S.E. EMBAJADOR DE ITALIA DR. MAURO BATTOCCHI SALUDA A NUESTRA SCUOLA

15 de marzo de 2019

Nuestra comunidad educativa recibi贸 el viernes 15 de marzo la distinguida y emotiva visita del Embajador de Italia, se帽or Mauro Battocchi, quien por primera vez lleg贸 a la ciudad de La Serena para compartir con nuestra Scuola y la colectividad italiana residente.

El Embajador Dr. Battocchi lleg贸 a nuestra scuola acompa帽ado por el se帽or Franco Dalbosco Cazzanelli, C贸nsul de Italia y fue recibido por el Rector Prof. Carlos Slomp y estudiantes vestidos con trajes t铆picos del trentino Isabella Callegari Pinto y Giordano Rizzzoli Bertolla, y la alumna Daniela Mel茅ndez Galleguillos y el alumno Raimundo Osorio Geisse en traje folcl贸rico chileno. Posteriormente el Embajador Dr. Battocchi y comitiva se dirigieron al Sal贸n de Actos para participar en la Solemne Ceremonia de Bienvenida.

Los saludos y bienvenida del maestro de ceremonia alumno Maximiliano Mendoza Y帽esta dieron inicio a la ceremonia, despu茅s los presentes entonaron los himnos patrios de Chile e Italia y del Himno de nuestra Scuola, con los s铆mbolos patrios e institucional portado por los abanderados y portaestandartes.

El Rector de nuestra Scuola, en representaci贸n de la comunidad educativa, expres贸 el significado que representa la distinguida visita del Dr. Battoccchi y comitiva en nuestra Scuola y se refiri贸 a la visi贸n de quienes fundaron la Scuola hace 28 a帽os y agradeci贸 a todos quienes han contribuido a su desarrollo y en particular a las entidades cuyos representantes nos honraron con su visita: a la Embajada de Italia con la presencia del Embajador Dr. Mauro Battocchi, , a la Oficina Escolar de la Embajada de Italia con la asistencia del Prof. Gianfranco Rosso, al Comit茅 de Italianos Residentes en el Extranjero presidido por el Sr. Claudio Curelli y consejeros, al Consejo General de Italianos en el Extranjero representado por el Se帽or Nello Gargiullo. Un espceial reconocimiento realiz贸 el Rector a la Se帽ora Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundaci贸n y miembos del Directorio, al se帽or Franco Dalbosco, C贸nsul de Italia.

A continuaci贸n nuestra Scuola comparti贸 una representaci贸n de aspectos fundamentales de su riqueza en el 脿mbito de la lengua y cultura italiana. En el a帽o de Leonardo da Vinci, siete alumnos realizaron una caracterizaci贸n de cada uno de los siete principios de Leonardo: La curiosidad, la demostraci贸n, la sensibilidad, la duda/ el arte/ciencias, la coporalidad y la conexi贸n.

El canto coral fue representado por alumnos/as de Primer A帽o B谩sico guiados por la profesora de m煤sica Sra. Rosa Olivares Olivares, a su vez el folclore trentino se expres贸 con el grupo de baile guiado por la Sra. Rosa Sa茅z Ya帽ez, y la canci贸n del musical Romeo y Giulietta interpretada por la alumna Francesca Nardon Brard y el alumno Renato Gonz谩lez Valenzuela.

En represnetaci贸n de nuestra Scuola la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundaci贸n entreg贸 al Dr. Mauro Battocchi, Embajador de Italia, la Medalla conmemorativa de los 25 a帽os de nuestra Scuola, y el Sr. Franco Dalbosco Cazzanelli, C贸nsul de Italia el libro de la emigraci贸n trentina 鈥淯n largo surco hacia un destino鈥 de autoria del Sr. Rodrigo Iribarren Avil茅s.

Con estimulantes palabras el Dr. Battocchi se dirigi贸 a los presentes para valorar la misi贸n de la scuola como puente entre Chile, Italia y el Trentino, la formaci贸n que entrega y la importancia de la lengua y cultura italiana como herramienta en este mundo global e interconectado, enfatizando que las oportunidades formativas que los alumnos tienen le permiten estar un paso adelante, 鈥渆n una marcha m谩s adelantados鈥 lo que significa una mejor posici贸n para desarrollar los proyectos vocacionales y a la vez la responsabilidad que tienen en la sociedad. El Embajador Dr Mauro Battocchi invit贸 a todos a agradecer y valorar lo construido y a entregar la raz贸n y la pasi贸n en cada actividad en la que se empe帽en.

Finalizada la visita a nuestra Scuola el Dr. Mauro Battocchi expres贸: 鈥淟a bienvenida que recib铆 en la Scuola fue, por decir lo menos, conmovedora. Les record茅 a los ni帽os que al estudiar en la Scuola Italiana tienen algo extra, un plus, aprenden un idioma maravilloso, absorben una cultura que es admirada en todo el mundo y se ponen en contacto con el pa铆s del 鈥淢ade in Italy鈥, el pa铆s donde la belleza se convierte en producto鈥.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, el Dr Battoccchi y comitiva participaron en la ceremonia de inauguraci贸n del Encuentro de J贸venes Italianos de La Serena que se desarroll贸 en el Sal贸n Auditoirum de la Biblioteca de nuestra Scuola, bajo la Organizaci贸n del Comit茅 de Italianos residentes en el extranjero.

La Direcci贸n agradece y felicita a cada uno/a de los/as alumnos/as, directivos, docentes, administrativos y personal asistente de serviicios que se esmeraron para el pleno desarrollo de las actividades.