Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL 28° ANIVERSARIO DE NUESTRA SCUOLA Y EL 73º ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA

12 de junio de 2019

Con la satisfacción de las realizaciones alcanzadas nuestra Scuola celebró el vigésimo octavo aniversario institucional y septuagésimo tercer aniversario de la República de Italia con una significativa ceremonia realizada el martes 04 de junio, en el Salón de Actos. Esta ceremonia solemne fue presidida por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación Educacional, junto al Sr. Carlos Slomp Burger, Rector del Establecimiento, y contó con la presencia de al Srta. Daniela Norambuena Borgheresi, Gobernadora Provincial de Elquil, ex alumna de nuestra Scuola, el señor Felix Velasco, Concejal de la Ilustre Municipalidad de La Serena, representantes de la Sociedad Italo – Trentina y del Circolo Trentino, Directivos Docentes, profesores, administrativos, Directiva del Centro General de Padres y Apoderados y del Centro de Alumnos y ex alumnos.

 

 

La ceremonia se inició con una reflexión y oración guiada por el profesor Sr. Camilo Cortés Cruz, para agradecer al Señor por el nuevo aniversario institucional. A la luz de la Parábola de los Talentos, se agradeció en comunidad por los talentos recibidos y se renovó el compromiso de aprovecharlos plenamente para la realización personal y de la sociedad.

Se procedió a continuación al inicio de la ceremonia solemne con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia, dirigidos por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica. Acompañaron el emblema patrio de Chile los alumnos Maximiliano Ernesto Mendoza Yñesta, y las alumnas Josefa Antonia Barros Espinoza y Monserrat Reyes Loncopan, y la bandera de Italia el alumno Andrés Esteban Molina Olivier y las alumnas  Giugliana Antonia Bertolla Rizzoli y Annija Kristine Westfall Gardner.

 

En homenaje al Año de Leonardo da Vinci, con motivo de la conmemoración de los 500 años de su muerte, se presentó una didáctica realización audiovisual titulada “Leonardo, ayer y hoy”.

Prosiguió la ceremonia con los saludos del Rector Sr. Carlos Slomp, saludó a la comunidad educativa en esta magna celebración evocando a los grandes italianos que iluminan la misión educativa de nuestra Scuola: Dante Alighieri, Galileo Galilei, Alcide De Gasperi y en nuestro año Leonardiano el grande Leonardo da Vinci; y agradeció a todos quienes han contribuido al desarrollo de la comunidad educativa, desde quienes hace 68 años partieron desde el Trentino en la epopeya de la emigración hacia Chile y que después de cuarenta año el 1991 la fundaron, y a todos quienes se han esmerado en hacerla cada día más grande, a los estudiantes el cuore pulsante de la scuola, por confiarnos el guiarles, a los alumnos que distinguidos con el Premio Alcide De Gasperi, el Premio Lengua y Cultura Italiana y a quienes representaron a nuestra scuola en el exámen conclusivo de Octavo año básico, a los educadores, directivos de la Fundación, del centro general de padres y apoderados, y a los miembros de la colectividad italiana residente, a cada uno de los apreciados ex alumnos que como profesionales contribuyen al desarrollo de sus comunidades dando testimonio de los valores degasperianos y de un desempeño éticamente correcto y profesionalmente competente, como lo apreciamos en nuestra invitada de honor  la Srta. Daniela Norambuena Borgehersi, en su misión de representante del Presidente de la República en la Provincia de Elqui. El Rector continuó con sus palabras felicitando por los logros alcanzados a través de los indicadores informados por la Agencia de la Calidad de la Educación ubicando a nuestra Scuola por cuarto año consecutivo en la categoría de desempeño alto, la más alta categoría de desempeño educativo, destacándose a nivel local y nacional. Resaltó el Rector las oportunidades que ofrece la scuola para proyectar su desarrollo vocacional en las Universidades chilenas y también hacia las universidades italianas como lo testimonian ya diez de nuestros ex alumnos, renovando la invitación a aprovechar hoy las valiosas oportunidades que ofrece nuestra scuola. Por último, el Rector don Carlos Slomp, deseo a todos un feliz aniversario 2019.

Los sentimientos de los y las estudiantes fueron expresados por la Srta. Raffaella Baldessari Araya, Presidenta del Centro de Alumnos, quien junto con celebrar los logros de la Scuola invitó a los y las estudiantes a compartir en una positiva convivencia, con tolerancia y respeto mutuo para seguir haciendo de la Scuola una comunidad de encuentro, a la vez deseo a todos unas felices fiestas de aniversario.

Los saludos y el sentir de los padres y apoderados de nuestra Scuola, fueron expresados por la Sra. Katina Quiñones Prinea, Presidenta de dicho estamento, quien con emoción reafirmó el compromiso de contribuir al desarrollo de la scuola, agradeció a los miembros del Directorio del Centro de Padres y a cada uno de los apoderados por la participación y apoyo a las iniciativas que han propuesto. Evocó con sensibilidad las alegrías vividas, las realizaciones alcanzadas y las partidas que hemos tenido. Finalizó sus palabras con el concepto de que porque somos una gran familia seguiremos avanzando en el engrandecimiento de nuestra Scuola.

La musica y el canto de la epoca humanista en la que vivió Leonardo da Vinci, fue interpretada por los y las estudiantes de la Enseñanza Básica en una interpretación instrumental y coral guiada por la profesora Sra. Rosa Olivares Olivares de los temas “Dama dalle verdi maniche” e “Ahi… che quest’occhi miei”.

Se procedió a continuación a la entrega de la distinción Premio “Alcide De Gasperi”, correspondiente a la máxima distinción valórica que otorga la Scuola en reconocimiento al notable testimonio de los valores de la honestidad, de la solidaridad y de la perseverancia. El Rector, Profesor Carlos Slomp, entregó el premio antes indicado a los alumnos: Josefa Chepillo Yañez del curso Cuarto Año Básico “X”, Micaela Díaz Toro del curso Octavo Año Básico “B“ y a Gabriel Mannil Martínez  de Tercer Año Medio “B”.

 

En reconocimiento a los y las estudiantes que han demostrado un meritorio desempeño en el ámbito de la lengua y cultura italiana, la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación Educacional,  procedió a la entrega  del Premio “Lingua e Cultura Italiana” a las alumnas Mia Pfeiffer Bertolla del Primer Ciclo Básico, Florencia Elizabeth Duarte Vega del Segundo ciclo básico  y Fernanda Belén Córdova Silva de Enseñanza Media.

 

Se procedió a continuación a la entrega de un reconocimiento a las alumnas que al finalizar Octavo Año de Enseñanza Básica rindieron con éxito el Esame Conclusivo della Scuola Secondaria di Primo Grado en la Scuola Italiana “Arturo Dell’Oro” de Valparaíso, el que fue entregado por la Sra. Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General de nuestra Scuola, a las siguientes alumnas; Florencia Fulgoni Hernández, Florencia Sepúlveda Muñoz y Martina Tapia Castillo.

A nombre de nuestra Scuola La Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, y el Sr. Carlos Slomp Burger, Rector, entregaron un galvano de reconocimiento a la distinguida ex alumna Srta. Daniela Norambuena Borgheresi, actual Gobernadora de la Provincia de Elqui, a quien además se le entregó la piocha institucional. Con emotivas palabras la Srta. Daniela Norambuena Borgheresi, agradeció al reconocimiento e compartió con los presente la emoción que representa para ella el dirigirse desde el pódium en el que hace precisamente 19 años saludó a la comunidad educativa como presidenta del centro de estudiantes, saludó a la actual presidenta Raffaella Baldessari Araya a proyectar su vocación de servicio así como ella lo ha logrado, recordó a quienes fueron sus profesoras y profesores, con un sentido reconocimiento al Rector don Carlos Slomp, y con especial emoción a don Ezio Modena Cristoforetti, Inspector General, mientras fue estudiante de la Scuola, invitó a los alumnos a valorar las oportunidades que tienen de formarse en una gran scuola, a contribuir día a día a una positiva convivencia, a respetarse y valorar a sus educadores; finalizando sus palabras ofreciendo su colaboración en todo lo que como scuola veamos pueda contribuir al desarrollo de iniciativas educativas a nivel interno y con la comunidad.

 

La música y el canto son las expresiones vivas de la presencia de Italia y del Trentino en la vida de nuestra comunidad educativa, y en esta solemne celebración de conmemoración de los 73 años de la República de Italia el Coro delle Mamme, guiado por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica, interpretó las canciones “Le mie valli” y “Riva nera, Riva bianca”.

 

El grande Leonardo da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, biólogo y también música, nos ha donado una obra musical que en la solemne ceremonia de aniversario fue interpretada por el grupo instrumental guiado por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica. Es meritorio destacar que la pieza musical original de Leonardo da Vinci fue transcrita por el profesor Sr. Bruno Corio e interpretada magistralmente por nuestros alumnos y profesor.

 

Con el entusiasmo y reconocido sentido de pertenencia de nuestros estudiantes, educadores y padres y apoderados se concluyó la magna ceremonia con la entonación del himno de nuestra scuola, guiado por la profesora Sra. Rosa Olivares Olivares, con la presentación del estandarte por el alumno Matías Espinoza Soto y las alumnas Victoria Mery Muñoz y Marija Westefall Gardner.

A nuestra cara scuola Tanti Auguri,  Muy feliz aniversario.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena