Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi


Noticias

EMOTIVA INAUGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2020

8 de marzo de 2020

EMOTIVA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2020, VIGÉSIMO NOVENO AÑO DE VIDA DE NUESTRA SCUOLA.

2020: Anno di Raffaello Sanzio.

Lunes 2 de Marzo de 2020

Con la entusiasta presencia de nuestros estudiantes, “il cuore pulsante” de nuestra Scuola,  los educadores, directivos, padres y apoderados, el lunes 2 de marzo se inauguró el nuevo año escolar 2020, teniendo como inspiración al eximio artista italiano  Raffaello Sanzio, quien juntos a los/as grandes chilenos/as e italianos/as, motivará el significativo desarrollo de nuestras actividades al cumplirse quinientos años de su muerte. La ceremonia inaugural fue ofrecida por los y las estudiantes de Cuartos Años Medios y sus profesores guías.

La jornada se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia y el himno de nuestra Scuola, dirigido por el profesor Sr. Bruno Corido Gatica, y el izamiento de los emblemas patrios por parte de los y las estudiantes de Cuartos años medios que han sido distinguidos con el honor de abanderados y portaestandarte.

El padre Alejandro Silva, Párroco de San Isidro, guio las reflexiones en torno al significado de reencontrarse en la Scuola al iniciar un nuevo año escolar, agradecer por los dones recibidos, citando la Parábola de Los Talentos, les invito a cultivarlos y orar para que los propósitos de este nuevo año sean logrados por cada uno de los miembros de la comunidad educativa, bendijo a los presentes, e invito a los y las estudiantes, educadores y padres, a tener presente la fe desde la perspectiva de cada persona, creyentes y no creyentes, en torno a los valores universales.

El Rector del establecimiento ofreció la bienvenida a los y las estudiantes y familias que con su presencia renovaron su compromiso con nuestra Scuola, invitó a las familias que se incorporan a la comunidad educativa a vivir plenamente la Scuola y a contribuir a su crecimiento en forma proactiva y propositiva. Expresó los saludos y augurios de la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundación Educativa, y saludó a los Directivos que este año han renovado su compromiso con nuestra Scuola: Sra. Ana María Grusic Barrios, Coordinadora de Convivencia Escolar, y el equipo de dicha área integrado por la Sra. Karla Salinas Cornejo, Encargada de Convivencia Escolar, y Asistentes de Convivencia Escolar, Sra. Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General, Sra. Ximena Méndez Pizarro, Coordinadora de la Scuola Materna, Sra. María Adelaida Jorquera Meléndez, Orientadora, Sra. Carola Cerpa Reyes, Psicóloga, Sra. Nora Cortés , psicopedagoga, Sra. Yasna Fredes Toledo, Administradora. Reflexionó con el alumnado sobre el significado y la magia de encontrarse en la Scuola, a aprovechar las oportunidades de formación y proyección vocacional, siguiendo los pasos de estudiantes que no solo han seguido caminos en Chile sino que también en Universidades italianas, reafirmando la calidad de los aprendizajes y la importancia del dominio de los idiomas italiano e inglés para ser auténticos “ciudadanos del mundo”. El Rector saludó a los ex alumnos presentes y en especial deseo a quienes egresaron el año 2019 a tener un pleno éxito en la nueva etapa de estudios universitarios ya sea en Chile y en Italia, felicitó a los alumnos los estudiantes que se esmeraron en alcanzar los mejores resultados, y en especial simbolizó el reconocimiento  en quienes lograron el más alto puntaje en las pruebas PSU de cada uno de los cursos: Andrés Molina Olivier, el más alto puntaje del curso Cuarto Año Medio “A” quien estudiará Ingeniería Civil en la Pontifica Universidad Católica de Chile y a Maximiliano Mendoza Yñesta, quien obtuvo el más alto puntaje en las pruebas PSU del curso Cuarto Año Medio “B” y estudiará Antropología en la Universidad de Bolonia en Italia.

A continuación el Rector, Sr. Carlos Slomp,  saludó a los 18 estudiantes que se encuentran participando en el Programa de Intercambio Estudiantil en Italia, les deseo que continúen aprovechando plenamente tan significativa experiencia, subrayando las indicaciones y confianza en que la salud de ellos estará muy bien hasta su regreso a Chile en los próximos días. Resaltó que nuestros alumnos en Italia representan los valores de nuestra Scuola y de sus familias, invitándoles a compartir las experiencias y crecimiento logrado, y que al haber tenido dicha valiosa experiencia tenían una mayor responsabilidad en dar testimonio de los valores de respeto y valoración de cada cultural, la tolerancia, el diálogo y la promoción de la paz.

En el ámbito de las actividades relevantes desarrolladas por nuestros estudiantes durante los meses de enero y febrero, el Rector felicitó a la alumna Giuliana Guerino Turner, estudiante del curso Cuarto Año Medio “B”, quien participó en la Escuela de la NASA en Houston, Estados Unidos, junto a otros estudiantes de Chile, y recibió en esta ceremonia inaugural el reconocimiento del Rector, de la Dirección, Docentes y estudiantes por ser la alumna pionera en participar en tan extraordinario programa formativo que ciertamente motivará a otros estudiantes a vivirlas. La Dirección a través del Rector, expresó el reconocimiento a sus padres por el apoyo a la participación de la alumna y a la organización de la NASA por valorar y reconocer a nuestra Scuola para promocionar dicho programa entre nuestros estudiantes.

A nivel docente el Rector reconoció la reafirmación del compromiso de las educadoras y los educadores que inician el año escolar, y les motivó a dar testimonio de los valores degasperianos. Junto con compartir con la comunidad educativa la implementación de los planes y programas de estudios de Terceros Años Medios y la vigencia del nuevo Reglamento de Evaluación, que tiene como orientación la Evaluación para el Aprendizaje, felicitó a los educadores por el trabajo realizado ,guiado por la Coordinación Pedagógica, liderada por la Sra. Fabiola Méndez López, en la preparación del Reglamento Interno de Evaluación y les comprometió a pasar ahora a la etapa de implementación con la misma vocación de educadores para su positivo impacto en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El Rector compartió con nuestra comunidad las obras realizadas en la renovación de las salas de clases de sextos y séptimos años básicos, como parte del plan ya iniciado el año anterior, la renovación del laboratorio de informática y la construcción de la sala de robótica; además, destacó el inicio de los trabajos de construcción de un segundo gimnasio en el área de la multicancha que considera una primera etapa para el año 2020. Estas obras están orientadas al logro de más y mejores aprendizajes. Comprometió a los y las estudiantes y profesores a cuidar lo dispuesto, dando testimonio de los valores que les son propios.

La música La Alumna Ornella Nrdon Brard al violín, acompañada por el profesor Bruno Corio en piano interpretaron los temas “Summer Brease” y “Mix en La Mayor”.

En representación de los estudiantes de Cuartos Años Medios, en el último año de la vida escolar, la alumna Lia Espinoza Herrera, expresó el sentir de la Generación 2020, invitando a sus compañeras y compañeros a vivir cada momento de este año con entusiasmo, pleno provecho, alegría y creciendo cada día personalmente y como generación, ya que han sido tantos años juntos y tantas lindas vivencias en la Scuola.

Feliz Año Escolar 2020.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena