Cervantes versus Shakespeare

22 de abril de 2016

En el marco de la celebraci贸n del D铆a Internacional del Libro y en conmemoraci贸n de los 400 a帽os de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare se gener贸 en nuestra Scuola un espacio de exposici贸n, trabajo pr谩ctico y divulgaci贸n de las ideas de estos importantes literatos de la historia universal.

El d铆a jueves 21 de abril se reunieron diversos estudiantes de ense帽anza media, estudiantes de nuestra Scuola Italiana y de los Colegios Americano y San Jos茅, ambos de La Serena. La actividad se llev贸 a cabo en el Sal贸n auditorio de 11:30 a 13:00 hrs. El encuentro consisti贸 en trabajar did谩cticamente los principales ejes tem谩ticos de las obras de Cervantes y Shakespeare, que son puntualmente: Los Reyes, la Guerra y la Locura; Acompa帽ados por docentes de las 谩reas de Lenguaje, Ingl茅s, Historia, Italiano, Religi贸n y Filosof铆a de nuestra Scuola y en forma especial, con la participaron, como observadores del proceso educativo, las estudiantes de Ped. en Religi贸n y Filosof铆a de la UCN, Viviana Opazo y Silvia Arratia, y del acad茅mico de 脕rea de Filosof铆a del Departamento de Teolog铆a de la misma Universidad, Don Rodrigo Castillo Cuadra.
La actividad se inici贸 con la presentaci贸n inicial de los docentes Jos茅 Salinas (谩rea de Castellano) y Aleph Matte (谩rea de Ingles), quienes desde su experticia acad茅mica introdujeron y plantearon los puntos principales que componen la obra y vida de los autores en cuesti贸n, para luego dar paso a la labor de los estudiantes, quienes conformados en grupos mixtos trabajaron en base a una 鈥渃aja de herramientas鈥 que la organizaci贸n puso a su disposici贸n. Esta caja estaba compuesta de informaci贸n referida al contexto socio-pol铆tico, cultural, geogr谩fico y filos贸fico que confrontaron Cervantes y Shakespeare, a partir de citas bibliogr谩ficas, de im谩genes, de mapas, etc. Para luego preparar una breve presentaci贸n seg煤n un t贸pico asignado. Finalmente, los estudiantes pudieron exponer sus ideas y reflexiones cr铆tica desde la literatura de Cervantes y Shakespeare.
Fue ante todo un di谩logo abierto de estudiantes de ense帽anza media, guiado por mesas de debate dirigidas y acompa帽ados de un equipo multidisciplinario de docentes. Sin duda alguna, una significa e innovador experiencia pedag贸gica.

[flickr_set id=禄72157667876202995″ no_pages=禄true禄]

cervantes versus shakespeare