Polo delle Scienze: Con una interesante y participativa Jornada Científica se dio inicio a las actividades del nuevo Complejo de Laboratorios de la Scuola Italiana de La Serena.

16 de mayo de 2017

Las actividades integraron a alumnos de diferentes establecimientos, profesores e investigadores en los nuevos laboratorios de Física, Química, Biología y Matemáticas.

Con la finalidad de desarrollar en los laboratorios actividades experimentales propias de investigaciones  científicas en desarrollo y así desde una perspectiva práctica y teórica reflexionar sobre el rol de la ciencia y su aporte al desarrollo del país, tanto en el aula como en los centros de investigación, la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena se desarrolló el miércoles 3 de mayo una Jornada Científica que contó con la participación de destacados investigadores nacionales y regionales.

La Jornada se enmarcó en el inicio de las actividades pedagógicas del nuevo Complejo de Laboratorios de física, química, biología y matemáticas del establecimiento, denominado «Polo delle Scienze», y fue guiada por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Investigadores del Proyecto ESMOI de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, y por profesores de ciencias de la Scuola anfitriona, además de la presencia de la Dra. María Virginia Garretón Rodríguez, Bioquímica, Doctora en Ciencias Biológicas y Directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El programa de actividades en el ámbito de las ciencias se realizó en dos jornadas el miércoles 3 de mayo, que consideró una primera actividad  desde las 09:00 consistente en una presentación experimental de investigaciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en las que los alumnos participaron en la fase experimental, además contemporáneamente se presentó a los alumnos desde la Scuola Materna hasta Enseñanza Media el proyecto Milenium ESMOI y del CEAZA Móvil. Posteriormente a las 11:30 horas, se realizó la conferencia: “La investigación científica y el desarrollo sostenible”, dictada por la Dra. María Virginia Garretón, y que fue dirigida a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales.

Más tarde, a las 15:30, se realizó una Mesa de debate y conversatorio sobre “El quehacer científico y la formación desde el aula”, jornada que estuvo abierta a profesores de ciencias naturales, física, química, biología e historia y ciencias sociales y académicos e investigadores universitarios, y que será guiada también por la Dra. María Virginia Garretón. Se valoró la presencia de Directivos de la Fundación de nuestra Scuola, Directivos docentes, académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte, del CEAZA, de la Universidad de La Serena y Universidad Santo Tomás, docentes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, padres y apoderados y alumnos, quienes compartieron una mesa redonda en una discusión crítica sobre el rol de la ciencia en la generación de proyectos y posibilidades de futuro desde el aula, y cómo construir un pensamiento que asuma los desafíos del siglo XXI, ya sea en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la convivencia social, la equidad, y la misma incorporación de tecnologías de manera acelerada en nuestras vidas cotidianas.

La Dirección agradeció la entusiasta participación de los asistentes. En especial el Rector Prof. Carlos Slomp, en representación de nuestra Scuola, entregó un galvano de reconocimiento a la Dra. Virginia Garretón, Directora de la Iniciativa Científica Milenio y al Dr. Carlos Olavarria, Director del CEAZA. El Rector en sus palabras agradeció a los directivos, docentes integrantes del área de extensión cultural, profesores de ciencias, administrativos y auxiliares por el trabajo realizado y con énfasis agradeció a cada uno de los presentes, en especial a los alumnos, por demostrar la pasión por la formación de ciudadanos con comprensión de las ciencias, la promoción de vocaciones científicas y el desarrollo de habilidades del ciudadano del Siglo XXI.

[flickr_set id=»72157683833079456″ no_pages=»true»]