Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL 25° ANIVERSARIO DE NUESTRA SCUOLA 1991 – 2016

14 de junio de 2016

Nuestra Scuola celebró el vigésimo quinto aniversario con una emotiva y significativa ceremonia realizada el martes 07 de junio, en el Salón de Actos. Esta ceremonia solemne fue presidida por la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación Educacional, junto al Sr. Carlos Slomp Burger, Rector del Establecimiento, y contó con la presencia del Dr. Rinaldo Merlone, Responsable de la Oficina  Escolar de la Embajada de Italia, quien asistió en representación del Dr. Marco Ricci, Embajador de Italia, el Sr. Franco Dalbosco Cazzanelli, ViceCónsul de Italia,  Dr. Renato Albertini, Ex Consultor de  la Provincia de Trento, Padre Giuseppe Tomasi, Directores de la Fundación, Representantes de la Sociedad Italo – Trentina y del Circolo Trentino, Directores de Establecimientos Educacionales, Directivos Docentes, profesores, administrativos, Directiva del Centro General de Padres y Apoderados y del Centro de Alumnos, Invitados especiales como quienes se desempeñaron como Directores de la Fundación y en la presidencia del Centro de Padres y Apoderados, Directivos y docentes que participaron en las diferentes etapas de desarrollo del proyecto educativo institucional. Los alumnos fueron los protagonistas de este hito,  tanto en la conducción por los estudiantes Ariel Kurtiz-Pérez Cueto y Valentina Rigotti Steinlen y en el desarrollo de la ceremonia propiamente.

DSC_7341 DSC_7418 DSC_7349 DSC_7345

Después de los saludos de bienvenida a los presentes, se entonaron los himnos patrios de Chile e Italia, dirigidos por el profesor Sr. Bruno Corio Gatica. Acompañaron el emblema patrio de Chile e Italia los abanderados y el Estandarte de nuestra Scuola por los estudiantes portaestandarte.

 DSC_7342

En representación del Directorio de la Fundación, la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta, expresó el significado de la celebración aniversario, realizó una relación de las realizaciones más importantes desde los inicios de la Scuola el año 1991 hasta los inicios de las obras de construcción del Edificio de las Ciencias, denominado Polo Scientifico. En sus palabras expresó un reconocimiento a quienes tuvieron la visión de iniciar y desarrollar la scuola, a las instituciones que integran la Fundación, a la labor del Rector y profesores; del mismo modo, subrayo la importancia de nuevo complejo de laboratorios de ciencias en cuanto a disponer de las mejores condiciones de equipamiento para una educación de calidad en respuesta a los requerimientos pedagógicos.

 DSC_7353

A continuación se procedió a la ceremonia de colocación y bendición de la Primera Piedra del Complejo de Laboratorios de Ciencias Biológicas, Químicas, Físicas y Matemáticas. El ceremonial tuvo la solemnidad de depósito del Acta de Colocación de la Primera Piedra por parte de la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundación,  en tanto el Sr. Carlos Moreno Gómez, Arquitecto, colocó el plano del proyecto de su creación, el Sr. Gionani Bonani Rizzoli, en representación de la Empresa Constructora, deposito el plano de ingeniería, la Sra. Fabiola Méndez López, Coordinadora Pedagógica General, dejó en su interior el Proyecto Pedagógico del Complejo de Laboratorios, la Srta. Catalina Yungue Vásquez, Presidenta del Centro de Alumnos, depositó una foto de los alumnos de la promoción 2016 y los anhelos de los estudiantes, y la Sra. Consuelo González Valderrama, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, dejó el testimonio de monedas de la época.

DSC_7356 DSC_7357 DSC_7359 DSC_7361 DSC_7362 DSC_7364 DSC_7366 DSC_7368 DSC_7371

La ceremonia prosiguió con la bendición de la primera piedra por el Padre Giuseppe Tomassi de la Parroquia Italiana de Santiago, quien señaló el significado de la piedra como símbolo de los fundamentos sólidos de la Scuola y de los principios humanistas y cristianos de la comunidad educativa, y enseguida bendijo la primera piedra de las obras.

 DSC_7378 DSC_7372

Los saludos y el sentir de los padres y apoderados de nuestra Scuola, fueron expresados por la Sra. Consuelo González Valderrama, Presidenta de dicho estamento, quien con emoción reafirmó el compromiso de contribuir al desarrollo de la scuola, agradeció a los miembros del Directorio del Centro de Padres y a cada uno de los apoderados por la participación y apoyo a las iniciativas que han propuesto, presentó el regalo de los padres y apoderados en el 25° aniversario consistente nuevos equipos de amplificación. Finalizó sus palabras con el concepto de que porque somos una gran familia seguiremos avanzando en el engrandecimiento de nuestra Scuola.

DSC_7379

Se procedió a continuación a la entrega de la distinción Premio “Alcide De Gasperi”, correspondiente a la máxima distinción valórica que otorga la Scuola en reconocimiento al notable testimonio de los valores de la honestidad, de la solidaridad y de la perseverancia. El Rector, Profesor Carlos Slomp, entregó el premio antes indicado a los alumnos: Ismael Tamblay Santander del curso Cuarto Año Básico “B”, Lía Espinoza Herrera del curso Octavo Año Básico “B“ y a Ariel Kurtzig  Pérez-Cueto de Tercer Año Medio “A”.

 DSC_7397

Los sentimientos de los alumnos fueron expresados por Catalina Yungue Vásquez, Presidenta del Centro de Alumnos, quien junto con felicitar a la comunidad educativa señaló los deseos de que las fiestas de aniversario sean muy plenas, con la armonía y sana convivencia entre los alumnos que caracteriza las actividades de la Scuola.

DSC_7411

Los sentimientos de los alumnos fueron expresados por Catalina Yungue Vásquez, Presidenta del Centro de Alumnos, quien junto con felicitar a la comunidad educativa señaló los deseos de que las fiestas de aniversario sean muy plenas, con la armonía y sana convivencia entre los alumnos que caracteriza las actividades de la Scuola.

DSC_7416

El Directorio de la Fundación realizó un especial reconocimiento a los educadores que se han desempeñado en nuestra Scuola durante 12, 20 y 25 años. La Sra. Lilian Callegari Panizza, Directora de la Fundación, entregó los presentes y galvanos respectivos a la Sra. Alejandra Salceek Rueda y a la Srta. Ivonne Vera García por doce años de servicio; a la Sra. Juana Castro Godoy por veinte años de desempeño docente y a la Sra. Alejandra Ramírez García por desempeñarse durante veinte y cinco años en nuestra Scuola.

DSC_7430

Un especial obsequio entregó a nuestra Scuola el Sr. Fabrizio Bortolotti, Pintor Trentino, con motivo del 25° aniversario institucional, consistente en una de sus obras pictóricas “Castel Toblino”, la que fue recibida y agradecida por la Sra. Caterina Pezzani Callegari, Presidenta, y el Sr. Tulio Albasini Valentini, Director de la Fundación.

DSC_7436

Los directivos, profesores y personal de nuestra Scuola entregaron un presente a la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación, en reconocimiento a su comprometida y efectiva gestión de la comunidad educativa y a sus notables cualidades humanas y morales. En representación del personal, entregaron el significativo obsequio la Sra. Ana María Grusic Barrios, Srta. Olivia Ponce López, Sra. Marcela Zeballos y Sr. Pedro Cortés Fábrega.

DSC_7440

A continuación el Rector don Carlos Slomp Burger expresó  su emotivo reconocimiento a cada uno de los alumnos por permitirnos guiarles y recibir la confianza y entusiasta respuesta a nuestra propuesta educativa, a los educadores por la comprometida misión formativa sustentada en principios y valores junto a un sólido andamiaje valórico. El Prof. Slomp agradeció a las familias y alumnos pioneros que cuando se iniciaba la scuola ciertamente sin previa historia que mostrar tuvieron la confianza en el prestigio, la credibilidad y  la convicción de quienes lideraban el proyecto de la scuola, del mismo modo reconoció a todos quienes a través de los años aportaron al crecimiento y desarrollo de la Institución; rindió un sentido homenaje a todos quienes no están presentes pero que aportaron en su momento lo mejor de sí y con especial emoción y orgullo enumeró algunas dimensiones de los logros alcanzados y de las oportunidades que ofrece la scuola a nuestros alumnos para un desarrollo integral enfatizando que si a aprendizajes de calidad con logros entre los más altos a nivel regional, se tiene presente la riqueza de las variadas actividades deportivas, artísticas y culturales en las que participan los alumnos, podemos valorar una efectiva formación integral. Por último, el Rector invito a los presentes a disponerse a apreciar la alegoría que presentaron los alumnos con las guía de todos los profesores que participaron en la representación del ayer y hoy de la Scuola.

DSC_7446 DSC_7450

Un emotivo momento se compartió al instituirse la Medalla 25° aniversario para reconocer desempeños meritorios y ejemplares. En la ceremonia de aniversario, la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta de la Fundación,  entregó por primera vez  la Medalla Conmemorativa del Vigésimo Quinto Aniversario al Sr. Carlos Slomp Burger, Rector por su tenaz y efectivo desempeño   (per il suo tenace e proficuo impegno).

DSC_7459

A continuación se presentó la Alegoría “Le nostre radici é il nostro futuro” (Nuestras raíces son nuestro futuro) en que nuestros alumnos realizaron una presentación artístico musical apoyada con la proyección de ilustraciones realizadas a partir de fotografías de la historia de la Scuola, pero considerando además el período desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Post-Guerra, y el Proceso de Emigración Trenina, los primeros años en Chile, los inicios de la Scuola y cada uno de los hitos del desarrollo de la Scuola hasta la actualidad. La alegoría culminó con el canto de la primera parte del Himno de nuestra Scuola por la solista alumna  Josefina Ansieta Milla y entonado posteriormente por el Coro delle Mamme y todos los presentes.

DSC_7376 DSC_7461 DSC_7471 DSC_7483 DSC_7492 DSC_7499 DSC_7503 DSC_7508 DSC_7519 DSC_7528 DSC_7529 DSC_7530 DSC_7572 DSC_7573 DSC_7576 DSC_7577 DSC_7580 DSC_7586 DSC_7589 DSC_7592 DSC_7595 DSC_7597 DSC_7601 DSC_7602 DSC_7603 DSC_7617 DSC_7620 DSC_7623

DSC_7645

 

La significativa ceremonia de aniversario culminó con el TANTI AUGURI…! por presentes y después representantes de los diferentes estamentos apagaron las 25 velas que representaron los años de nuestra querida Scuola.

DSC_7626 DSC_7629 DSC_7630 DSC_7633





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena