Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

EMOTIVA CEREMONIA DE LICENCIATURA DE ENSEÑANZA MEDIA 2020

6 de diciembre de 2020

     Con emoción, alegría y profunda satisfacción, nuestra Scuola celebró el egreso de la vigésima cuarta promoción de alumnos de enseñanza media 2020. Después de ocho meses de clases remotas online, un sueño se hizo realidad: el regreso presencial a nuestras aulas de nuestros estudiantes de Cuartos años medios, Promoción 2020, el lunes 09 de noviembre. Después de dos semanas de actividades académicas y recreativas que incluyeron el tradicional rito de la plantación del árbol de la generación y la culminación con el túnel de despedida en el último día de clases el viernes 20 del mismo mes, con la emoción de los padres, familiares, hermanos/as, compañeros, docentes y directivos que reunidos en un número máximo permitido por la normativa sanitaria de doscientas personas, acompañaron en el ceremonial realizado en el centro de la cancha de fútbol del Stadio de nuestra Scuola. Después del saludo y las reflexiones del Rector, Prof. Carlos Slomp Burger, quien ofreció la piocha institucional que fue entregada a cada uno de los estudiantes, y escuchar las emotivas palabras de sus compañeros Kara Medar Cárcamo, Raimundo Osorio Geisse, Gianfranco Milott Álvarez y Rafaella Rigotti Steinlein, y recibir el afecto de su hermano/a o compañero/a simbolizado en una flor, emprendieron la última marcha junto a sus padres hasta la puerta que un día les recibió abierta de par en par.

Así llegó el esperado día de la Ceremonia de Licenciatura de Enseñanza Media, año 2020, año de la pandemia Covid – 19, realizada en un magnífico espacio abierto, nuestro Stadio Italiano, preparado para nuestra solemne ceremonia, que fue realzada con la presencia de la Sra. Caterina Pezzani de Callegari y el Sr. Giovanni Bonani Rizzoli, en representación del Directorio de la Fundación, el Sr. Carlos Slomp Burger, Rector, Directivos Docentes,  el Padre Alejandro Silva Contreras, Párroco de San Isidro, la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, padres y apoderados, profesores, alumnos y ex alumnos.

Con el tradicional tema “Pompa y Circunstancia” los y las estudiantes de cuartos años medios «A» y «B»  ingresaron y se ubicaron en el lugar de los homenajeados, guiados por los docentes Prof. Daniela Schanzer Pomarolli y Prof. Hernàn Freixas Anaís, con la emotiva y calurosa recepción de los presentes.

La ceremonia se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia, dirigidos por el prof. Bruno Corio Gatica. A continuación el Rector Prof. Carlos Slomp Burger  saludó a los alumnos, a sus padres, a los directivos y a los educadores, agradeció a todos quienes desde hace 15 años unos y  en los años sucesivos otros, han contribuido al engrandecimiento de nuestra Scuola con su participación comprometida y responsable , felicitó a los estudiantes de la promoción 2020 resaltando la templanza demostrada y el haber aprovechado como oportunidad la modalidad de clases remotas en este dramático año de la pandemia, demostrando la madurez que desarrollaron expresado en un auténtico encuentro con la identidad degasperiana y de las personas que integran la generación, el Rector valoró la labor de los miembros de la Fundación, a los Directivos, docentes representados por los profesores guías de los cursos que se licencian Prof. Daniela Schanzer Pomarolli y Prof. Hernàn Freixas Anaís, y personal administrativos; y en sus últimas palabras de la vida escolar de los egresados les llamó a hacer conciencia que están finalizando una etapa culminada con éxito y a la vez abrazando una nueva fase si bien fascinante por corresponder a la construcción del proyecto vocacional a nivel de la educación superior, se presenta con gran incertidumbre acentuada en estos tiempos y con signos preocupantes a nivel local, nacional y mundial, ante lo que les invitó a desplegar sus capacidades desarrolladas en su formación en nuestra scuola a nivel del pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación efectiva, junto con un fiel testimonio de los valores con coherencia y credibilidad, y aportar a superar dicha incertidumbre con el rigor intelectual y la coherencia valórica que han practicado en su formación en nuestra scuola. El Rector concluyó sus palabras invitándoles a dar testimonio siempre y en todo lugar del legado del eximio estadista italiano de origen trentino Alcide De Gasperi “Fate il vostro dovere a qualunque costo”, cumplan con vuestro deber a cualquier costo, con los mejores esfuerzos.

Coherentes con los principios humanistas y cristianos de nuestra comunidad educativa, el Padre Alejandro Silva Contreras, Párroco de San Isidro, guio a los estudiantes y presentes en una oración por los licenciados y nuestra comunidad educativa, celebró el feliz término de la enseñanza media de nuestros jóvenes, les invito a ser la sal en la vida, así como lo enseña el Evangelio, y bendijo las medallas que les reconoce como ex alumnos de nuestra Scuola.

Correspondió a la Prof. Daniela Schanzer Pomarolli, Profesora Guía del curso Cuarto Año Medio “A”, y al Prof. Hernán Freixas Anais, profesor guía del curso Cuarto Año Medio “B”, expresar sus reflexiones y parabienes a sus alumnos, que finalizaron con éxito la enseñanza media, a sus padres y a nuestra comunidad educativa.

La alegría y sentimiento juvenil de los licenciados estuvo presente con la interpretación de los temas “Veo en ti la luz” de Alan Menken, Glen Slater  por las alumnas Francisca Capelli, Fernada Córdova, Lía Espinoza, Danae Carvajal y Paloma López, y los alumnos  Bruno Guerra, Gabriel Mannil, Jorge Ojeda, Pablo Retamales y Andro Bakulic, y el tema instrumental “Just in the wind”  del grupo Kansas, interpretada en violín por la alumna Fernanda Córdova Silva y en guitarra por Bruno Guerra Bonani, guiados por el profesor de música, Sr. Bruno Corio Gatica.

A continuación, los padres de la promoción 2020 expresaron sus sentimientos y reflexiones representados en las palabras de la Sra. Ana María Albertini Parra.

En reconocimiento a la labor de profesores guías los padres de los licenciados entregaron un presente a los profesores guías de los cuartos años medios señorita Daniela Schanzer Pomarolli y señor Hernán Freixas Anaís;

Los padres y apoderados de la promoción 2020 expresaron su gratitud y reconocimiento  a la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, por su gestión en el Directorio de la Fundación, simbolizado en la entrega de un bouquet de flores.

Como expresión de agradecimiento y retribución por la formación recibida, y con el propósito de contribuir materialmente a la creciente implementación de mobiliario, los padres y apoderados de los estudiantes de Cuartos Años Medios donaron a la scuola cuarenta sillas, las que fueron recibidas por el Rector Señor Carlos Slomp Burger.

La solemne ceremonia prosiguió con la entrega de las siguientes distinciones: Premio “Excelencia Académica” por haber obtenido el más alto promedio de notas de la enseñanza media de la promoción 2020, se distinguió a la señorita Fernanda Silva Córdova, el que fue entregado por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, en representación del Directorio de la Fundación.

 -Premio “Mejor Degasperiano” fue otorgado al alumno Gabriel Mannil Martínez, por haber dado testimonio fiel de los valores degasperianos de Honestidad, Solidaridad y Perseverancia, y fue entregado en representación de la Fundación por el Sr. Giovanni Bonani Rizzoli.

-Premio “Centro General de Padres y Apoderados” por sus meritorio desempeño académico, disciplinario, compromiso, sentido de pertenencia, entrega y participación escolar, se distinguieron a los   siguientes alumnos Lia Viviana Espinoza Herrera y Benjamín Antonio Munizaga Bernal, los que fueron entregados por la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.

A continuación, se procedió a la entrega de las distinciones correspondientes a los alumnos que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar  de notas de sus respectivos cursos: En Cuarto Año Medio “A”, recibieron estas meritorias distinciones: el Premio  “Primera Licencia” la alumna Fernanda Belén Córdova Silva, el Premio “Segunda Licencia” la alumna Lía Viviana Espinoza Herrera y el Premio “Tercera Licencia” el alumno Bruno Alonso Guerra Bonani, los que fueron entregados por el señor Carlos Slomp Burger, Rector del establecimiento.

 En el curso Cuarto Año Medio “B” fueron distinguidos por el Rector de nuestra Scuola, los siguientes alumnos: Premio “Primera Licencia” la alumna Raffaella Baldessari Araya, Premio “Segunda Licencia” la alumna Rosario Isabel Hevia Zepeda y Premio “Tercera Licencia” a la alumna Giuliana Alessandra Guerino Turner, los que fueron entregados por el Rector de nuestra Scuola.

 A continuación, se entregaron los siguientes premios correspondientes a reconocimientos por parte de sus profesores: –Premio “Área Humanista” la alumna Giuliana Alessandra Guerino Turner, el que fue entregado por el Prof. Edgardo Silva Silva, en representación de los docentes del área.

-Premio “Lengua y Cultura Italiana” a la alumna Fernanda Belén Córdova Silva, entregado a nombre de los docentes de italiano por la prof. Alejandra Salceek Rueda, Coordinadora del área de Italiano.

-Premio Idioma Inglés, el que fue entregado por la Prof. Yolanda Olivares Estay, Coordinadora del área de Inglés, a la alumna Giuliana Alessandra Guerino Turner;

-Premio “Área Ciencias”: Biología,  la alumna Fernanda Belén Córdova Silva, entregado por el Prof. Hernàn Freixas Anaís, Coordinadora del área de Ciencias;

-Premio «Area de Ciencias, Física», conferido por la Prof. Daniela Schanzer Pomarolli, docente de Física, al alumno Pablo Antonio Retamales Jara;

-Premio «Area de Ciencias, Química», conferido por el Prof. Cristian Ledezma Carvajal, docente de Química,  a la estudiante Lía Viviana Espinoza Herrera;

-Premio “Área Matemática”, conferido al alumno Benjamín Antonio Munizaga Bernal, el que  entregado por el Prof. César Lara Cisternas, Coordinador del área de Matemática;

-Premio “Área Historia y Ciencias Sociales”,  conferido a la alumna Savka Isabella Medar Cárcamo, el que fue entregado por el Prof. Evans Muga Carrizo, Coordinador del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales;

-Premio “Artes Visuales”, conferido a la alumna Giuliana Alessandra Guerino Turner, el que fue entregado por la Prof. Cecilia Espinoza Amenábar, Coordinadora del área de Artes;

-Premio “Área Música”, conferido  a las estudiantes Fernanda Belén Córdova Silva y Francisca Isidora Capelli Zúñiga, el que fue entregado por el Prof. Bruno Corio Gatica, docente de música.

-Premio “Educación Física” , el que fue conferido a los estudiantes Donatella Fabiana Olivieri Dossi y Alberto José Alfonso Quinteros, y entregado por la Prof. Natalia Ortiz Riaño, Coordinadora del área de Educación Física.

 

Posteriormente, se procedió a la entrega de distinciones especiales conferidas por la Dirección de la Scuola: Premio “Proactividad y Participación Escolar” a la alumna Raffaella Baldessari Araya, el que fue entregado por la Sra. María Adelaida Jorquera Meléndez, Orientadora de nuestra scuola.

Con el objetivo de reconocer el haber cursado sus estudios en nuestra Scuola desde el nivel PreBásico se entregó junto al Diploma de Enseñanza Media, el Premio “Fedeltá alla Scuola” a los siguientes alumnos y a sus familias del Curso Cuarto Año Medio “A”: Lía Viviana Espinoza Herrera, Javiera Trinidad Aravena Ortiz, Pietro Erler Baldessari, Julie Johnson Gratton, Donatella Fabiana Olivieri Dossi, Rafaella Antonia Rigotti Steinlen, Claudio Ignacio Sanhueza Millán, María Cecilia Sanhueza Santander, Javiera Antonia Schneider Martínez y Victoria Belén Tello Mery.  A continuación, los siguientes alumnos y a sus familias del Cuarto Año Medio “B”: Raffaella Baldessari Araya, Alberto José Alfonso  Quinteros, Andro Boris Bakulic Albertini, Sergio Cubelli Nazer, Rosario Isabel Hevia Zepeda, Jorge Luis Ojeda Anich, Pablo Antonio Retamales Jara, Francisca Ignacia Salinas Matta, Joaquín Andrés Villanueva Varela y Angelo Matteo Zandonai Bonani.

Un emotivo y significativo momento se vivió en la entrega de los emblemas patrios de Chile e Italia y el Estandarte de nuestra Scuola de parte de los alumnos de Cuartos Años Medios a los estudiantes de Terceros Años Medios: La bandera de Chile que estuvo en manos del alumno Benjamín Antonio Munizaga Bernal y sus escoltas Lia Viviana Espinoza Herrera y  Rafaella Antonia Rigotti Steinlen y, fue entregada a los alumnos de terceros años medios a Renato Joaquín Felipe Astudillo Villarroel y sus escoltas  Sofía Carolina Aguirre Escudero y Nabila Esperanza Majmut Parra.

La bandera de Italia fue portada por los alumnos  Bruno Alonso Guerra Bonani y sus escoltas  Raffaella Baldessari Araya y Savka Medar Cárcamo y  fue entregada a los alumnos Martín Antonio Alfonso Quinteros y a sus escoltas  Isidora Paz Sepúlveda Cerpa y Constanza Alejandra Yáñez Contreras.

En tanto, el estandarte de nuestra Scuola fue portado por el alumno  Gabriel Wayne Mannil Martínez,  y sus escoltas  Rosario Isabel Hevia Zepeda  y Fernanda Belén Córdova Silva  y fue entregado a los alumnos de terceros años medios Israel Mauricio Israel Santos Torres y a sus escoltas  Isabella Fiorella Callegari Pinto y Magdalena Sofía Espinoza Soto.

 A continuación, la alumna Fernanda Belén Córdova Silva, Primera Licencia de la Promoción 2020, tuvo el honor de ofrecer a los presentes sus palabras de despedida, quien junto con compartir con sus sentimientos y reflexiones con sus compañeras y compañeros de la promoción, agradecer a los profesores, a sus padres y familiares  y a todos quienes laboran en la Scuola.

La ceremonia siempre plena de entusiasmo de los presentes, prosiguió con la entrega del testimonio en el cual se deja constancia de que la meta ya ha sido lograda: El Diploma de Licencia de Enseñanza Media, el que fue presentado por el  profesor guía a cada uno de sus alumnos, quienes se lo ofrecieron a sus padres como símbolo de amor y gratitud por el incondicional apoyo recibido.

En la ultima parte de la ceremonia de Licenciatura de la 24° promoción de egresados de enseñanza media, los ya 40 nuevos exalumnos entonaron por última vez como escolares el Himno de nuestra Scuola.

Con la expresión “hemos llegado a la hora de decirles hasta siempre, con el hermoso canto de la Canción del Adiós, los licenciados dejaron el escenario y emprendieron el ultimo caminar acompañados por sus padres, siendo saludados en el trayecto por sus profesores y directivos, y en la puerta de salida el ultimo “buon viaggio, grazie, compliment, arrivederci… del Rector de nuestra Scuola, Prof. Carlos Slomp, quien despidió a cada alumno/a  y a sus padres y familiares.

Con la emotiva salida de nuestros apreciados jóvenes vistiendo por última vez el uniforme de nuestra Scuola Italiana «Alcide De Gasperi» de La Serena, y con el caluroso aplauso de todos los presentes, finalizamos un hito más, único en la historia de nuestra Scuola, con el valor de haber realizado con pleno éxito un nueva y fecunda experiencia, con las exigencias propias de la contingencia de la pandemia covid -19. Nuestra scuola es hoy más grande que ayer.

Felicitaciones…!





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena