Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

Jornada Científica dará inicio a las actividades del “Polo delle Scienze” de la Scuola Italiana de La Serena.

2 de mayo de 2017

Las actividades integran a alumnos de diferentes establecimientos, profesores e investigadores en los nuevos laboratorios de Física, Química, Biología y Matemáticas.

Con la finalidad de vivenciar en los laboratorios actividades experimentales propias de investigaciones  científicas en desarrollo y así desde una perspectiva práctica y teórica reflexionar sobre el rol de la ciencia y su aporte al desarrollo del país, tanto en el aula como en los centros de investigación, la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena desarrollará una Jornada Científica que contará con la participación de destacados investigadores nacionales y regionales.

La actividad tendrá lugar en el marco del inicio de las actividades pedagógicas del nuevo Complejo de Laboratorios de física, química, biología y matemáticas del establecimiento, denominado “Polo delle Scienze”, y será guiada por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y por profesores de ciencias de la Scuola anfitriona, además de la presencia de la destacada Dra. María Virginia Garretón Rodríguez, Bioquímica, Doctora en Ciencias Biológicas y Directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta Jornada Científica se realizará en dos jornadas el miércoles 3 de mayo de 2017. A contar de las 09:00 se desarrollará una presentación experimental de investigaciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en las que los alumnos podrán participar activamente, además de la presentación del proyecto Milenium ESMOI y del CEAZA Móvil. Posteriormente a las 11:30 horas, tendrá lugar la conferencia: “La investigación científica y el desarrollo sostenible”, dictada por la Dra. María Virginia Garretón, y que será dirigida a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales.

Más tarde, a las 15:30, se realizará una Mesa de debate y conversatorio sobre “El quehacer científico y la formación desde el aula”, jornada abierta a profesores de ciencias naturales, física, química, biología e historia y ciencias sociales y académicos e investigadores universitarios, y que será guiada también por la Dra. María Virginia Garretón.

Cabe destacarse que el objetivo de la actividad es discutir críticamente sobre el rol de la ciencia en la generación de proyectos y posibilidades de futuro desde el aula, y cómo construir un pensamiento que asuma los desafíos del siglo XXI, ya sea en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la convivencia social, la equidad, y la misma incorporación de tecnologías de manera acelerada en nuestras vidas cotidianas.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena