Historia de nuestra Scuola

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SCUOLA ITALIANA «ALCIDE DE GASPERI»

Las mujeres y los hombres que en la década de los años cincuenta llegaron a Chile desde Trento, Italia, portaron con sí no sólo la esperanza de encontrar un país que los acogiera sino que también su lengua, su cultura, sus tradiciones, valores y principios. Tales ideales fueron transmitidos de los padres a los hijos: el trabajo, la honestidad, el amor hacia la patria lejana y hacia la nueva tierra chilena en la que en el futuro nacerían las nuevas generaciones. Para referirnos a la Scuola Italiana «Alcide De Gasperi» debemos dirigirnos a los valores antes señalados y a la figura del insigne estadista de origen trentino que con orgullo porta su nombre para así comprender las orientaciones de la formación integral y sólida de los alumnos, que recogen su valioso legado en los valores degasperianos expresados en el testimonio de la solidaridad humana, el profundo espíritu cristiano, la fe en los propios ideales, la firmeza de pensamiento, la coherencia en el actuar y el sentido del deber y honestidad. El año 1991, después de cuarenta años de la llegada al Puerto de Coquimbo de los primeros emigrantes italianos procedentes de la Provincia de Trento en Italia, nace nuestra Scuola y el 6 de marzo del mismo año se inician las actividades educativas en el local ubicado en calle Las Rojas Oriente Nº 1612 de La Serena, bajo la administración del Circolo Trentino. El 7 de septiembre se constituye la Fundación Scuola Italiana «Alcide De Gasperi» integrada por representantes del Circolo Trentino, de la Sciedad Italiano Trentina y la Provincia Autónoma de Trento. El año 1991 fue un año fundamental para nuestra Scuola: el 8 de septiembre se coloca la primera piedra de la construcción del actual edificio y el 07 de Junio a través de la Resolución Exenta Nº 0881 el Ministerio de Educación otorga el reconocimiento oficial a nuestra Institución Educativa. El año 1993 se inaugura la primera etapa de la construcción del edificio institucional. La Fundación es presidida por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, quien al referirse a la finalidad de la Scuola, señala «hemos querido demostrar el afecto y el reconocimiento a esta tierra y dejar una herencia cultural a nuestros nietos e hijos y de nuestros amigos chilenos». En las ultimas realizaciones podemos compartir la gran satisfacción de la inauguración del Polo delle Scienze, un complejo de Laboratorios de Ciencias Físicas, Químicas, Biología y Matemática para el aprendizaje de los y las estudiantes desde la enseñanza parvularia a la enseñanza media. Actualmente, nuestra comunidad educativa integrada por 640 alumnos (Enseñanza Prebásica (3 a 5 años), Enseñanza Básica y Enseñanza Media) directivos, profesores, administrativos, auxiliares y servicios, junto con la comprometida participación de los padres, se esmera en lograr la más plena expresión de su Misión.