Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

La passione di Violeta: Intervención Musical & Análisis Sociocultural

27 de septiembre de 2017

Con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de la ciudad de La Serena ha querido conmemorar la figura de esta mujer, muchas veces nombrada como la más importante artista chilena de todos los tiempos.

Violeta Parra (1917-1967) fue recopiladora de canciones y saberes, labor en la que se desempeñó prolija e incansablemente. Reinventó y resucitó un conjunto de tradiciones populares y, en su búsqueda se vinculó con la geografía humana y espiritual de su territorio. Su obra remeció el folclor chileno: empujó a un segundo plano el costumbrismo que solía dominar la escena, para enseñarnos que la vanguardia puede hallarse en el centro mismo de nuestro territorio y su gente.

Así se diseñó una actividad con estudiantes de Enseñanza Media de nuestra Scuola que título: La Passione di Violeta Parra – Intervención Musical & Análisis Sociocultural; realizándose el día miércoles 27 de septiembre del 2017 en el Salón Auditorio de nuestra casa de estudios.

La actividad consistió en una presentación musical de cuatro piezas insignes de la Cantautora por parte del destacado folclorista y músico popular, Raúl “Talo” Pinto, profesor de Estado en Música y Magister en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía, además de ser un investigador y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, siendo destacado con el Premio Regional de Artes y Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, año 2016. De igual forma fue acompañado por el profesor de música de nuestra Scuola, Christopher Toledo Pereira.

Por cada interpretación de las piezas musicales se efectuó una intervención de análisis intertextual por nuestros docentes, así el profesor de italiano, Federico Albertini se refirió al impacto de Violeta Parra en las Vanguardias artísticas de Europa de los años 40 – 50; el profesor de Historia Evans Muga Carrizo contextualizo el proceso histórico de la migración del campo a la ciudad que registró Violeta Parra; el profesor de Religión, Camilo Cortés Cruz, hizo hincapié en el rescate de la religiosidad popular que se refleja en las canciones de Violeta Parra; y finalmente el profesor de Filosofía, José Antonio Olivares Mena, reflexionó sobre el existencialismo reinante en el último periodo artístico de Violeta Parra.

La introducción sobre la vida y obra de Violeta Parra estuvo a cargo del profesor de Lenguaje y Comunicación, José Salinas Cid, quien desde la poética de Violeta Parra repasó los hitos más significativos de la Cantautora que cumpliría 100 años.

Fue una experiencia para los estudiantes imprescindible, que intentó aportar la semilla para la reflexión de proyecto identitario y humano de país, y una metodología que favorece aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación local, que busca poner los intereses de los y las estudiantes en el centro, a fin de distinguir la experiencia creativa como un elemento clave en el proceso de aprendizaje.

Profundizar en la obra y figura de Violeta Parra es un compromiso permanente de nuestra Scuola Italiana Alcide De Gasperi, especialmente en el contexto de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Un ejercicio que sabemos debe ser abordado desde una mirada transdisciplinaria, que nos permita trazar la complejidad de su influencia en el devenir cultural, artístico y patrimonial de nuestro país.

 





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena