Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

CEREMONIA DE DONACIÒN DE CUADRO “ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VESUBIO” EN MEMORIA DE DON CARLOS PORTALES CALVO

9 de abril de 2018

Una emotiva, pedagógica y solemne ceremonia compartió nuestra comunidad educativa el día lunes 9 de abril, en el marco de la donación de un cuadro grabado de la pintura “Erupción del Volcán Vesubio” por parte de la familia Portales Cifuentes en memoria de don Carlos Portales Calvo quien fuera Gerente de la Corporación Chileno Italiana de Colonización (CITAL).

En la ceremonia antes indicada participaron la Sra. Caterina Pezzani Vareschi, Presidenta de la Fundaciòn Scuola Italiana “Alcide De Gasperi” de La Serena, del Prof. Carlos Slomp Burger, Rector de la Scuola, del señor Franco Dalbosco Cazzanelli, ViceCónsul de Italia, Señora Rebeca, Señora Ana María, don Carlos y don Felipe Portales Cifuentes en representación de la familia Portales Cifuentes, Directivos de las instituciones de la colectividad italo – trentina residente, miembros de la colectividad italiana, Directivos, profesores, padres y apoderados y alumnos.

Después de la entonación de los himnos patrios de Chile e Italia, la señora Caterina Pezzani en representación de la scuola, comunidad de encuentro de la colectividad italiana, expresó “Recordamos hoy la entrega de don Carlos Portales Calvo, en sus oficinas de Santa Inés, compartiendo con su familia e hijos en las misas en la Iglesia de San Ramón, animándonos y orientándonos en nuestra adaptación e integración a esta querida tierra chilena. Cuando en el mes de mayo del año pasado recibimos la carta de don Luis Felipe en la que nos expresaba en nombre de la familia Portales Cifuentes la propuesta de donarnos un cuadro grabado que retrata la ciudad de Napoles con la erupción del Vesubio como recuerdo de vuestro padre, inmediatamente les comunicamos nuestra gran alegría, satisfacción y gratitud por dicha iniciativa, ya que nos emociona sentir que en ustedes hijos, se encuentra presente la misión que sirvió y la relación que construyó vuestro padre con nuestra colectividad italo-trentina. Decía antes que una finalidad dela CITAL, y en la Gerencia de don Carlos Portales Calvo, era la integración en la sociedad chilena de los emigrantes “sin sacudones y sin perturbaciones”, si bien sacudones y perturbaciones tuvimos muchas, pero don Carlos nos ayudó a que ellas fueran menos traumáticas y eso para nosotros emigrantes fue muy importante y valioso. Agradezco a ustedes Ana María, Rebeca, Carlos, Felipe y por vuestro intermedio a Diego, Pablo y Mario, por la donación que porta vuestros más preciados valores cultivados por sus padres, y por la contribución de la obra que hoy recibimos, a la misión de nuestra scuola de promover la cultura italiana entre sus integrantes”.

Posteriormente  se procedió a develar el cuadro “Erupciòn del volcán Vesubio” por parte de la Sra. Caterina Pezzani Vareschi, señor Franco Dalbosco Cazzanelli y la señora Rebeca Portales Cifuentes y don Carlos Portales Cifuentes, en representación de los hijos de don Carlos Portales Calvo: momento especial emotivo y entusiasmo que fue acompañado con efusivos aplausos por los presentes.

En representación de la familia, don Carlos Portales Cifientes, hijo mayor de don Carlos Portales Calvo, se dirigió a los asistentes para compartir la labor desarrollada por su padres en la CITAL en la que tuvo la oportunidad de vincularse con los emigrantes italianos, acompañarles y apoyarles en la incorporación a la realidad chilena, subrayando el desafío que implicó el proceso de emigración ejemplificando algunas anécdotas de la llegada al Puerto de Coquimbo, evocó los momentos que como hijos compartieron con los colonos italianos en los veraneos en La Serena, valoró la superación y la pujanza de las familias trentinas que les sitúa en forma relevante en las actividades económicas y culturales destacando la obra de la Scuola Italiana de La Serena señalando el significado de llevar el nombre de Alcide De Gasperi, el eximio estadista italiano precursor de la emigración a Chile en conjunto con el Presidente chileno don Gabriel González Videla. Continuó don Carlos Portales expresando que el cuadro que se ha donado acompañó a su familia en casa por tantos años y que una vez que falleció su padre los hijos tuvieron  la misión de distribuir las pertenencia de su padre y  en Felipe propuso donar el cuadro a la colectividad italiana y en el camino de concretar dicho propósito logró ubicar a la Scuola Italiana de La Serena, y compartida la iniciativa por todos los hermanos, contactaron a la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundación, quien junto a los directivos  de la Scuola, abrazaron con entusiasmo esta iniciativa. Finalizó sus palabras invitando a los miembros de la scuola y, en especial a los alumnos, a valorar el significado de la donación tanto en la vinculación de su padre con la colectividad italiana como en la riqueza cultural del cuadro.

A continuación el Prof. Federico Albertini realizó una magistral exposición técnica del cuadro “Erupción del Volcán Vesubio”, tanto del estilo paisajista, y de los elementos que el autor integra en el óleo: románico, cristianismo, religiosidad, período histórico, enfatizando la relación de dichos componentes.

Después de la presentación del grupo de folclore trentino de nuestra scuola, guiado por la señora Rosa Saéz Yáñez con bailes trentinos, se procedió a la entrega de la Medalla conmemorativa de los 25 años de nuestra scuola grabada con el texto “La Fundación Scuola Italiana Alcide De Gasperi a la Famiglia Portales Cifuentes in omaggio al signor Carlos Portales Calvo, se entregó además a cada hija e hijo  la piocha institucional.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de nuestra scuola y el posterior encuentro en la sala de lectura de la biblioteca en la que la señora Rebeca, señora Ana, don Carlos y don Felipe acompañados por la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundación, y el señor Carlos Slomp, Rector,  procedieron a al hito de colgar en cuadro en uno de los muros de la Biblioteca. El brindis ofrecido por el señor Franco Dalbosco, ViceCónsul de Italia, llevó a los presentes a compartir un grato momento de camaradería, concluyendo así el hito de simbolizar en el cuadro donado el puente que une y unirá a quienes compartieron hace sesenta años con las presentes y futuras generaciones.

 





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena