Ciclo menstrual y alimentación

¡Buongiorno a tutti! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Esta semana les presentamos un nuevo tema: “Alimentación en el ciclo menstrual». 

El ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación hasta el inicio de la siguiente, con una duración entre 21 a 35 días. En este período la secreción de hormonas genera variaciones en la conducta, apetito, peso, temperatura y composición corporal. 

¿Influye la alimentación en el ciclo menstrual? 

La respuesta es sí, el impacto hormonal puede ocasionar una deficiencia energética o de nutrientes muy significativo, ya que puede verse alterado el funcionamiento de nuestras hormonas (FSH, LH, estrógenos, progesterona), suspenderse la ovulación y finalmente la menstruación.  

Para entender cómo la alimentación puede apoyar en nuestro ciclo menstrual, es importante considerar las fases de éste: 

  • Menstruación: Corresponde al día 1 del ciclo menstrual, puede aparecer dolor, cansancio e irritabilidad. Se produce un estado de inflamación, por lo que resulta conveniente ingerir alimentos con acción antiinflamatoria. Además, nuestro organismo tiende a retener más líquido, nos sentimos más cansadas.  
  • Fase folicular: En esta fase nos encontramos con mucha más ENERGÍA. Se produce un aumento de la sensibilidad de la insulina por el incremento del estrógeno, significando que los carbohidratos se utilizan de mejor manera. 
  • Ovulación: Los estrógenos llegan a su punto máximo. En este período la sensibilidad a la insulina y el apetito disminuyen.   
  • Fase lútea: Los estrógenos se encuentran en su punto más bajo, hay un descenso de la serotonina (hormona de la felicidad) por lo que se aumenta el apetito y antojos.  

Somos cíclicas y debemos conocernos en todas nuestras fase, saber identificar en qué fase te encuentras, permitirá organizarte y potenciarte en todas tus actividades. 

Referencias Bibliográficas:

1.Palomino P, Beltrán R. Alimentación durante el ciclo menstrual: síntomas, deficiencias y recomendaciones [Internet]. Universitaria. 2019 [Consultado 30 Nov 2020]; 3 (18): 28-29. Disponible en: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/13394/10415 

Seguir leyendo

Germinado de Legumbres

¡Ciao comunità educativa! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Hoy les presentamos la siguiente publicación que tiene como título: “Germinado de legumbres”. 

¿Qué es un germinado? 

Son alimentos vivos y frescos con grandes cantidades de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que han brotado gracias al contacto con el agua, aire, calor y luz solar. De manera simple, es el proceso natural de la semilla “de estar durmiendo a despertar”.

Dentro de los beneficios se destacan las siguientes propiedades:  

  • Fortalecen el sistema inmune. 
  • Aporta antioxidantes. 
  • Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo. 
  • Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos. 
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol. 
  • Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo. 
  • Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en hierro, y para personas con el estómago delicado. 

Se pueden incorporar crudos o cocidos en muchas recetas como salteados, sándwich y tortillas para aprovechar sus beneficios ¡Añade alimentos vivos a tu dieta! 

Referencias bibliográficas: 

Elorsa M. Brotes y germinados [Internet]. Santiago: Medio Ambiente I. Municipalidad de Santiago; 09 del 2019 [consultado 23 Nov 2020]. Disponible en: http://www.munistgo.info/medioambiente/wp-content/uploads/2016/10/Brotes_y_Germinados.pdf  

Seguir leyendo

Soberanía Alimentaria

¡Ciao comunità educativa! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Hoy les presentamos la siguiente publicación que tiene como título: “Soberanía alimentaria”.

Existen 3 conceptos claves, uno de ellos es el derecho de la alimentación que se define como “el acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”, también está la seguridad alimentaria que “se refiere a la protección y distribución de los sistemas alimentarios existentes”, y por último la soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblo a acceder a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de los mercados y de las empresas.

La soberanía alimentaria descansa sobre 6 pilares:

  1. Alimentos para los pueblos: Pone la necesidad de la alimentación de las personas en el centro de las políticas
  2. Valores de los proveedores de alimentos: Apoya modos de vida sostenibles y respeta el trabajo de todos los proveedores de alimentos.
  3. Localiza los sistemas alimentarios: Reduce la distancia entre proveedores y consumidores de alimentos.
  4. Sitúa el control a nivel local: Prioriza proveedores locales de alimentos, reconoce la necesidad de habitar y compartir territorios, y rechaza la privatización de los recursos naturales.
  5. Promover conocimientos y habilidades: Utiliza la investigación para apoyar y transmitir el conocimiento a generaciones futuras.
  6. Compatible con la naturaleza: Protege los ecosistemas, mejora la capacidad de recuperación, rechaza el uso intensivo de energías, cultivo de una sola especie vegetal, industrializado y de más métodos destructivos.

Estos conceptos apuestan al respeto de los recursos naturales, a la defensa de su autonomía, a mejorar sus condiciones de vida y garantizar los suministros de alimentos básicos sin tener que depender de las importaciones, lo que conlleva al respeto por la cultura y estrategias integrales que permitan una mejor forma de vivir.

Referencias bibliográficas:

  1. Vía Campesina. ¿Qué significa la soberanía alimentaria? [Internet]. Zimbabue: Vía campesina; 15 de enero 2003 [Consultado 16 Nov 2020]. disponible en: ttps://viacampesina.org/es/quignifica-soberanalimentaria/    
  2. Méndez A, Ramírez C, Pérez A. Soberanía y Seguridad Alimentaria: propuestas políticas al problema alimentario [Internet]. Scielo. 2017 [citado 16 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91772017000100009
Seguir leyendo

¿Cómo se esconde el azúcar en los alimentos?

¡Buongiorno a tutti! Somos internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Esta semana le traemos una nueva publicación, correspondiente a: ¿Cómo se esconde el azúcar en los alimentos?

Muchas veces al comprar un alimento se tiende a pensar que este no contiene como ingrediente el azúcar sólo por el hecho de no mencionarlo, pero esto no quiere decir que no lo contenga. Si se lee el etiquetado nutricional con atención allí es donde se encuentra la composición del alimento, y la lista de ingredientes en la que se puede identificar el azúcar con distintos nombres.

Ahora vas a poder leer la etiqueta con más atención.

Referencias bibliográficas:

  1. Cabezas C, Hernández C, Vargas M. Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Rev Fac Med [Internet] 2016 [Consultado 09 Nov 2020]; Vol 64(2): 319-29. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n2/v64n2a17.pdf
  2. Hustig R. Sugar has 56 names [Internet]. New York: Hudson Street Press; 2013 [Consultado 09 Nov 2020]. Disponible en: https://books.google.cl/books?id=6f0yAAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Seguir leyendo

Spuntini per le Giornata Sportiva

¡Ciao a tutti! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena. El día de hoy les tenemos un nuevo tema que lleva como título: Colaciones en jornadas deportivas, si perteneces a alguna academia deportiva este post te va a encantar. 

Existen diversos aspectos relacionados con el deporte que se deben vigilar para que el rendimiento obtenido sea óptimo, con el fin de asegurar que la práctica del mismo sea beneficioso y no conlleve efectos negativos. Dos de los elementos de vital importancia son la hidratación y la alimentación. 

  1. Hidratación: Es un aspecto por considerar, debido a que se van generando pérdidas de líquidos cuando se realiza un deporte. El consumo de agua antes y durante la práctica ayudará a evitar la deshidratación previniendo la sensación de fatiga, regulando la temperatura corporal generando un buen rendimiento.   
  1. Alimentación:  
  • Antes del entrenamiento: Se recomiendan alimentos ricos en carbohidratos (pan blanco, avena, arroz blanco), moderado consumo de proteínas (huevo, pavo, atún), y evitar los que son altos en grasa (mantequilla, embutidos, quesos curados) y fibra (legumbres, alimentos integrales). Se sugiere que los alimentos se consuman 3 – 4 horas antes si la actividad es intensa (natación rápida, deportes y juegos competitivos como fútbol, baloncesto, voleibol y aeróbic), evitando alimentos nuevos o muy condimentados. Una hora antes es recomendable consumir una pequeña cantidad de carbohidratos. 
  • Post entrenamiento: Es necesaria la ingesta de carbohidratos y proteínas después de la actividad física para reponer las reservas energéticas y acelerar el proceso de recuperación, por lo que es recomendable que se consuman alimentos las primeras dos horas post entrenamiento. 

Esperamos que les haya sido útil esta información.  

Referencias bibliográficas:   

  1. Pérez E. Alimentación e hidratación del niño y adolescente deportista. Pedia Int [Internet]. 2018 [Consultado 02 Nov 2020]; 22(18): 78. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/11/32-Congreso-SEPEAP.pdf#page=78  
  2. Olivos C, Cuevas A, Álvarez V, Jorquera C. Nutrición para el entrenamiento y la competición. Rev. Med Clin Condes [Internet]. 2012 [Consultado 02 Nov 2020]; 23(3): 253-261. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864012703085   
  3. OMS. ¿Qué se entiende por actividad moderada y actividad vigorosa? [Internet]. Disponible en : https://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/ 

Seguir leyendo

¡Halloween sano, preparativi a casa!

¡Buongiorno a tutti! Somos internas de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Quedan pocos días para Halloween y se preguntarán, ¿Cómo celebrarlo en tiempos de COVID- 19? ¡Tenemos la respuesta! y qué mejor sin salir de casa. Es por esto que les presentamos un nuevo post titulado “Halloween sano, preparativi a casa”.

Hoy en día se busca llamar la atención de los menores a través de preparaciones novedosas con el fin de buscar alternativas que reemplacen las golosinas, contribuyendo a disminuir enfermedades asociadas al consumo de azúcar, como por ejemplo obesidad, diabetes tipo 2 y caries dentales. 

A continuación, te presentamos los pasos a seguir: 

  1. Kiwistein: Pelar 1 kiwi y dejar un poco de cáscara (“pelo”), coloca 2 chips de chocolate a modo de ojos, derrite 1 cuadro de chocolate 70% cacao y con la ayuda de 1 mondadientes dibuja la boca y las marcas en la cara, pon 2 almendras como orejas. 
  1. Huevo araña: Lavar 1 huevo y poner a cocer durante 10 min aprox., pelar el huevo, cortar por la mitad, retirar la yema y en un bowl mezclar con una cucharada de yogurt natural (puedes añadir ciboulette opcionalmente) y rellenar el centro del huevo. Finalmente, corta una aceituna en dos partes, una mitad para el cuerpo y la otra en tiras para así formar las patitas de la araña. 
  1. Manos al hummus: Agregar en una procesadora, 1 taza de garbanzos cocidos, jugo de 2 limones, ½ betarraga cocida, ½ diente de ajo (opcional), 1 pizca de comino, ½ cucharadita de sal y 2 cucharadas de agua de cocción de los garbanzos, triturar hasta que se forme una pasta (sí es necesario agrega más agua). Para formar la mano, cortar 1 zanahoria en bastones o tiras largas, usa 5 semillas de zapallo como uñas, úntalas con el hummus para pegarlas ¡Y LISTO A DISFRUTAR! 

Son sencillas de preparar y monstruosamente irresistibles ¿Cuál te gustó más? Anímate a realizar alguna de ellas.  

Referencia bibliográfica:   

1.     Aguirre M, Marín V. Chile Crece Contigo [Internet]. Santiago: Ministerio del Desarrollo Social; [Consultado 26 de Oct 2020]. Disponible en: http://www.crececontigo.gob.cl/columna/claves-para-prevenir-la-obesidad-y-el-sobrepeso-en-ninos-y-ninas/ 

Seguir leyendo

¡HOY HABLAREMOS DE LOS EDULCORANTES!

¡Buongiorno a tutti!. Somos internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. El día de hoy les tenemos un nuevo post que tiene por título: ¡Hoy hablaremos de los edulcorantes y sus diferentes usos!

Los edulcorantes gozan de una larga trayectoria de consumo, donde se ha desarrollado una gran variedad para su uso en distintos alimentos y bebidas en todo el mundo, es por esto, que te mostraremos un poco más acerca de ellos.

Estos se definen como un aditivo alimentario que otorga sabor dulce a los alimentos y/o preparaciones. Se clasifican en calóricos (aportan calorías al consumirlos) y acalóricos (no aportan calorías cuando se consumen). La ventaja del uso de edulcorantes acalóricos es que estos tienen un poder más dulce que el azúcar de mesa y se necesitan bajas dosis, no producen caries y son ideales para personas con patologías como la diabetes, ya que, su consumo no afecta los niveles de azúcar en sangre (glicemia).

¿Cuáles son los edulcorantes más utilizados?:  

  1. Tagatosa: Es un edulcorante calórico, pero… ¡TRANQUILOS! el organismo la absorbe en muy bajas cantidades y su aporte calórico es muy bajo. ¡Este endulza un 92% más que la azúcar! Es uno de los edulcorantes más idóneos para utilizar en preparaciones de repostería como queques, tortas, pasteles, caramelo y merengue debido a su estabilidad a altas temperaturas. En cuanto a la dosis, esta no se encuentra especificada en la actualidad.
  2. Alulosa: También es un edulcorante calórico, sin embargo, su aporte es muy bajo, ya que, contiene 90% menos de calorías que el azúcar. Se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en pasas, higos y trigo. Resistente a altas y bajas temperaturas lo que facilita su utilización para endulzar preparaciones y bebidas frías y calientes, para realizar caramelo además de agregar en masas. En cuanto a la dosis, esta no se encuentra especificada en la actualidad.
  3. Stevia: Es un edulcorante acalórico natural proveniente de la planta de stevia, principalmente de las hojas. Presenta un poder edulcorante 300 veces mayor que el azúcar de mesa. Puede ser utilizado de manera natural (hojas) o procesado (en gotas o polvo). Se puede utilizar en preparaciones o bebidas frías, líquidos calientes, siempre y cuando las preparaciones no superen los 200°C, ya que, se descompone y cambia a un sabor amargo. La recomendación de ingesta es de 4 mg/kg de peso corporal al día.
  4. Sucralosa: Edulcorante acalórico, semisintético que tiene 400 a 600 veces más poder endulzante que el azúcar. Utilizado principalmente como edulcorante de mesa, se agrega en alimentos y bebidas en general pero no es apto para altas temperaturas. Su ingesta recomendada es de 15 mg/kg al día para adultos y niños.

Y como dato curioso, sabias que, así como los edulcorantes tienen una larga trayectoria de consumo seguro, el descubrimiento del primer edulcorante, la sacarina, ¡Fue hace casi 140 años!

Ahora que sabes un poco más sobre los edulcorantes, puedes escoger el que más te interese y comenzar a utilizarlo.

Referencias Bibliográficas: 

  • 1. Durán S, Cordón K, Rodríguez M. Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Rev Chil Nutr [internet]. 2013 [citado el 9 de octubre del 2020]; vol 40: pág 309-314. Disponible en:https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v40n3/art14.pdf 
  • 2. Aldrete A, López R, Zúñiga S, Riobó P,  Serra L,  Suaverza A. Análisis de la evidencia disponible para el consumo de edulcorantes no calóricos. Documento de expertos. Med Inst Méx [internet]. 2017 [citado el 9 de octubre del 2020]; vol 33: pág 61-83. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/mim/v33n1/0186-4866-mim-33-01-00061.pdf 
  • 3. García J, Gracia M, Casado F, García A. Una visión global y actual de los edulcorantes. Aspectos de regulación. Nutr Hosp [internet]. 2013 [citado el 9 de octubre del 2020]: pág 17-31. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28s4/03articulo03.pdf
Seguir leyendo

¿El cuerpo ideal existe?

Ciao di nuovo comunitá educativa, somos Internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena. A continuación, les presentamos una nueva publicación en donde podrás ver cómo está compuesto nuestro organismo y los diferentes tipos de cuerpos asociados al concepto de somatotipo, la cual lleva por título: ¿El cuerpo ideal existe?

Antes de responder a la pregunta principal, ¿Sabes qué es el somatotipo?
El somatotipo consiste en un método de clasificación corporal en el cual se puede dividir al cuerpo humano en 3 grandes pilares. Gracias a una técnica de medición, se puede analizar la forma corporal que presentan las personas. Es relevante destacar que dentro de las 3 clasificaciones principales se pueden obtener múltiples combinaciones, debido a que el cuerpo está representado por una mezcla de esta factores en la cual uno predomina por sobre el otro.
Existen 3 diferentes clasificaciones de somatotipos dependiendo de las características corporales predominantes que presente cada individuo.

  • ENDOMORFIA: Tienden a ser personas más anchas, con mayor grasa corporal y tejido muscular moderado a bajo.
  • MESOMORFIA: Se caracteriza por poseer un aspecto atlético con moderado a alto tejido muscular y baja grasa corporal.
  • ECTOMORFIA: Personas que se caracterizan por presentar un aspecto delgado o estructuras largas, con baja cantidad de tejido graso y muscular.

En la actualidad, se conocen diferentes modelos corporales que van a describir el cómo se compone nuestro organismo. Dentro de los más utilizados encontramos el modelo bicompartimental, dividiendo al cuerpo en dos componentes; masa grasa total (grasa corporal) y masa libre de grasa (tejido muscular, órganos, huesos, agua, tejido nervioso y minerales)
Por lo tanto ¿Qué tan confiable es el peso ideal?
En simples palabras, la respuesta es que no debemos guiarnos por este peso idóneo, ya que, este es sólo un número que no tiene relación directa en los componentes que conforman nuestro organismo. Es por esto por lo que se pueden encontrar individuos con un estado nutricional de sobrepeso, sin embargo, la mayor cantidad de ese peso es tejido muscular, por otro lado, puede existir una persona que se encuentre en su peso ideal y que la mayor parte de su tejido sea principalmente graso. A raíz de esto, es necesario que dejemos de preocuparnos por el número que dicta la balanza y empezar a preocuparnos por los componentes que están conformando aquel peso.
Es por esto, que los invitamos a preocuparnos más por nuestra salud que por un fin estético, nuestro cuerpo es nuestro hogar. Ahora que ya conoces cómo se compone nuestro cuerpo ¿Seguirás pensando en el peso ideal? Quedamos atentos a sus comentarios, dudas o consultas.

Referencias Bibliográficas:

1. Aragon et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition (2017) 14:16. Disponible en: https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-017-0174-y.

2. González Jiménez E. Composición corporal: estudio y utilidad clínica. Endocrinología y Nutrición [Internet]. 2013 [cited Febrero 2013];60(2):69-75. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-composicion-corporal-estudio-utilidad-clinica-S1575092212001532

Seguir leyendo

ECONOMÍA CIRCULAR “¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE Y CÓMO SE REALIZA?”

¡Ciao di nuovo comunitá educativa! Somos internos de Nutrición y Dietética del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás, La Serena. Esta semana traemos un nuevo tema y muy necesario para nuestro planeta, el cual lleva por nombre: Economía circular “¿Qué es el compostaje y cómo se realiza?”. 

Para poder recordar el concepto de economía circular, te invitamos a que visualices las publicaciones anteriores realizadas en la página web con respecto a esta temática.

Uno de los conceptos que nace gracias al querer tener un mejor aprovechamiento de los desechos es “El compost”. Un abono rico en nutrientes de manera que podemos darle una nueva vida a nuestros residuos orgánicos, como lo son los desechos de verduras y frutas 🍌. Mira con atención nuestro video para conocer acerca de este fabuloso método de reutilización de desechos.

¿Qué es el compostaje?: 

  • El compostaje es un proceso de descomposición, llevada a cabo por microorganismos que ayudan en este proceso, en donde además se añaden distintos materiales como el agua, tierra y hojas secas, de manera que permita obtener una adecuada oxigenación de los residuos. 

¿Qué es necesario para realizar el compost? 

  • Paso 1: Busque en su jardín un espacio de 1×1. En caso de no contar con este, se puede también realizar en una cubeta de plástico. Existen otras opciones de recipientes como: tambores o barriles de pintura, cavar un hoyo, entre otros.
  • Paso 2: El material que se añade se irá disminuyendo a medida que se vayan agregando. Por ejemplo, se debe agregar 1 capa de tierra, 1 capa de verde que son los desechos, 1 capa de hojas verdes secas y se repite el proceso.

Ahora que ya sabes cómo elaborar una compostera, Ahora que ya sabes cómo elaborar una compostera, ¿Te animas a realizar la tuya en casa? Si lo haces estarás disminuyendo la eliminación de desechos orgánicos y lo más importante ¡ESTARÁS CUIDANDO AL PLANETA!

Referencias bibliográficas: 1. Ministerio del medio ambiente. Manual compostaje casero. 2020 [Internet] Disponible en: https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Manual_de_Compostaje_Casero.pdf 2. Compost y Humus [Internet]. Corporación cultural luterana de valdivia; 2020. Disponible en: https://www.corporacionculturalluterana.org/buenvaldiviano/. 3. Ministerio del medio ambiente. Economía circular. 2020 [Internet] Disponible en: https://mma.gob.cl/economia-circular/

Seguir leyendo

“Derribando mitos o realidades”

¡Buongiorno a tutti! 🙌 Somos internos de Nutrición y Dietética 🍏 del Internado Intraescolar de la Universidad Santo Tomás La Serena. Esperamos que hayan pasado unas lindas fiestas🎉 y a propósito de lo anterior el día de hoy les presentaremos la siguiente publicación: “Derribando mitos”. 

Como es muy común en las redes sociales, siempre que hay fiestas nacionales nos encontramos con publicaciones mágicas para bajar de peso, desintoxicar nuestro cuerpo, entre otros. Es por esto que queremos realmente informarlos y que tomemos consciencia de nuestra salud. 

1. Tomar jugos detox o verdes ayudan a desintoxicar el cuerpo. 

En la actualidad, no hay pruebas científicas que respalden que el uso de estos jugos elimine toxinas o ayuden a controlar el peso. El abusar de estos puede conducir a deficiencias de proteínas y algunas vitaminas, desequilibrio de electrolitos y otros. ¡Pero tranquilo! Para eso tenemos a nuestro hígado, riñones, sistema gastrointestinal, piel y pulmones que juegan un rol fundamental en la excreción de sustancias no deseadas. 

2. El agua tibia o caliente con limón quema grasa corporal. 

Podríamos pensar que a través del limón se busca el poder alcalinizar y “quemar grasa corporal”, lo cual es IMPOSIBLE, es una fruta que no posee la potencia de poder realizar dicho proceso para poder adelgazar a las personas, es más ningún alimento es capaz de realizar ninguno de estos procesos. Lo que sí es realidad, es que sirve para hidratar tu cuerpo y contiene una gran cantidad de vitamina C y potasio. 

3. Mientras más sudas más grasa se quema. 

Cuando nos estamos ejercitando y sudamos, lo que principalmente se pierde son agua y electrolitos (minerales). Puede haber una variación en el peso en cuanto a la masa corporal, pero esta se recupera al hidratarnos nuevamente. Por tanto, los métodos para intentar sudar (plásticos, fajas y saunas) sólo sirven para perder agua, que se recupera rápidamente con líquidos. 

4.  Ayunar o saltar el desayuno ayuda a bajar de peso. 

Si bien hay estudios que demuestran que el ayuno está relacionado a la disminución de la grasa corporal, esta es mínima, no hay casi diferencias en tomar o no desayuno. Por otra parte, disminuir en exceso las calorías puede reducir el metabolismo y la masa muscular. Tu organismo necesita una cierta cantidad de calorías y nutrientes para poder funcionar correctamente. 

5. Todos los productos light son bajos en calorías.  

La mayoría de estos tienen algunas calorías de menos pero no necesariamente son carentes de energía. Lo mejor es leer la información nutricional y compararlo con el producto original para ver qué porcentaje real de reducción calórica presenta el alimento que queremos consumir. 

💥 Ahora que te mostramos algunos de los muchos mitos basados en la alimentación que existen ¿Cuál de estos pensabas que era realidad? Los leemos. 📚Referencias en los comentarios! 1. A. V. Klein & H. Kiat. Detox diet for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. 2015 [Internet] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jhn.12286.  2.  Pozo de la Calle, S. Ruiz E. Valero, T. Ávila J. Varela, G. Fundación española de la nutrición. Valores nutricionales de los limones. [Internet] Disponible en: http://www.ailimpo.com/documentos/Valores_nutricionales_Limones.pdf  3. Castillo A., Marchán E., Tasa de sudoración y pérdida de electrolitos durante el entrenamiento de voleibol catergoria prejuvenil de la federación deportiva del guayas. 2012-13. [Internet] Disponible en: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/24169/1/TesinaCastillo.pdf. 4. Rynders C.A., Thomas E.A., Zaman A., Pan Z., Catenacci V.A., Melanson E.L. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019;11:2442. doi: 10.3390/nu11102442, Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836017/

Seguir leyendo