Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi


Noticias

NUESTRA SCUOLA CELEBRÓ LAS FIESTAS PATRIAS DE CHILE, EN MODALIDAD REMOTA

5 de octubre de 2020

Nuestra comunidad educativa se reunió en la modalidad virtual el miércoles 16 de septiembre, para celebrar las Fiestas Patrias de Chile con motivo de la conmemoración de los 210 años del inicio del proceso de independencia el 18 de septiembre de 1810.

El Acto guiado por los alumnos de Cuartos Años Medios Rafaella Rigotti Steinlen y Raimundo Osorio Geisse, se inició con los saludos del Rector de nuestra Scuola, señor Carlos Slomp Burger, quien expresó : “Apreciados integrantes de nuestra comunidad educativa, estimados estudiantes, en especial ofrezco un cordial saludo a nuestros alumnos de Cuartos Años Medios, y a sus familias,  a nuestros padres y apoderados,  a los directivos, docentes, administrativos y personas del área de servicios.

 Es una gran alegría para quien les habla, encontrarles esta mañana desde la Biblioteca de nuestra Scuola, para celebrar las Fiestas Patrias de Chile.

 Lo hacemos renovando nuestra valoración por la riqueza expresada en su pasado, en su presente y en su porvenir, y agradecemos lo recibido de quienes han trabajado en su desarrollo,  y expresamos nuestro compromiso en aportar desde nuestra misión educativa, a formar personas moralmente integras, éticamente correctas y vocacionalmente comprometidas, en hacer de Chile una Nación cada vez más próspera a la luz de los desafíos y oportunidades de sus tiempos.

 Como Scuola nacida de la iniciativa de emigrantes italianos, y abrazada por la hospitalaria comunidad chilena, nos sentimos parte de una Nación culturalmente formada por el valioso aporte de los pueblos originarios y las diferentes corrientes migraciones, entre ellas la italo-trentina.

 Invito a nuestros alumnos, con la guía fecunda de sus docentes, y la participación de sus familias, a ofrecer un homenaje a Chile en estas Fiestas Patrias, desplegando nuestros talentos para aportar al mejor desarrollo de nuestra patria chilena, para la plena realización de cada una de las personas que la integramos.

 Hagamos conciencia en estos tiempos de la dramática pandemia del Coronavirus, que las oportunidades que tenemos nos comprometen a entregar cada día más en nuestro quehacer.

 Así como dicha entrega la vemos diariamente en vuestro trabajo escolar, queridos alumnos, estimados profesores, apreciadas familias, sigamos por ese camino virtuoso que ciertamente nos dará los frutos esperados.

 Hoy hemos sido invitados a participar por este medio remoto al Acto de Celebración de las Fiestas Patrias de Chile, que dada la exigencia técnica para su edición y puesta en la red, la hemos organizado en dos etapas:

 Hoy compartiremos una primera parte titulada: “Homenaje de nuestros estudiantes de Cuartos Años Medios, Generación 2020, a las Fiestas Patrias de Chile”, guiados por la Sra. Rosa Sáez Yañez , y profesores de Educación Física Sra. Natalia Ortiz Riaño y Sr. Gianfranco Grondona Tapia, en los cuadros folclóricos, y por el Sr. Bruno Corio Gatica en el poema cantado, con el apoyo técnico del Sr. Jorge Araya Vásquez, y una segunda parte con participación de los estudiantes de la Scuola Materna, Primeros a Cuartos Básicos y Quinto Básico “B”, guiados por la Sra. Rosa Olivares Olivares, que emitiremos en fecha posterior como culminación del mes de septiembre.

Después de las palabras del Rector de nuestra Scuola, el acto prosiguió con la guía de la alumna Rafaella Rigotti Steinlen quien oficio de maestra de ceremonia: “voy a festejar por mi Chile, por mi patria y mi bandera, por el mar y los copihues y por nuestra scuola”. Hoy viviremos esta fiesta, con todo el esplendor de su cultura, sus bailes y sus tradiciones, de norte a sur y de cordillera a mar. Saludamos a los distinguidos miembros del directorio de la fundación educacional, directivos docentes, profesores, directivos del centro general de padres, y apoderados, familiares, alumnos y ex alumnos, que hoy participan, con respeto y orgullo, en este homenaje a nuestra querida patria chilena.

En tanto el alumno Raimundo Osorio Geisse, en su misión de maestro de ceremonia, invitó a los participantes a  entonar los himnos patrios de Chile e Italia.  Prosiguió: Saludamos a nuestros compañeros abanderados que desde sus hogares ofrecen su homenaje al emblema patrio de Chile, los alumnos:  Benjamín Munizaga Bernal y sus escoltas Lia Espinoza Herrera y  Rafaella Rigotti Steinlen y al emblema patrio de Italia: los alumnos Bruno Guerra Bonani y sus escoltas  Raffaella Baldessari Araya y  Savka Medar Cárcamo.

El  homenaje a nuestras fiestas patrias de la presentación folclórica de los alumnos de cuartos años medios, generación 2020,  correspondió en primera instancia  a  un cuadro folclórico del baile nacional «La  cueca», representado por los estudiantes en su ultimo año de la vida escolar.

La amplia creación artística de Violeta Parra se encuentra el poema “La exiliada del sur”, el que narra los viajes y sentir de la autora por todo el sur de Chile, nombrando las localidades en su prosa, su amor por estas y sus bellos paisajes con gente sencilla de los pueblos más típicos del sur,  destacando nuevamente la maravillosa labor de Violeta Parra como recolectora de nuestro folclor,  esta vez a través de la poesía musicalizada interpretada  por la alumna  Francisca Capelli Zúñiga, guiada por el profesor de música señor Bruno Corio Gatica.

Continúo el Acto con el homenaje a nuestras fiestas patrias con una segunda interpretación de nuestro baile nacional “La Cueca”, por la  generación 2020 de Cuartos años medios.

Se finalizó nuestra actividad cultural con la entonación del himno de nuestra Scuola. Se realizó un emotivo saludo a los alumnos portaestandarte, Gabriel Mannil Martínez y sus escoltas, Fernanda Córdova Silva yRosario Hevia Zepeda.

Felicitamos y agradecemos a cada uno de los alumnos participantes y a los profesores que se esmeraron en motivar, preparar y guiar a nuestros alumnos, en esta singular y exigente modalidad remota, a la folclorista señora Rosa Sáez Yáñez, y a los profesores de Educación Física Sra. Natalia Ortiz Riaño y Sr. Gian Franco Grondona Tapia, al profesor señor Bruno Corio Gatica y al señor Jorge Araya Vásquez, por el trabajo de edición de la presentación digital, y a los Directivos responsables de la coordinación técnica en este homenaje a nuestro Chile querido.

Felicitaciones a nuestros estudiantes de Cuartos Años Medios, a los profesores que han guiado la presentación y a las familias que han apoyado y participado en nuestro homenaje a las fiestas patrias de Chile.

 

 





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena