Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

NUESTRA SCUOLA CELEBRÓ LA VISITA DEL DOTT. UGO ROSSI, PRESIDENTE DELLA PROVINCIA AUTÓNOMA DE TRENTO

24 de septiembre de 2017

El día domingo 24 de septiembre, nuestra Scuola recibió la visita del Dr. Ugo Rossi, Presidente de la Provincia Autónoma de Trento, junto con una comitiva integrada por la señora Lucia Maestri, Consejera Provincial, señor Aldo Albasini, Cnsul Honorario de Chile en la Región del Trentino – Alto Adige, señor Sergio Bettotti, Dirigente del Departamento de Cultura, Turismo, Promociòn y Deportes, señor Alberto Tafner, Presidente de la Asociación de Trentinos en el Mundo, señor Mauro Verones, Presidente de la Asociación Unión Familias Trentinas en el Extranjero, señor Omar Daud, Consultor para los Trentinos en Chile, señor  Simone Masé, Asesor, señor Giampaolo Pedrotti, Jefe del Departamento de Prensa, señor Stefano Cogoli, secretario del Presidente, señora Francesca Baldessarelli y Antonella Giordani, miembros  del Departamento de Emigración.

Las actividades se iniciaron con la recepción de las autoridades visitantes por parte de la Señora Caterina Pezzani de Callegari Presidenta de la Fundación, y el Prof. Carlos Slomp Burger, Rector de nuestra Scuola, Miembros del Directorio de la Fundación, Directivos, profesores, alumnos y padres y apoderados.  La visita a las dependencias de la scuola llevaron a los invitados al Polo delle Scienze donde fueron recibidos por los alumnos, profesores y directivos, quienes recibieron el saludo del Dr. Ugo Rossi , quien después de una mención de la colocación de la primera piedra y la inauguración del complejo de laboratorios, fue guiado por la Sra. Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General, a conocer los respectivos laboratorios. En primero de ellos fue el de Física en el que como primera actividad se exhibió un video con el proceso de construcción y de las cualidades de cada uno de los laboratorios, posteriormente alumnos de enseñanza media realizaron una interesante exposición en italiano de las diferentes áreas de actividades experimentales que se desarrollan en el laboratorio.

La interesante visita continúo al laboratorio de ciencias de primer ciclo básico en el que las alumnas realizaron una motivadora presentación de los objetivos, actividades y cualidades del laboratorio, como también lo efectuaron los alumnos que expusieron el quehacer del laboratorio de matemáticas de primer ciclo básico y enseñanza media.

Posteriormente, los alumnos con la guía de los profesores de ciencias realizaron una competente presentación en idioma italiano de las áreas de trabajo experimental de los laboratorios de química y biología. Es meritorio consignar las felicitaciones recibidas por los alumnos y profesores en las respectivas presentaciones.

A continuación en el salón auditórium de la biblioteca de la Scuola  se realizó la solemne ceremonia en honor de las distinguidas visitas en la que la señora Caterina Pezzani de Callegari expresó sus saludos y compartió su sentir en relación a los inicios de la scuola y sus diferentes etapas de su desarrollo hasta el hito actual de la inauguración del nuevo Polo delle Scienze, expresando con especial emoción el proceso vivido desde la partida de los Alpes Trentinos hasta los inicios de la Scuola, haciendo mención de los momentos más significativos, resaltando y reconociendo la entrega de todos quienes han aportado y aportan al crecimiento de la Institución y comprometiendo a las personas a seguir participando en el desarrollo de la Scuola Italiana “Alcide De Gasperi”.  Después los alumnos de primer ciclo básico ofrecieron un alegre y entusiasta cuadro de diferentes bailes trentinos cantados y aplaudidos por los asistentes, como también se acompañó el baile nacional de Chile, La Cueca.

En representación de nuestra Scuola, la Sra. Caterina Pezzani , Presidenta de la Fudnación, entregó al Dr. Ugo Rossi, Presidente de la Provincia Autónoma de Trento, la Medalla Conmemorativa de los 25 años de nuestra Scuola; en tanto, el Dr. Rossi entregó a la Sra. Caterina un galvano de reconocimiento a nuestra Scuola cuyo contenido es leído por el Presidente de la Provincia Autónoma de Trento. También el Dr. Ugo Rossi entregó un galvano de reconocimiento al Señor Aldo Albasini, Cónsul Honorario de Chile en la Región Trentino Alto Adige, al señor Franco Dalbosco, Cónsul Honorario de Italia en la Región de Coquimbo, al señor Paolo Albasini, Cónsul Honorario de Italia en la Región de Atacama, y al señor Tullio Albasini, Presidente del Circolo Trentino. A su vez nuestra Scuola representada por la Señora Lilian Callegari, Directora de la Fundación junto al Señor Franco Dalbosco, Cónsul Honorario de Italia y Director de la Fundación, entregaron la piocha institucional  y un anuario de nuestra Scuola  a cada uno de los miembros de la delegación.

El bel canto del Coro delle Mamme se hizo presente con las canciones trentinas “Mani di Luna” y “Il Mazzolin di Fiori” y los temas del repertorio chileno “ Serena “ y “Si vas para Chile”, cuyas interpretaciones fueron cantadas con entusiasmo por los presentes.

En un ambiente de fiesta el Dr. Ugo Rossi, Presidente de la Provincia Autónoma de Trento, agradeció la acogida recibida por nuestra comunidad y felicitó a los alumnos, profesores y directivos. Haciendo alusión al mural de la emigración señaló que al emigrar facilitaron la superación y desarrollo de quienes permanecieron en el trentino,  valoró que junto con la construcción del bienestar de cada familia con trabajo perseverante enfatizó que haber iniciado la scuola representó una visión de futuro y que la naturaleza del hacer educativo simboliza hoy y lo será  mañana una visión de futuro, en cuanto que demanda responder a las nuevas demandas educativas como muy bien lo ha hecho la scuola con el Polo delle Scienze.

Finalizada la ceremonia, la comunidad educativa y la colectividad italo – trentina residente compartieron un ameno almuerzo de confraternidad.

La Dirección felicita y agradece a los alumnos, profesores y directivos participantes en las actividades desarrolladas, junto con el reconocimiento al compromiso de los padres en acompañar y estimular la participación de sus hijas e hijos.

Una nueva misión realizada con el símbolo de la identidad, del compromiso y competencia de nuestra cara Scuola.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena