Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Espa帽ol Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y triling没e para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

EMOTIVA CEREMONIA DE LICENCIATURA DE ENSE脩ANZA MEDIA 2017

11 de diciembre de 2017

Con emoci贸n, alegr铆a y sentido de realizaci贸n, nuestra Scuola celebr贸 el egreso de la vig茅sima primera promoci贸n de alumnos de ense帽anza media 2017. El d铆a jueves 23 de noviembre, en nuestra Capilla el P. Jorge Mar铆n, Vicario de la Educaci贸n del Arzobispado de La Serena, ofici贸 la Misa de Acci贸n de Gracias por los j贸venes, sus familias y por nuestra Scuola, invit谩ndoles a ser felices con la luz del Se帽or, a聽 agradecer los dones recibidos y dar testimonio de los valores que fueron permeando en cada uno de los j贸venes a trav茅s de la labor formativa de la Scuola y de sus familias y que al partir se reafirman y ponen a prueba en cada uno聽 de los proyectos que personales y vocacionales que emprender谩n. Despu茅s de la Eucarist铆a la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundaci贸n, invisti贸 a cada uno de los 40 alumnos con la medalla Scuola Italiana 鈥淎lcide De Gasperi鈥 que les distingue como exalumnos. Despu茅s los alumnos, sus padres, familiares, Directivos y profesores compartieron un 谩gape en el que los alumnos junto a sus padres entregaron un presente de reconocimiento a las Educadoras de la Scuola Materna y Educadores.

Posteriormente, el viernes 24 de noviembre, nuestra comunidad educativa comparti贸 la Solemne聽 Ceremonia de Licenciatura de Ense帽anza Media 2017 en el Sal贸n de Actos de la Scuola.

Con el聽 tradicional tema 鈥淧ompa y Circunstancia鈥 los futuros egresados ingresaron y se ubicaron en el lugar de los homenajeados, con la emotiva y calurosa recepci贸n de los presentes. La ceremonia se inici贸 con el encendido del cirio pascual este a帽o por parte de los alumnos Isabella Mortarini Olivares e Ignacio Corral Callegari, luz que acompa帽贸 a todos durante la ceremonia de las virtudes, del conocimiento y de la fe.

Despu茅s de la entonaci贸n de los himnos patrios de Chile e Italia, el Rector Prof. Carlos Slomp, salud贸 a los alumnos, a sus padres, a los directivos y a los educadores, agradeci贸 a todos quienes desde hace 23 a帽os unos y en su incorporaci贸n en los a帽os sucesivos han contribuido al engrandecimiento de nuestra Scuola, felicit贸 a los estudiantes de la promoci贸n 2017 por聽 el proceso de madurez que desarrollaron expresado en un aut茅ntico encuentro con la identidad degasperiana y de las personas que integran la generaci贸n, el Rector valor贸 la labor de los miembros de la Fundaci贸n, presidida por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, a los Directivos, docentes y administrativos; y en sus 煤ltimas palabras de la vida escolar de los egresados Citando a Bauman y el concepto de sociedad l铆quida, el Rector se帽al贸 鈥渓a crisis del concepto de identidad surge el individualisamo desenfrenado en el que ya nadie es compa帽aero de camino de nadie, sino antagonista del que hay que guardarse, este subjetivismo ha minado las bases de la modernidad, la ha vuelto fr谩gil y eso da lugar a una situaci贸n en la que, al no haber puntos de referencia, todo se disuelve en una especie de liquidez. Para sobrevivir a tal crisis debemos ser conscientes de que vivimos en una sociedad l铆quida que para ser entendida y tal vez superada exige nuevos instrumentos para recuperar el sentido de estructura, desplegar las habilidades del siglo XXI tales como el Pensamiento cr铆tico, la creatividad e innovaci贸n, la comunicaci贸n y la colaboraci贸n sustentadas en un s贸lido andamiaje val贸rico鈥. As铆 les invit贸 a聽鈥渟er fieles con los valores que aprendieron en la Scuola y puedan as铆 contribuir con la experticia de la t茅cnica, pero sustentada siempre 聽y en forma irrenunciable con los valores que cultivaron en su vida escolar,聽 hacer de este mundo con su trabajo perseverante y con convicci贸n un lugar m谩s feliz para ustedes y los dem谩s鈥.聽El Rector, finaliz贸 sus palabras en la lengua de Dante:聽Carissimi ragazzi鈥enete sempre con voi il nostro pensiero degasperiano: 鈥淔ate il vostro dovere a qualunque costo鈥.

Como expresi贸n de gratitud la Promoci贸n 2017, a trav茅s de los padres de los licenciados, hicieron entrega de un presente recordatorio a la Scuola, el que fue recibido por el Rector de la Scuola.

Correspondi贸 al Sr. Aleph Matte Tabilo, Profesor Gu铆a del curso Cuarto A帽o Medio 鈥淎鈥.聽En tanto, la Sra. M贸nica Aguilera Garc铆a, profesor gu铆a del curso Cuarto A帽o Medio 鈥淏鈥, expres贸 sus reflexiones y parabienes a sus alumnos que finalizaron con 茅xito la ense帽anza media.

La alegr铆a y sentimiento juvenil de los licenciados estuvo presente con la interpretaci贸n del tema 鈥淐ada vez que digo adi贸s鈥 de Los Enanitos Verdes, guiados por el profesor de m煤sica, Sr. Bruno Corio Gatica.

A continuaci贸n, los padres de la promoci贸n 2017 expresaron sus sentimientos y reflexiones en las palabras de la Sra. Carmen Guzm谩n Rodr铆guez.

En reconocimiento a la labor de profesores gu铆as los padres de los licenciados entregaron un presente a los profesores gu铆as de los cuartos a帽os medios se帽or Aleph Matte Tabilo y la se帽ora M贸nica Aguilera Garc铆a; adem谩s, expresaron su gratitud a la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundaci贸n, y al Sr. Carlos Slomp Burger, Rector de nuestra Scuola.

La solemne ceremonia prosigui贸 con la entrega de las siguientes distinciones: Premio 鈥淓xcelencia Acad茅mica鈥 por haber obtenido el m谩s alto promedio de notas de la ense帽anza media de la promoci贸n 2017, se distingui贸 al se帽or Ariel Kurtzig Perez-Cueto; Premio 鈥淢ejor Degasperiano鈥 fue otorgado al alumno Giuliano Smythe Olivier, por haber dado testimonio fiel de los valores degasperianos de Honestidad, Solidaridad y Perseverancia; Premio 鈥淐entro General de Padres y Apoderados鈥 por sus meritorio desempe帽o acad茅mico, disciplinario, compromiso, sentido de pertenencia, entrega y participaci贸n escolar, se distinguieron a los聽 聽siguientes alumnos Antonella Innocenti Guzm谩n, Catalina Aroca Hidalgo y Giuliano Smythe Olivier. A continuaci贸n, se procedi贸 a la entrega de las distinciones correspondientes a los alumnos que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar聽 de notas de sus respectivos cursos: En Cuarto A帽o Medio 鈥淎鈥, recibi贸 el Premio聽 鈥淧rimera Licencia鈥 el alumno Ariel Kurtzig Perez-Cueto, el Premio 鈥淪egunda Licencia鈥 la alumna Camila Novoa Silva y el alumno Cristian Flores Varela y el Premio 鈥淭ercera Licencia鈥 la alumna Catalina Aroca Hidalgo; en tanto, en el Cuarto A帽o Medio 鈥淏鈥 fueron distinguidos los siguientes alumnos: Premio 鈥淧rimera Licencia鈥 la alumna Antonella Innocenti Guzm谩n, Premio 鈥淪egunda Licencia鈥 el alumno Giuliano Smythe Olivier y Premio 鈥淭ercera Licencia鈥 a la alumna Valentina Leyton Uribe.

A continuaci贸n, se entregaron los siguientes premios correspondientes a reconocimientos por parte de sus profesores: Premio 鈥溍乺ea Humanista鈥 al alumno Mat铆as Lira Quiroga, Premio 鈥淟engua y Cultura Italiana鈥 al alumno Ariel Kurtzig Perez-Cueto, Premio Idioma Ingl茅s, la alumna Carolina Aquea Rivera; Premio 鈥溍乺ea Ciencias鈥: Biolog铆a, 聽al alumno Ariel Kurtzig Perez-Cueto; F铆sica, al alumno Giuliano Smythe Olivier; Qu铆mica, al estudiante Cristian Flores Varela; Premio 鈥溍乺ea Matem谩ticas鈥, la alumna Antonella Innocenti Guzman; Premio 鈥溍乺ea Historia y Ciencias Sociales鈥, al alumno Mat铆as Lira Quiroga; Premio 鈥淎rtes Visuales鈥, a Catalina Bravo Siede; Premio 鈥溍乺ea M煤sica鈥, a la alumna Antonella Innocenti Guzm谩n; , Premio 鈥淓ducaci贸n F铆sica鈥 al alumno Giuliano Smythe Olivier.

Posteriormente, se procedi贸 a la entrega de distinciones especiales conferidas por la Direcci贸n de la Scuola: Premio 鈥淓sp铆ritu de Participaci贸n e Iniciativa Escolar鈥 al alumno Juan Jos茅 Quinta Estevez; Premio 鈥淧articipaci贸n Escolar鈥, a la alumna Catalina Aroca Hidalgo.

Con el objetivo de reconocer el haber cursado sus estudios en nuestra Scuola desde el nivel PreB谩sico se entreg贸 el Premio 鈥淔edelt谩 alla Scuola鈥 a los siguientes alumnos y a sus familias del Curso Cuarto A帽o Medio 鈥淎鈥: Isidora Astudillo Olivares, Maximiliano C贸rdova Menares, Andr茅s Mart铆nez Callegari, Isabella Mortarini Olivares, Luciana Santos Areyuna, Lucas Tello Mery y Francisco Vera Vega.聽 A continuaci贸n, los siguientes alumnos y a sus familias del Cuarto A帽o Medio 鈥淏鈥:聽 Gisella Bertolla Rizzoli, Ignacio Corral Callegari, Exequiel Delgado Inostroza, Luciano Erler Daza, Francisca Gonz谩lez Bortolotti, Antonella Innocenti Guzm谩n, Mat铆as Lira Quiroga, Isidora Romero Mart铆nez y Giuliano Smythe Olivier.

Un emotivo y efusivo momento se vivi贸 en la entrega de los emblemas patrios de Chile e Italia y el Estandarte de nuestra Scuola de parte de los alumnos de Cuartos A帽os Medios a los estudiantes de Terceros A帽os Medios: La bandera de Chile que estuvo en manos de los alumnos Cristian Flores Varela y sus escoltas Camila Novoa Silva y Valentina Necochea Calvo, fue entregada a los alumnos de terceros a帽os medios Diego Astudillo Villarroel y a sus escoltas Antonia Mart铆 Del Pedregal y Leslie Rivera Ahumada; la bandera de Italia fue portada por los alumnos Juan Jos茅 Quintana Estevez y sus escoltas Gisella Bertolla Rizzoli y Valentina Leyton Uribe y fue entregada a los alumnos Franco Callegari Mery y a sus escoltas Consuelo Daud Gonz谩lez y Josefina Ansieta Milla. En tanto, el estandarte fue portado por los alumnos Giuliano Smythe Olivier y sus escoltas Catalina Aroca Hidalgo y Antonella Innocenti Guzm谩n y fue entregado a los alumnos de terceros a帽os medios Sebasti谩n Fern谩ndez Bravo y a sus escoltas Catalina Schneider Mart铆nez y Valentina Whittle Sep煤lveda.

A continuaci贸n, el alumno Ariel Kurtzig Perez-Cueto, Primera Licencia de la Promoci贸n 2017, entreg贸 sus palabras de despedida, quien junto con agradecer a los profesores y a todos quienes laboran en la Scuola.

La ceremonia siempre plena de entusiasmo de los presentes, prosigui贸 con la entrega del testimonio en la cual se deja constancia de que la meta ya ha sido lograda: El Diploma de Licencia de Ense帽anza Media, el que fue entregado por el profesor gu铆a a cada uno de sus alumnos, quienes s ele ofrecieron a sus padres como s铆mbolo de amor y gratitud por el incondicional apoyo recibido.

El cari帽o y la alegr铆a de los padres de los licenciados expresaron sus renovados afectos y sus mejores augurios, ofreci茅ndoles la canci贸n 鈥淰ivir La Vida鈥 de Marc Anthony, dirigidos por el profesor de m煤sica, Sr. Christopher Toledo Pereira, la que fue coreada con entusiasmo por los alumnos y asistentes a tan significativo momento.

Ya finalizando la ceremonia de licenciatura de la 21掳 promoci贸n de egresados, los ya 40 nuevos exalumnos entonaron por 煤ltima vez como escolares el Himno de nuestra Scuola.

A continuaci贸n, como manifestaci贸n de acogida y s铆mbolo de continuidad generacional dentro de nuestra Scuola, ingresaron los alumnos de la Scuola Materna que el pr贸ximo a帽o iniciar谩n la ense帽anza b谩sica para ocupar los asientos que dejar谩n nuestros egresados. Despu茅s de recibir el cirio pascual de parte de los ni帽os, la egresada Valentina Leyton Uribe y el egresado Pablo Quintana Est茅vez prendieron sus cirios y como muestra de uni贸n, entrega y amor, compartieron dicha luz con sus compa帽eros para que 茅sta les gu铆e por el camino de los valores degasperianos que tratamos de infundir聽 en cada uno de nuestros educandos.

En la 煤ltima etapa de la solemne ceremonia, con la expresi贸n 鈥渉emos llegado a la hora de decirles hasta siempre, con el hermoso canto de la Canci贸n del Adi贸s, en las voces de las alumnas Francesca Nard贸n Brard y Florencia Sep煤lveda Mu帽oz鈥, los licenciados portando la luz en el cirio pascual se aprestaron a dejar el sal贸n de actos.

Con la emotiva salida de nuestros apreciados j贸venes vistiendo por 煤ltima vez sus uniformes y con el caluroso aplauso de todos los presentes, finalizamos un hito m谩s pero 煤nico en la historia de nuestra Scuola.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena