • Para la crema pastelera: Calentar 2 tazas de bebida vegetal, disolver en leche fría 4 cucharadas de maicena rápidamente con un batidor sin parar hasta que espese (sin grumos), retirar del fuego, agregar 1 cucharadita de vainilla, stevia a gusto y 1 cucharadita de cúrcuma a gusto. Por último, rellena tus berlines y sirve. 

Champiñones Rellenos: Lava entre 8-10 champiñones, corta el tallo para ahuecarlo y luego cortarlos en cubitos pequeños ¡Que nada se pierda! Realizaremos un sofrito con 1 cucharadita de aceite oliva extra virgen y agregaremos ½ taza de posta negra picada en brunoise, los tallos de champiñón, 1 pizca de pimienta,1 diente de ajo y ½ cebolla picada finamente, cuando este último este dorada, retira del fuego e incorpora dentro de cada champiñón, adiciona el 3 cucharadita de queso parmesano rallado para sellar por encima de los champiñones. Finalmente envuélvelos con papel aluminio y colócalos sobre la parrilla de 10 a 15 minutos hasta que se obtenga una consistencia dorada. 

Pimiento asado con huevo: Cortar por la mitad 1 pimentón colocar en la parrilla boca abajo hasta que se dore, luego incorpora el huevo en su cavidad, salpimentar a gusto, ¡esperar a que el huevo este bien cocido y a disfrutar! 

Cuéntanos, ¿Cuál de estas recetas te gusto más? Realiza la tuya y etiquétanos en la cuenta de Instagram @scuolalaserena. Estaremos atentos. 

Referencias: Daniela Castro. 500 recetas y tips de 500 caracteres. 2018. Trini Beitia. Cocina rica y sana: Berlines horneados. 2019. 

Seguir leyendo

“VEGANISMO”

¡Buongiorno a tutti! ¡Somos un grupo de internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena, estaremos presentando distintos temas relacionados a la nutrición! El día de hoy les presentaremos la siguiente publicación de: “EL VEGANISMO”. Hoy en día las personas que se suman a este estilo de alimentación consciente por el respeto hacia los animales y medioambiente son cada vez más, de manera que si quieres iniciar o ya llevas esta alimentación es muy importante que te informes sobre sus beneficios y nutrientes críticos de los cuales debes tomar atención.

NUTRIENTES CRÍTICOS EN UNA ALIMENTACIÓN VEGANA.  

A continuación, les dejamos porciones de alimentos que pueden ir intercambiando caracterizados por ser buena fuente de ciertos nutrientes y así no sufrir deficiencias de estos: 

  1. VITAMINA B12: Su déficit se puede ver en la presencia de fatiga inusual, hormigueo de manos y pies, incluso deterioro cognitivo. La B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, de igual forma existen alimentos vegetales cómo la levadura vegetal y algunas algas rojas que la contienen, sin embargo, su aporte insuficiente por lo que debe ¡SUPLEMENTARSE! 
  1. PROTEÍNAS: Su déficit se puede ver como fatiga, pérdida de musculatura, debilidad de cabello. Debemos saber que las proteínas vegetales se deben complementar con algunos alimentos para así obtener todos sus beneficios. Para esto puedes consumir 1 ¾ taza de lentejas, porotos, garbanzos ó ½ taza de soja. 
  1. OMEGA 3: Su déficit podría generar problemas en el mantenimiento del cerebro, además de riesgos de enfermedades cardiovasculares. Para tener un buen aporte de este nutriente te sugerimos consumir 3 cucharadas de linaza o 1 cucharada de aceite de canola o 4 unidades de nueces.  
  1. CALCIO/VITAMINA D:  El déficit de estos nutrientes se puede manifestar como fragilidad y deformidad ósea. Para evitar el déficit de calcio puedes consumir  alimentos que contienen gran cantidad de este nutriente tales cómo 1 vaso regular de bebidas vegetales fortificadas, 1 1/4 taza de Tofu,1 yogurt de tofu o 1 puñado de almendras. En el caso de la vitamina D puedes consumir 1 vaso regular de bebidas vegetales fortificadas o ½ taza de chía/sésamo/linaza. 
  1. ZINCSu déficit se puede ver en la caída del cabello exacerbada, falta de apetito, disminución de olfato y gusto. Dentro de los alimentos y cantidad que son un buen aporte de este nutriente encontramos 1 taza de legumbres cocidas (poroto – garbanzo – lentejas – porotos de soja), ½ taza de quínoa, 1 puñado de nueces, ½ taza de semillas de sésamo/chía/linaza, ½ taza o 6 cucharadas de avena y ½ pan integral. 
  1. HIERRO: Siendo la deficiencia nutricional con más prevalencia en el mundo, su déficit se caracteriza por síntomas como: fatiga extrema, debilidad, piel pálida, dolor de cabeza, uñas quebradizas, entre otros. Para evitar su déficit sugerimos consumir 1 ¼ taza de pistacho, 1 taza de salvado de trigo, ¾ taza de legumbres cocidas (lentejas, porotos, garbanzos) y ¾ taza de hortalizas de hojas verdes cómo las espinacas. Para mejorar la absorción de este nutriente te recomendamos consumirlos en conjunto con vitamina C el cual puedes encontrar en alimentos cítricos. 

Ahora que te mostramos algunas fuentes alimentarias y cómo puedes ir combinando entre ellos durante el día, esperamos que puedas tener una correcta alimentación vegana. ¡Recuerda que este tipo de alimentación siempre debe ser controladas por un profesional nutricionista! Esperamos que esta información les sirva. Passa un buon fine settimana.  

🔎 Hever J. Plant-based diets: a physician’s guide. Perm J. 2016; 20:15–82. [PMC free article] [PubMed] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991921/pdf/permj20_3p0093.pdf .

🔎 D. Rojas Allende, F. Figueras Díaz, S. Durán Agüero. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2017; 44(3): 218-225. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182017000300218&lng=es

🔎 U.S. Deparment of Agriculture. FoodData Central Search Results. [Internet]. 2020. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/786849/nutrients.  

Seguir leyendo

Vegetarianismo

Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Vegetarianismo.Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Vegetarianismo.

El vegetarianismo se caracteriza por una alimentación sin carnes, aves, pescados y mariscos. Pero ¿Sabías que existen distintas clasificaciones del vegetarianismo?

A continuación detallaremos cada uno de ellos.

  1. Vegano: Se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo.
  2. Ovo-lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos y lácteos y sus derivados.
  3. Lacto-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluyen lácteos y sus derivados (queso, yogurt).
  4. Ovo-vegetariano: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos.
  5. Flexitariano: Es aquella persona que en su vida cotidiana no consume carnes, pero sí lo hace en una situación social.

Quienes siguen alguno de estos tipos de alimentación están propensos a la carencia de algunos nutrientes específicos. ¿Qué quiere decir esto? Al dejar de consumir ciertos alimentos de origen animal, hay algunos nutrientes que no logran cumplir el requerimiento diario, tales como Proteínas, Hierro, Calcio, Zinc y Vitamina B12, pero estos nutrientes también podemos obtenerlos de otras fuentes alimentarias, que se detallarán a continuación:

  • Proteínas: Maní, tofu, legumbres (porotos y lentejas), quínoa, mote y otros alimentos derivados de la soya.
  • Hierro: Semillas de sésamo, legumbres (porotos y lentejas), semillas de zapallo, quínoa, avena y verduras de hoja verde como la espinaca y acelga. Cabe destacar que estos alimentos deben ser consumidos en conjunto con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos y pimentón crudo.
  • Calcio: Semillas de sésamo, almendras, kale, soya y derivados, porotos negros, brócoli, garbanzos y repollo morado.
  • Zinc: Semillas de zapallo y sésamo, quínoa, semillas de chía, avena, almendras, nueces, maní, y legumbres como porotos, lentejas y garbanzos.
  • Vitamina B12: Levadura de cerveza, alimentos derivados de la soja (tempeh, tofu), alimentos enriquecidos y suplemento alimentario.

Si tienen planes de comenzar con este estilo de vida, no olvides asesorarte con un profesional nutricionista.

Esperamos que les haya sido útil esta información, cualquier duda que tengan nos pueden escribir. Linda jornada. Arrivederci.

Referencias

  1. Gallo D, Manuzza M, Echegaray N, Montero J. Grupo De Trabajo Alimentos De La Sociedad Argentina De Nutrición – Alimentación Vegetariana. 2020.
  2. Health and Nutrition | The Vegetarian Society [Internet]. Vegetarian Society. 2020 [citado el 3 de agosto, 2020]. Disponible en: https://vegsoc.org/info-hub/health-and-nutrition/ 
Seguir leyendo

Muoversi è vita

Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Gimnasio y baile entretenido en casa, y ¿Qué es y cómo aumentar tú NEAT?  

Como ya mencionamos en el post anterior, debido a la situación actual por COVID-19 ha generado que muchos de nosotros permanezcamos en casa, dificultando la realización de actividad física.  

¿Recuerdas cuánta actividad física debes realizar en la semana? Si no lo recuerdas, te invitamos a que leas nuestra publicación anterior. 

Es por esto que te traemos distintos tips para favorecer la actividad física, pero ¿Sabes qué es lo mejor? Que puedes realizarlo en tu hogar. 

  1. Ejemplos de ejercicios en el hogar: Caminar en la casa, levantar y cargar botellas de agua para utilizarlas como pesas, alternar estocadas de piernas, subir escaleras (para intensificar puedes utilizar una mochila con el peso que estimes conveniente), puedes utilizar una silla para realizar sentadillas o como escalón, además puedes hacer abdominales y flexiones. 
  1. Baile entretenido: Está comprobado que el baile puede mejorar el estado de ánimo y autoestima. Puedes realizarlo de dos formas, una poner la música que más te guste y ponerte a bailar, puede ser solo o con alguien de tu familia, o la otra forma es ver una coreografía de YouTube, seguir los pasos y ¡Listo! 

Dato curioso:  

¿Qué es el NEAT? En simples palabras, hace alusión a todas aquellas actividades que nos obligan a movernos de algún modo en nuestro día a día, aumentando nuestro gasto energético. 

¿Cómo puedo aumentarlo? Subir las escaleras, bañar a nuestra mascota, lavar un auto, realizar labores del hogar como barrer, aspirar y limpiar vidrios.  

«Realizar una actividad es mejor que no hacer ninguna” 

Te invitamos a estar atento a nuestra siguiente publicación en nuestro Instagram @scuolalaserena y este mismo medio, donde nuestra próxima publicación: «Bases de una alimentación vegetariana».

Saludos y ante cualquier duda, no dudes en contactarnos. Arrivederci. 

Seguir leyendo

Attività física in quarentena

Ciao di nuovo comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, y esta semana les traemos un nuevo tema muy interesante y necesario, Actividad Física en Cuarentena.  

Como han podido apreciar, a raíz de la situación sanitaria presente en nuestro país, es que nos vemos en la obligación de quedarnos en nuestro hogar, lo que muchas veces hace que resulte difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada, si bien aún no hay estudios que hayan medido el impacto, sin duda alguna esto tendrá consecuencias negativas en los niveles ya aumentados de sedentarismo a nivel nacional, así lo podemos evidenciar en las cifras expuestas.  

En tiempos sin COVID19, los menores realizaban actividad física diaria mediante juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física y/o ejercicios programados, ya sea en el ámbito familiar, escolar o comunitario. Actualmente, como resultado de la cuarentena, deben estar todo el día en casa, haciendo que pasen menos tiempo activos físicamente y más tiempo en pantalla, se acuesten más tarde y por ende, se duerman más tarde, alterando significativamente sus hábitos y comportamiento de movimiento saludable.  

Existen tres conceptos que tienden a ser confundidos entre sí, por ello, es importante saber su diferencia.  

  • Actividad Física: Esta incluye cualquier movimiento corporal producido por la contracción muscular que conlleve a un aumento del gasto de energía e incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir de compras o trabajar.  
  • Ejercicio Físico: Se define como un conjunto de movimientos planificados, repetitivos y realizados con un objetivo asociado con la mejora o el mantenimiento del estado físico.   
  • Deporte: Este comprende el ejercicio físico, pero con objetivos específicos, los cuales se relacionan o no con la competición, dependiendo de si es de tipo profesional o recreativo.  

Seguramente te estas preguntando qué es la actividad física moderada y vigorosa, esto alude a la intensidad de la actividad física, en donde se refleja la magnitud del esfuerzo necesario para realizar la actividad en cuestión. Por lo tanto, cuando se habla de actividad física moderada, refiere a la realización de un esfuerzo moderado, es decir, que acelere de forma perceptible el ritmo cardíaco, aquí podemos encontrar la caminata a paso rápido, bailar, realizar tareas domésticas y participación en juegos. Por otra parte, la de carácter intenso, involucra un gran esfuerzo, provocando un aumento sustancial de la respiración y la frecuencia cardíaca y se incluyen actividades como andar en bicicleta, escalar, deportes como fútbol; voleibol; básquetbol; entre otros.   

¿Quieres conocer técnicas novedosas para empezar a mover tu cuerpo? 

Te invitamos a estar atentos a nuestra siguientes publicaciones en nuestro Instagram @scuolalaserena, donde se abordarán temas sobre ejercicio físico, tales como gimnasio y baile entretenido en casa, y ¿Qué es y cómo aumentar tu NEAT? 

¡ANÍMATE! y ante cualquier duda, no dudes en contactarnos. Arrivederci. 

Seguir leyendo

Ansiedad en tiempos de cuarentena

Ciao comunità educativa!!!

Esperando que se encuentre muy bien, los saludan los Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, a continuación les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: “Ansiedad en tiempos de cuarentena”.


La pandemia establecida por el Covid-19, ha generado mucha incertidumbre e inquietud en las personas. Nuestro país cumple el cuarto mes de confinamiento y para muchas personas se ha vuelto una verdadera lucha contra la ansiedad, lo cual tiene implicaciones en distintos ámbitos, tales como: el alimentario, el del sueño y el estrés. Ello se ha vuelto un tema muy controversial para toda la población, por lo que, se podrán informar más acerca de esto a continuación.


Cuando una persona no duerme bien, presenta alteraciones de diferente índole desencadenando hacia un estado de ansiedad o estrés. De tal manera que se altera su capacidad para realizar eficazmente las actividades de la vida cotidiana.


Compra solo lo que necesitas
Elabora un plan de consumo seguro y responsable de víveres durante la cuarentena, por ejemplo, evita ir al supermercado con hambre, para no comprar alimentos demás, también puedes realizar una lista para así asegurarte de comprar solo lo necesario.

Prepara alimentos frescos
Esta cuarentena es el momento ideal para dedicarle tiempo a la cocina y preparar las mejores comidas caseras con ingredientes frescos y así disminuir tu consumo de alimentos procesados y preparados que afectan tu salud.


Preferir Snack saludables
Frente a un episodio de ansiedad, evita consumir alimentos como chocolate, golosinas, entre otros, y prefiere consumir alimentos como frutos secos y frutas frescas sobre todo las altas en fibra como el kiwi, pera y ciruela, ya que, estas brindan una sensación prolongada de saciedad que te ayudará a evitar comer en exceso.


Realiza actividad física
La actividad física realizada de manera regular disminuye el grado de ansiedad, proporcionando a su vez sensación de bienestar, y mejorando el estado de ánimo y la autoestima.

Consumo de agua
El consumo de agua evita la deshidratación, y ésta a su vez influye en el estado anímico específicamente en la ansiedad, además el agua genera saciedad, lo que evita consumir alimentos en exceso.

Concilia el sueño
Intenta dormir por lo menos 7 horas diarias, sin elementos distractores cerca como aparatos digitales (luces llamativas, celulares, televisores, computadores u otro).
Incorporar alimentos con triptófano que favorecen el sueño como la leche, yogurt, frutos secos como maní, almendras y nueces, frutas como la piña y el plátano.
Evitar alimentos estimulantes como chocolate, café, alcohol, comidas picantes y con mucha grasa, ya que, impiden conciliar el sueño.

Siguiendo estos consejos, lograrán llevar una amigable cuarentena sin caer en excesos producto de la ansiedad. Cualquier comentario o consulta, puedes hacerla en nuestro Instagram @scuolaitaliana. Estaremos atentos.

Arrivederci!!!

Seguir leyendo

Ricette Sane «Por una cuarentena más saludable»

Ciao comunità educativa!!!

Esperamos que se encuentren muy bien y lleven una cuarentena amena, les saludan los Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar.

Estamos felices de contarles que esta semana traemos unas irresistibles recetas saludables, para que elaboren en familia y sorprendas a tus seres más queridos. Lo mejor de todo es que son muy sencillas, con ingredientes saludables y de fácil acceso.

Es muy importante ser consciente de la forma en que nos alimentamos, ya que, una alimentación saludable y equilibrada en niños es primordial para un adecuado crecimiento y desarrollo y en adultos, puede contribuir a la adopción de hábitos saludables. Además, puede fortalecer el sistema inmunológico como lo vimos en nuestro post de “Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico” ¿Lo recuerdas?, si no lo recuerdas te invitamos a revisarlo en nuestras publicaciones anteriores.

Te invitamos a leernos y a poner en práctica estas ricas recetas que les presentaremos a continuación.

Receta 1: “Panqueques saludables”

Ingredientes:

  • 1 taza de avena.
  • 2 huevos.
  • 1 taza de leche.
  • Manjar sin azúcar añadida.
  • Frutas a elección.

En una juguera agregar leche, huevos y avena, licuar todo hasta que quede una mezcla homogénea. Luego con un cucharon agregar la mezcla a un sartén de teflón (en caso de no tener, agregar unas gotitas de aceite) y cocinar por ambos lados. Finalmente rellenar los panqueques con manjar, doblarlos como desees y agregar frutas encima.

Receta 2: “Chips de vegetales”

Ingredientes:

  • 1 Betarraga.
  • 1 Zanahoria.
  • 1 Papa.
  • 1 Camote.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Condimentos a gusto.

Pelar y cortar las verduras en rodajas delgadas, dejar secando por aproximadamente 1 hora, mezclar las verduras en un bowl y agregar sal, aceite y condimentos a gusto. Posteriormente se introducen las verduras al horno por 15 minutos a 165°C. Evaluar su cocción durante el tiempo que se encuentra en el horno. Finalmente se retiran las verduras y se dejan enfriar.

A ¡Disfrutar!

Receta 3: “Brownie saludable”

Ingredientes:

  • 1 Taza de avena.
  • 2 Huevos.
  • 2 Plátanos medianos.
  • 2 Cdas de cacao amargo en polvo.
  • Endulzante a gusto.

En una juguera agregar todos los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea, verter en un molde y llevar al horno a 165°C por 20 minutos. ¡Así de fácil!

Ahora cuéntanos ¿Qué receta te gusto más? Anímate a realizarlas y luego comparte con nosotros los resultados de tu preparación mencionandonos en nuestro Instagram @scuolaitaliana, estaremos expectantes.

¡Arrivederci!

Seguir leyendo

Economía Circular

Ciao comunità educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, les presentamos la siguiente publicación correspondiente a: Economía circular.

¿Qué es la economía circular? La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Genera prosperidad económica, protege el medio ambiente y previene la contaminación. Existen tres conceptos importantes que se tienden a confundir, estos son:

  • Reducción: Promueve el consumo consciente de los productos, disminuyendo costos ambientales y económicos, como por ejemplo uso adecuado de los automóviles, consumo pertinente de energía en la casa y el trabajo y manejo consciente del agua.
  • Reutilización: Una vez que el objeto ha sido utilizado, debemos darle una nueva utilidad que en ocasiones se tendrá que rediseñar o adecuar su función. Por ejemplo, empleo de envases plásticos como macetas, o el realizar distintas artesanías con las envolturas plásticas o metalizadas de muchos productos.
  • Reciclaje: Es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Algunos beneficios de la economía circular son:

  • Reducir la presión sobre el medioambiente, ya que, lo que busca es reciclar y reutilizar lo más posible.
  • Generar productos más duraderos e innovadores.
  • Ahorro monetario y mayor calidad de vida.

¿Cómo puedes ayudar al medioambiente? Con algunas acciones muy sencillas:

  • Optar por productos que se puedan utilizar más de una vez, cuando sea posible, es decir, evitar lo desechable.
  • Depositar residuos separados en puntos de reciclaje.
  • No olvides llevar tu propia bolsa cada vez que vayas de compras.

Referencias

Lara J, Reducir, reutilizar y reciclar. 2008. [Consultado 21 Jul 2020]. Disponible en: https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000002460.pdf.

Prieto V,Jaca C, Ormazabal M. Economía Circular. España. 2017. [Consultado 21 Jul 2020]. Disponible en: http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308

Ministerio del Medio Ambiente. Educación ambiental para la gestión de residuos. Chile. 2016.

Seguir leyendo

Alimentación Saludable y Económica

Buona giornata a tutta la comunità studentescasomos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena, hoy les comentaremos sobre cómo llevar una alimentación saludable de manera económica con productos de fácil alcance en sencillos pasos.  

 Diariamente necesitamos una alimentación balanceada de acuerdo a nuestros requerimientos energéticos con el fin de mantenernos en completo bienestar, evitando generar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia u otras y para lograr esto muchas personas creen que se necesita bastante dinero para ser costeado, siendo que tenemos a disponibilidad muchas alternativas económicas. 

 Acá van algunos tips para que puedas poner en práctica junto a tu familia:

Saquemos ese estigma que toda la comida sana es cara, debido a que esto nos genera un negativismo a la hora de buscar alimentos, de hecho, la mayoría de los alimentos saludables con un buen costo son frutas, verduras y semillas, las cuales podemos encontrar a diario tan solo acercándonos a ferias, stands de frutas y verduras o haciendo encargo de estos para reparto vía delivery (siempre preferirlas frescas, ya que, conservan mejor su sabor y propiedades que las congeladas).

Siempre asegurarse de comprar las cantidades exactas de los alimentos necesarios para nuestro hogar, ya que, esto nos ayuda a no perder algunos de ellos por vencimiento cerciorándose de gastar solo lo necesario. Una buena opción, es crear una lista de alimentos cada vez que vamos a comprar (centrándonos solo en los alimentos necesarios, evitando comprar demás).

Tratar de realizar siempre tus preparaciones, así te aseguras de añadir los ingredientes a tu gusto y en la cantidad correcta haciendo énfasis en que la preparación sea más saludable. Por otra parte, a causa de la situación sanitaria se prefiere encargar comida de manera externa, en donde muchas veces las alternativas saludables son más costosas y no transparentan los ingredientes, por lo cual de pronto, pueden contener mayor contenido calórico (además el cocinar tus propios alimentos te hace involucrarte en la producción de ellos junto a tus seres queridos haciéndolo un proceso más familiar).

Seguir leyendo