Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi


Noticias

CERIMONIA DI BENVENUTO, ANNO SCOLATISCO 2019

8 de abril de 2019

“Nessun effetto è in natura senza ragione, intendi la ragione e non ti bisogna sperienza”, Leonardo da Vinci.

Nuestra comunidad educativa se reunió el lunes 4 de marzo para compartir el inicio de un nuevo año escolar, teniendo como inspiración a Leonardo da Vinci, con motivo de las actividades que resaltarán su obra al cumplirse quinientos años de su muerte.

La jornada se inició con la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia y el himno de nuestra Scuola, y el izamiento de los emblemas patrios por parte de los y las estudiantes de Cuartos años medios que han sido distinguidos con el honor de abanderados y portaestandarte.

En representación de los cuartos años medios, el alumno Maximiliano Mendoza Ynesta expresó en italiano una síntesis de la vida de Leonardo da Vinci, sus obras y los valores que le llevaron a ser reconocido como un genio en las artes, las ciencias, las tecnologías y las letras.

El padre Jorge Marín guio las reflexiones en torno al significado de reencontrarse en la scuola al iniciar un nuevo año escolar, agradecer por los dones recibidos, cultivarlos y orar para que los propósitos sean logrados por cada uno de los miembros de la comunidad educativa; invito a los y las estudiantes a tener presente la fe y las enseñanzas que nos han dejado los grandes como Leonardo quien fue capaz de superar las adversidades y así desarrollar sus talentos magistralmente.

Posteriormente, la promoción de cuartos años medios entregó a los directivos representados por el Rector y la Coordinadora Pedagógica, y a cada uno de los cursos un afiche alusivo al Año Leonardiano, con tres iconos a tener presente: “La Natura, L’uomo e modelo del mondo”, La Ragione, “I sensi sono terrestre, la ragione sta for di quelli quando contempla” e La belleza, “L’uomo e signore e dio della belleza” y la frase “Nessun effetto è in natura senza ragione, intendi la ragione e non ti bisogna sperienza”.

El Rector del establecimiento ofreció la bienvenida a los y las estudiantes y familias que renovaron su compromiso con nuestra Scuola, invitó a las familias nuevas a vivir plenamente la Scuola y a contribuir a su crecimiento en forma proactiva y propositiva. Reflexionó con el alumnado sobre el significado y la magia de encontrarse en la Scuola, a aprovechar las oportunidades de formación y proyección vocacional, siguiendo los pasos de estudiantes que no solo han seguido caminos en Chile sino que también en Universidades italianas, reafirmando la calidad de los aprendizajes y la importancia del dominio de los idiomas italiano e inglés para ser auténticos “ciudadanos del mundo”. Evocó el Rector a los ex alumnos Luciana Santos, Matias Valencia, Ignacio Valencia, Giuliano Smythe que cursan estudios en Universidades italianas, y deseo pleno éxito a los exalumnos pioneros que en el mes de septiembre iniciarán sus estudios en la Universidad de Trento, Italia. Reconoció la misión realizada en el mes de febrero por la Sra. Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica , de visitar las facultades y los pensionados universitarios donde se ubicarán nuestros ex alumnos en Italia, junto con saludar a alumnos que participaban en el programa de intercambio estudiantil en el Liceo Prati de Trento y en el Istituto Ladino di Fassa.

Una especial mención de saludos y reconocimiento a los 22 estudiantes participantes en el Programa de Intercambio Estudiantil en seis Liceos italianos, quienes representaron los valores de nuestra Scuola y de sus familias en Italia, invitándoles a compartir las experiencias y crecimiento logrado, y que al haber tenido dicha valiosa experiencia tenían una mayor responsabilidad en dar testimonio de los valores de respeto y valoración de cada cultural, la tolerancia, el diálogo y la promoción de la paz.

A nivel docente el Rector reconoció la reafirmación del compromiso de las educadoras y los educadores que inician el año escolar, y les motivó a dar testimonio de los valores degasperianos y en la práctica didáctica con la motivación que nos hace Leonardo con su cita “Nessun effetto è in natura senza ragione, intendi la ragione e non ti bisogna sperienza”. Expresó a los docentes la invitación a perfeccionarse y a proyectar su quehacer, aprovechando las oportunidades que otorga la Scuola, así como la profesora Camila Rojas Herrera quien realizó una estadía académica en Italia para perfeccionar el dominio de la lengua italiana y participar en una escuela italiana.

El Rector compartió con nuestra comunidad la obras realizadas en la renovación de las salas de clases de primer ciclo básico y quintos y sextos básicos con pisos, muros, cortinas, iluminación y la disposición de un proyector interactivo de ultima generación para el quehacer pedagógico orientado el logro de más y mejores aprendizajes. Comprometió a los y las estudiantes y profesores a cuidar lo dispuesto, dando testimonio de los valores que les son propios.

A continuación presentó a la comunidad a los educadores que se incorporaron este año a nuestra Scuola, quienes fueron saludados y recibidos por la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundación: Educadora Sra. Paola Figueroa Iturra, Educadora Srta. Nicole Rivera Flores, Profesores Sr. Cristian Cabello Calderón, Matemática, Srta. Karina Massad Córdova, Educación Física, y Sr. Gian Franco Grondona Tapia, Educación Física. Bienvenidos a nuestra comunidad educativa.

Feliz Año Escolar 2019.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena