Contacto: (512)426600 - (512)426603
Idioma: Español Italiano
Scuola Italiana

Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena

Una educacion integral, multicultural y trilingûe para un futuro exitoso

"Fate il vostro dovere a qualunque costo" - Alcide De Gasperi

Scuola Italiana

Noticias

EMOTIVA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016

4 de marzo de 2016

Con el profundo significado de iniciar el vigésimo quinto año de vida institucional, nuestra Scuola compartió la ceremonia de inauguración del año escolar 2016.  Nuestros alumnos, directivos, profesores y padres y apoderados reunidos en el Salón de Actos retornaron la alegría y el sentido a las aulas y patios para homenajear nuevamente a los himnos de Chile e Italia, entonado por  el coro de alumnos de enseñanza básica dirigido por la profesora Sra. Rosa Olivares, y el acompañamiento instrumental en violín del profesor Bruno Corio Gatica  y en piano del profesor Sr. Christopher Toledo.

_MG_0389 _MG_0396_MG_0387 _MG_0396 _MG_0397

 

A continuación, la señora Caterina Pezzani de Callegari, Presidenta de la Fundación Scuola Italiana “Alcide De Gasperi”, saludó a los presentes y en especial destacó el significado de iniciar el vigésimo quinto año de nuestra Scuola, ofreciendo un reconocimiento a todos quienes han contribuido a su desarrollo y con un especial sentimiento a quienes partieron: Don Attilio Callegari, Don Tullio Callegari, Don Ezio Modena y Don Adolfo Rodríguez.

Prosiguió la señora Caterina invitando a los alumnos, profesores y padres y apoderados a valorar lo realizado y a seguir aportando con lo mejor de sí para reafirmar cada día que somos una Scuola de excelencia, donde cada persona participa feliz y nuestros alumnos desarrollan sus proyectos de vida en plenitud, anticipó la realización de un gran sueño que por hoy, expresó, mencionaré y dejaré a la imaginación de ustedes hacerse la idea de una gran obra: la construcción del Polo Científico, un conjunto de laboratorios de ciencias que será un gran aporte para ofrecer las mejores condiciones de aprendizaje a cada uno de nuestros alumnos.

 

_MG_0403

 

Los alumnos maestros de la ceremonia inaugural Tamara Lara e Ignacio Balanda, invitaron al Rector de nuestra Scuola, Sr. Carlos Slomp, a expresar sus saludos,  quien señaló que el hito que hoy celebramos, el inicio de un nuevo año escolar y del vigésimo quinto aniversario, es el fruto del trabajo perseverante y con convicción de tantas personas, desde los fundadores que llegados de la tierra trentina, en Italia, iniciaron la Scuola para ofrecer a quienes tenía ascendencia italiana mantener la lengua y cultura y las tradiciones de sus antepasados y también para quienes sin tener dicho origen valoran el aporte cultural y la formación del proyecto educativo de nuestra Scuola. Invito a los alumnos, directivos, profesores y padres y apoderados a seguir dando testimonio de dichos mismos valores –trabajo, perseverancia y convicción- junto a los valores degasperianos de la honestidad, solidaridad y perseverancia para hacerla cada día más grande. Agradeció la renovada confianza de las familias antiguas e invito a las nuevas familias a vivir plenamente a la scuola y aportando constructivamente a lograr seguir siendo cada día más y mejores, junto con disfrutar cada una de las actividades que se desarrollarán para la gran celebración de los veinte y cinco año de vida de nuestra querida Scuola. El Rector finalizó sus palabras agradeciendo al Directorio de la Fundación, representado quienes estaban presentes la Sra. Caterina Pezzani, Presidenta, y del Señor Giovanni Bonani, Director, por la confianza depositada para guiar por veinte y un años la Scuola.

 _MG_0407

El canto y la música, artes que nuestros alumnos cultivan en nuestra Scuola, se expresó en la interpretación de la canción “SILENZIO” por la alumna Laura Velasco, acompañada en el coro por las alumnas Francesca Nardon Brand, Franca Geisse Bernal y Florencia Sepúlveda Muñoz.

 _MG_0482

En coherencia con los valores cristianos que sustentan nuestra misión educativa, el Padre Julián Hincapie, Párroco de San Isidro, guio a los presentes en las oraciones de gratitud, petición ante el Señor para nos acompañe durante el presente año y por el bienestar de cada uno de los integrantes de la Scuola, entregando la bendición a los presentes.

_MG_0434 _MG_0436

Una especial emoción se vivió ante las palabras de la Sra. Alejandra Ramírez, Asistente de Párvulos, quien se desempaña en las Scuola desde sus inicios, quien evocó tantos momentos y a recordó a alumnos a quienes ha guiado. En particular, invitó a los ex alumnos Angelo Yori, Claudio Rojas, Isidora Daud y Caterina Callegari a compartir con la comunidad educativa el significado que representa la Scuola para ellos desde la perspectiva de su actual desempeño profesional unos y como estudiantes universitarios otros. Los elementos compartidos por ellos fueron la formación integral, las oportunidades de desarrollar los talentos en las diferentes áreas y entregar las herramientas académicas para desempeñarse con éxito en los estudios superiores y en el campo laboral.

 _MG_0465 _MG_0460 _MG_0458

En representación de los alumnos de la promoción 2016 de Cuartos Años Medios, expresó sus reflexiones la alumna Florencia Pérez Marín, quien expresó «Nuestra  Scuola italiana está fundada sobre la perseverancia y esfuerzo de diversas personas, específicamente los Trentinos, venidos desde la post-guerra desde donde llegaron a una ciudad desconocida para ellos, con grandes dificultades que superar, donde sus esfuerzos lograron dar frutos y especializarlos en diversos ámbitos del comercio, agricultura e industria.

 _MG_0484

Este es el valor que mayormente creo que nos hace ver la scuola a través de nuestros profesores, por esto les pido, no nos quedemos  con un conocimiento común. Sigamos indagando en las temáticas que nos apasionan, cambiemos las cosas, esforcémonos por crear un país cada día mejor, quizás muchos están pensando en que con un pequeño esfuerzo no logramos grandes cambios, pero piano piano si va lontano.

Quiero agradecer la formación de mi scuola recibida en estos 12 años, gracias por los valores entregados, por darme el espacio a pensar más allá de las cosas que vemos  y por formarme una opinión sobre la vida.

Queridos compañeros, aprovechemos los momentos que nos brinda nuestra scuola, perdamos el miedo al ridículo, luchemos por nuestras metas, busquemos instancias donde crear, vivamos y fomentemos las actividades extracurriculares, no para perder el tiempo si no para ganarlo.

 

Les deseo éxito a todos en este nuevo año escolar, lleno de nuevas oportunidades y la posibilidad de hacernos crecer como persona y comunidad educativa.»

 

Como expresión de la música de los alpes y de Italia, el alumno Vittorio Brun Mery y el profesor Sr. Christopher Toledo quienes interpretaron en acordeón los temas POLKA “CHOCTIKS” y LA  TARANTELLA “FINICULÌ FUNICULÀ”

 _MG_0442

Un especial significado tuvo la representación de la continuidad generacional entre los alumnos de Cuartos Años Medios y los alumnos de Kinder que se encaminan a iniciar el primer año básico, a través de la donación de dos árboles, uno para cada curso, los que serán plantados en conjunto en el patio de la Scuola Materna, como símbolo de vida, de la naturaleza  y de desarrollo de cada árbol, así al mismo tiempo lo harán los alumnos.

 _MG_0488 _MG_0492

Teniendo presente el símbolo de la continuidad generacional, entre que hacen el camino de la partida y de quienes hacen la senda de la llegada, y además como expresión de integralidad de nuestra comunidad, las familias Bonani Pomarolli y Rizzoli Gioia, en representación de los cursos Cuartos Años Medios “A” y “B”, obsequiaron un álbum fotográfico a las familias Schneider Martínez y Bustos Pontigo  representantes de los cursos Kinder “A” y Kinder “B” para que atesoren las fotografías hasta el egreso de enseñanza media el año 2028.

 _MG_0503

El canto ofreció nuevamente un homenaje a nuestra Scuola a través de la interpretación musical de la alumna Francesca Nardon Brard con la canción  “LO SCRIVERÒ NEL VENTO”.

 _MG_0509

Como testimonio del vigésimo aniversario de nuestra Scuola, un comité de profesores se esmeró en preparar una renovada agenda escolar 2016, y dejar así un sello y legado de este hito, cuyo primer ejemplar fue entregado a la Sra. Caterina Pezzani de Callegari, quien la agradeció e invitó a los alumnos a aprovecharla muy bien.

_MG_0523

La ceremonia inaugural finalizó con la entonación del Himno de nuestra Scuola, con la participación del coro de alumnos de nuestra Scuola y el acompañamiento instrumental en violín y piano.

_MG_0528

Muy feliz año escolar 2016.





Scuola Italiana
Alcide De Gasperi
La Serena