Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi


Noticias

CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS DE CHILE 2019

10 de octubre de 2019

Nuestra comunidad Educativa celebró el día sábado 07 de septiembre las Fiestas Patrias de Chile con una ceremonia solemne realizada en el salón de actos y posteriormente compartió la Gran Pampilla Dieciochera 2019.

A continuación, se presenta el desarrollo de la Ceremonia que fue guiada por los alumnos Francisca Opazo González y Martín Silva Estrada, estudiantes de cuarto año medio.

“DEL AMOR DE CHILE, DEL AMOR DE TODAS LAS
COSAS QUE DE NORTE A SUR, DE ESTE
A OESTE SE ABREN Y HABLAN
LOS TORRENTES Y LOS NEVADOS QUE SE TOCAN
Y HABLAN AMÁNDOSE PORQUE EN ESTE MUNDO
TODAS LAS COSAS HABLAN DE AMOR;
LAS PIEDRAS CON LAS PIEDRAS Y LOS PASTOS
CON LOS PASTOS
PORQUE ASÍ SE AMAN LAS COSAS, LAS PLAYAS,
LOS DESIERTOS, LAS CORDILLERAS, LOS
BOSQUES DE MÁS AL SUR, LOS GLACIARES Y
TODAS LAS AGUAS QUE SE ABREN TOCÁNDOSE
PARA QUE TÚ LAS VEAS SE ABREN
SÓLO PARA QUE TÚ LO ESCUCHES CHILE SE
LEVANTA
SÓLO PARA QUE TÚ Y YO NO MIREMOS
POR TODO EL HORIZONTE, SI MIRA :

Septiembre es fiesta, es sol acariciador, las primeras brisas que refrescan y flores de colores y, claro, septiembre son los sones de nuestros bailes patrios, los olores de los platos típicos de nuestras tierras, el rojo, blanco y azul de los emblemas que nos identifican. las casas, las calles, los edificios, se engalanan con banderas y guirnaldas; y renace ese espíritu de pertenencia a un pueblo que ya hace más de 200 años, alcanzó su independencia.

El acto en homenaje a las fiestas patrias se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia y el himno de nuestra Scuola dirigidos por la profesora señora Rosa Olivares Olivares.

Escoltaron el pabellón patrio de Chile los estudiantes Maximiliano Mendoza Yñesta, Josefa Barros Espinoza y Monserrat Reyes Loncopan. el emblema italiano Andrés molina Olivier, Giugliana Bertolla Rizzoli y Annija Westfall Gardner. acompañaron el estandarte de nuestra scuola los estudiantes Matías Espinoza Soto, Victoria Mery Muñoz y Marija Westfall Gardner.

La música, el canto, e instrumentos musicales están estrechamente ligados entre sí y, en conjunto, son la expresión de nuestras manifestaciones culturales. amparados bajo la emoción de la música de raíz folclórica del coro de nuestra scuola y del grupo instrumental del primer y segundo ciclo básico interpretaron los temas “cachimbo”, “pericona” y “rin del angelito”, bajo la dirección de la señora Rosa Olivares Olivares.

La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos de libertad. ocho años después se consagra nuestra independencia plasmada con la firma del acta el 12 de febrero de 1818.

A continuación, el alumno de cuarto año medio, señor Maximiliano Mendoza Yñesta presentó una reseña histórica del proceso de declaración definitiva de nuestra independencia.

LA CUECA ES COMO UNA FLOR
ELEGANTE Y PRIMOROSA
PERFUME ESENCIA Y COLOR
DE LA MAS DELICADA ROSA

LLEVA EN SU CORAZÓN
COMO EN UN COFRE GUARDADA
LA HISTORIA HECHA CANCIÓN,
DE LAS COSTUMBRES PASADAS.

Los alumnos y alumnas de cuarto año medio se hicieron presente para mostrarnos toda la magia que encierra nuestro baile nacional, la cueca.

ES CHILE UNA ENREDADERA

DE MÁGICA PLENITUD

TENDIDA DE NORTE A SUR

Y DE MAR A CORDILLERA

EL NORTE ES UN GRAN DESIERTO

DE CARNAVAL Y QUIETUD

Y EL SOL EN PLENITUD

LO RIEGA EN CADA MOMENTO

EL BAILE DE LOS PAMPINOS

ES PURA CELEBRACIÓN

AGRADECE A DIOS CON SU SON

Y  A LA PATRIA MAMA EL NORTINO

Nos llevaron en un recorrido por el norte de nuestro país los alumnos y alumnas de la academia de danza y de la scuola materna de nuestra scuola.

Chile está matizado de los más diferentes paisajes, lo que ha permitido que se conjuguen en nuestro país diferentes tradiciones que son propias del lugar en el que se generan. Es lo que los estudiosos llaman zonas y que tienen una riqueza de expresiones.

Los alumnos y alumnas del primer ciclo básico, mediante la danza, realizaron un recorrido por las diferentes zonas de nuestro hermoso país, bajo la dirección artística de la señora Rosa Sáez Yáñez.

Porque no hay primera sin segunda, acompañados por la banda de estudiantes de enseñanza media dirigidos por el profesor Bruno Corio Gatica, nuestros alumnos y alumnas de cuartos años medios, nos deleitaron con un último pie de cueca.

Después de la reconocida presentación de nuestros niños y jóvenes estudiantes, guiados por sus profesores, nuestra comunidad compartió la Gran Pampilla de Fiestas Patrias 2019.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena