Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

EN NUESTRO «POLO DELLE SCIENZE»: CHARLA “LA CURIOSIDAD COMO MOTOR DE LA CIENCIA”

2 de agosto de 2018

INTERESANTE CHARLA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y MOTIVACIÓN DE VOCACIONES CIENTÍFICAS: CHARLA “LA CURIOSIDAD COMO MOTOR DE LA CIENCIA”

Dr. Gabriel León González, Bioquímico, Dr. en Biología Molecular, Autor del Libro “La Ciencia Pop 1” y La Ciencia Pop 2”

En el marco del lanzamiento regional de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”, un encuentro que invita a los investigadores, científicos y a todo quien trabaje en ciencia, a dejar sus espacios habituales de desempeño profesional para asistir a las aulas escolares y así compartir con los estudiantes, contar sus experiencias y lo que realiza en sus líneas de investigación, nuestra Scuola Italiana acogió este encuentro con el Dr. Gabriel León González, como una forma de seguir acercando la ciencia a nuestros estudiantes de los diversos niveles, como también a alumnas y alumnos representativos de diferentes establecimientos educacionales de la región. A primera hora de la jornada el Dr. Gabriel León González, participó en un conversatorio con el Director y Equipo técnico del PAR EXPLORA  y profesores.

Posteriormente, a las 11.30 horas se inició la ceremonia de bienvenida a los participantes y la explicitación de las motivaciones y objetivos de la actividad. El Rector Prof. Carlos Slomp, saludó a los presentes expresando que las actividades desarrolladas en el Polo delle Scienze de la Scuola representan una valiosa contribución y reafirmación a los objetivos de ofrecer y desarrollar instancias de divulgación científica, formación de una cultura científica, estimular y motivar vocaciones en el ámbito de las ciencias, y con el significado de hacerlo con entidades de la comunidad escolares y universitarias. Agradeció al Sr. González, Director del equipo de Par Explora, al Dr. Gabriel León, a los Directivos, docentes y personal de la scuola en la logística desplegada. Evocando al eximio científico italiano Galileo Galilei, inspirador del quehacer en los laboratorios de la Scuola, el Prof. Slomp compartió con los presentes una de las frases célebres: “No basta mirar, hay que mirar con ojos que quieren ver, creer en lo que miramos”.

A su vez el Sr. Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, señaló la finalidad de la entidad que en la Región es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en cuanto  a que es el proyecto encargado de tender en la región un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte. Agradeció la participación del Dr. Gabriel León González y a la Dirección y equipo de la scuola en recibir esta iniciativa y en reafirmar el compromiso con los objetivos del PAR EXPLORA.

A continuación el Dr. Gabriel León González, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, Científico, comunicador de la ciencia, Columnista, autor del libro La Ciencia Pop 1 y desde hace pocos días, de la Ciencia Pop 2, presentó la charla titulada  “La curiosidad como motor de la ciencia”, compartiendo con los jóvenes  cómo funciona la mente de un científico y  sobre sus primeras experiencias y sus acercamientos al método científico para resolver una pregunta que nació de la curiosidad. La exposición del Dr. León cautivó la atención de los y las estudiantes y docentes que se coronó con las interesantes y pertinentes preguntas del alumnado, obsequiando un ejemplar del libro La Ciencia Pop 1 a quien, según el científico expositor fue la mejor pregunta, realizada por la alumna Catalina Schneider Martínez.

Después de un efusivo aplauso de reconocimiento por parte del alumnado y docentes presente, el Sr. Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo,  entregó un obsequio al Dr. Gabriel León González por su aporte, su disposición, compromiso y su valioso aporte con su significativa presentación y las restantes actividades que desarrollaron durante esta jornada en la ciudad de La Serena.

Del mismo modo, el Rector, Sr. Carlos Slomp Burger, entregó en nombre de nuestra Scuola un galvano de reconocimiento  al Dr. Gabriel León un galvano y como recordatorio de su presencia  y participación en nuestra querida Scuola.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena