EMOTIVA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TRIGÉSIMO AÑO ESCOLAR DE NUESTRA SCUOLA

16 de marzo de 2021

1991 – 2021

Lunes 01de Marzo de 2021

Con la alegría de nuestros estudiantes y de todos quienes integran nuestra comunidad educativa nuestra Scuola inauguró el día lunes 01 de marzo un nuevo año escolar. La ceremonia inaugural  se desarrolló con la presencia del Sr. Giovanni Bonani Rizzolli, Presidente de la Fundación Scuola Italiana “Alcide De Gasperi”, el Sr. Carlos Slomp Burger, Rector, la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Directivos, Docentes,  Personal administrativo y ex alumnos, y de nuestros estudiantes de los cursos Cuartos Años Medios “A” y “B”, quienes representaron a nuestros estudiantes en el último inicio del año escolar de sus vidas, y los demás estudiantes participaron en modalidad remota desde sus respectivas salas de clases y desde sus hogares por quienes optaron por hacerlo de forma remota.

La solemne ceremonia se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia y del himno de nuestra scuola con la dirección del profesor de música Sr. Bruno Corio Gatica; a la vez se realizó el izamiento del emblema patrio de Chile por los alumnos  Renato Astudillo Villarroel, Sofía Aguirre Escudero y Nabila Majmut Parra, la bandera de Italia por los estudiantes Martín Alfonso Quinteros, Isidora Sepúlveda Cerpa y Constanza Yáñez Contreras,  y la presentación del estandarte por los alumnos Israel Santos Torres, Isabella Callegari Pinto (ausente por salud) y Magdalena Espinoza Soto.

En coherencia de los principios humanistas y cristianos, el Prof. Camilo Cortés Cruz, docente de Filosofía y Religión, ofreció a los presentes las reflexiones del reencuentro e inicio de una nueva etapa escolar a la luz de la fe.

En representación de los estudiantes de cuartos medios, las alumnas María José Sepúlveda Beltrán, del curso Cuarto Año Medio “A” e Isidora Sepúlveda Cerpa del curso Cuarto Año Medio “B”  expresaron  sus reflexiones y parabienes a sus compañeros, profesores y familias, invitando a todos a valorar y aprovechar este nuevo período escolar junto con expresar los sentimientos que representa el iniciar el último año de la vida escolar, con el especial sentimiento de haber cursado el año escolar anterior en modalidad remota.

A continuación, el Rector de nuestra Scuola, Sr. Carlos Slomp, dio la bienvenida a los estudiantes, a los directivos, a los docentes y a las padres y apoderados, en especial a quienes han renovado la confianza y el compromiso y a quienes se incorporan en el presente año a participar plenamente en la vida escolar. Realizó una especial mención al significado del año que se inicia, después de un exigente y positivo año 2020 realizado íntegramente en modalidad remota, e invitó a todos a tomar la valiosa experiencia adquirida y a vivir con alegría, responsabilidad y provecho el trigésimo año de vida de nuestra Scuola, año que tendremos como personalidad inspiradora al gran poeta italiano Dante Alighieri con motivo de los setecientos años de muerte.

Junto con compartir con los presentes los desafíos para el año 2021 orientados a fortalecer la convivencia escolar, a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a fortalecer la internacionalización y la vinculación de nuestra scuola con Universidades y Liceos Italianos y a potenciar las habilidades tecnológicas, reafirmó la clave para perseverar en el camino que hemos construido y que nos ha entregado muy positivos logros: el trabajo perseverante y con convicción  potenciado con la sinergia de la triada virtuosa constituida por los estudiantes, los docentes y las familias.

El Rector destacó el equipamiento tecnológico realizado por la Fundación para la implementación del Plan de Clases Mixto en modalidad presencial y remota, con proyectores interactivos en todas las salas de clases, red de internet por fibra óptica, notebook, y la disposición de las salas de clases con mobiliario adecuado, junto a la señalética e incorporación de elementos de acuerdo al protocolo de prevención Covid – 19.

Junto con agradecer con emoción y reconocimiento la significativa asistencia presencial a clases de nuestros estudiantes, simbolizada por los alumnos de Cuartos Años Medios, el compromiso de los educadores y el apoyo y confianza para A continuación saludó y presentó a los profesores que se han incorporado en el presente año escolar, como también a los directivos y profesionales.

La música elevó el espíritu de los participantes a través de la interpretación del tema Sonatina en Do Mayor Opus Nº 3 Spiritoso de Muzio Clementi, en piano por la alumna Amanda Silva León, del curso Segundo Año Medio “A”, guiada por el Prof. Bruno Corio Gatica.

Feliz año escolar 2021.